Promotores de cadena perpetua crítican fallo sobre violaciones de menores que pasarán por la JEP

Hay quienes consideran que esa decisión es muy grave porque puede llevar a que la CPI intervenga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hay una intensa polémica en el país por cuenta de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las penas severas para los responsables de delitos sexuales y que eran parte de los grupos armados ilegales que estaba en conflicto con el Estado.

Al conocer la providencia de la Corte, los promotores de la cadena perpetua para los responsables de abusos sexuales a menores de edad señalaron que la decisión prácticamente permite que violaciones sistemáticas de los derechos de los niños pasen de 'agache' por la JEP.

El director de la Fundación Primero Los Niños, Efraín Torres, cuestionó la determinación de la Corte Constitucional de tumbar la disposición aprobada por el Congreso. Dijo que se deben castigar a violadores de niños al interior de las Farc con las penas que están en el Código Penal y no con las penas alternativas de la JEP.

"Esta decisión de la Corte es muy grave porque puede lograr que la Corte Penal Internacional intervenga. Los delitos contra los niños como el abuso sexual, la explotación sexual, el reclutamiento forzado y demás han sido sistemáticos a lo largo de la existencia de las Farc, por tanto deben ser considerados como delitos de lesa humanidad. Con la decisión de la Corte básicamente este tipo de delitos pasen de agache por la JEP", sostuvo.

De acuerdo a la Corte Constitucional, la razón de esta decisión se debe a que las penas dentro de la JEP no se aplican por la naturaleza del delito, sino que dependen del grado de verdad, justicia y reparación que puede existir a través de las mismas.

"Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman parece ser ignorado por las instituciones del Estado", aseguró Torres.

Durante la discusión de la JEP en el Congreso los legisladores trataron de garantizar justicia para aquellos menores explotados sexualmente, hecho que finalmente no se dará luego del fallo.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes pide a la UNP asignar con urgencia esquemas de seguridad a congresistas en riesgo

La Secretaría General de la Cámara pidió que se aceleren los estudios de nivel de riesgo, tras el atentado contra el congresista Luis Ariel Rodríguez en Norte de Santander.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Canciller revela detalles del viaje de Petro a Cuba y cuestiona a De la Espriella por anuncio de cierre de embajada: “Es un pueblo hermano”

La ministra confirmó que el mandatario viajará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel.

El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda