Promotores de cadena perpetua crítican fallo sobre violaciones de menores que pasarán por la JEP

Hay quienes consideran que esa decisión es muy grave porque puede llevar a que la CPI intervenga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hay una intensa polémica en el país por cuenta de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las penas severas para los responsables de delitos sexuales y que eran parte de los grupos armados ilegales que estaba en conflicto con el Estado.

Al conocer la providencia de la Corte, los promotores de la cadena perpetua para los responsables de abusos sexuales a menores de edad señalaron que la decisión prácticamente permite que violaciones sistemáticas de los derechos de los niños pasen de 'agache' por la JEP.

El director de la Fundación Primero Los Niños, Efraín Torres, cuestionó la determinación de la Corte Constitucional de tumbar la disposición aprobada por el Congreso. Dijo que se deben castigar a violadores de niños al interior de las Farc con las penas que están en el Código Penal y no con las penas alternativas de la JEP.

"Esta decisión de la Corte es muy grave porque puede lograr que la Corte Penal Internacional intervenga. Los delitos contra los niños como el abuso sexual, la explotación sexual, el reclutamiento forzado y demás han sido sistemáticos a lo largo de la existencia de las Farc, por tanto deben ser considerados como delitos de lesa humanidad. Con la decisión de la Corte básicamente este tipo de delitos pasen de agache por la JEP", sostuvo.

De acuerdo a la Corte Constitucional, la razón de esta decisión se debe a que las penas dentro de la JEP no se aplican por la naturaleza del delito, sino que dependen del grado de verdad, justicia y reparación que puede existir a través de las mismas.

"Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman parece ser ignorado por las instituciones del Estado", aseguró Torres.

Durante la discusión de la JEP en el Congreso los legisladores trataron de garantizar justicia para aquellos menores explotados sexualmente, hecho que finalmente no se dará luego del fallo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Terminó el escrutinio de las elecciones presidenciales: reclamaciones no superaron el 0,7%

El registrador nacional aseguró que todo esto demuestra que no se presentaron irregularidades en el preconteo de los votos.
Elecciones 2026 votaciones



Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

Iván Cepeda dice que apoyo de Trump a Abelardo de la Espriella tiene un “tinte injerencista”

Para el candidato del Pacto Histórico, De la Espriella quiere definir la elección en Colombia con la intervención de gobiernos extranjeros.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé