Promotores de cadena perpetua crítican fallo sobre violaciones de menores que pasarán por la JEP

Hay quienes consideran que esa decisión es muy grave porque puede llevar a que la CPI intervenga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hay una intensa polémica en el país por cuenta de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las penas severas para los responsables de delitos sexuales y que eran parte de los grupos armados ilegales que estaba en conflicto con el Estado.

Al conocer la providencia de la Corte, los promotores de la cadena perpetua para los responsables de abusos sexuales a menores de edad señalaron que la decisión prácticamente permite que violaciones sistemáticas de los derechos de los niños pasen de 'agache' por la JEP.

El director de la Fundación Primero Los Niños, Efraín Torres, cuestionó la determinación de la Corte Constitucional de tumbar la disposición aprobada por el Congreso. Dijo que se deben castigar a violadores de niños al interior de las Farc con las penas que están en el Código Penal y no con las penas alternativas de la JEP.

"Esta decisión de la Corte es muy grave porque puede lograr que la Corte Penal Internacional intervenga. Los delitos contra los niños como el abuso sexual, la explotación sexual, el reclutamiento forzado y demás han sido sistemáticos a lo largo de la existencia de las Farc, por tanto deben ser considerados como delitos de lesa humanidad. Con la decisión de la Corte básicamente este tipo de delitos pasen de agache por la JEP", sostuvo.

De acuerdo a la Corte Constitucional, la razón de esta decisión se debe a que las penas dentro de la JEP no se aplican por la naturaleza del delito, sino que dependen del grado de verdad, justicia y reparación que puede existir a través de las mismas.

"Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman parece ser ignorado por las instituciones del Estado", aseguró Torres.

Durante la discusión de la JEP en el Congreso los legisladores trataron de garantizar justicia para aquellos menores explotados sexualmente, hecho que finalmente no se dará luego del fallo.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas