Breadcrumb node

Promotores de cadena perpetua crítican fallo sobre violaciones de menores que pasarán por la JEP

Hay quienes consideran que esa decisión es muy grave porque puede llevar a que la CPI intervenga.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 17, 2018 - 19:25

Hay una intensa polémica en el país por cuenta de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las penas severas para los responsables de delitos sexuales y que eran parte de los grupos armados ilegales que estaba en conflicto con el Estado.

Al conocer la providencia de la Corte, los promotores de la cadena perpetua para los responsables de abusos sexuales a menores de edad señalaron que la decisión prácticamente permite que violaciones sistemáticas de los derechos de los niños pasen de 'agache' por la JEP.

El director de la Fundación Primero Los Niños, Efraín Torres, cuestionó la determinación de la Corte Constitucional de tumbar la disposición aprobada por el Congreso. Dijo que se deben castigar a violadores de niños al interior de las Farc con las penas que están en el Código Penal y no con las penas alternativas de la JEP.

"Esta decisión de la Corte es muy grave porque puede lograr que la Corte Penal Internacional intervenga. Los delitos contra los niños como el abuso sexual, la explotación sexual, el reclutamiento forzado y demás han sido sistemáticos a lo largo de la existencia de las Farc, por tanto deben ser considerados como delitos de lesa humanidad. Con la decisión de la Corte básicamente este tipo de delitos pasen de agache por la JEP", sostuvo.

De acuerdo a la Corte Constitucional, la razón de esta decisión se debe a que las penas dentro de la JEP no se aplican por la naturaleza del delito, sino que dependen del grado de verdad, justicia y reparación que puede existir a través de las mismas.

"Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman parece ser ignorado por las instituciones del Estado", aseguró Torres.

Durante la discusión de la JEP en el Congreso los legisladores trataron de garantizar justicia para aquellos menores explotados sexualmente, hecho que finalmente no se dará luego del fallo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital