Prohibir presencia de Farc en Comisiones Primeras es inconstitucional: Gobierno

El Ministro del Interior dijo que el Gobierno no apoyará ese proyecto de ley.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El Gobierno Nacional rechazó que a través de un proyecto de ley se esté intentando limitar la presencia de las Farc en el Congreso de la República. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no respaldarán la iniciativa que busca prohibir que los nuevos congresistas de ese partido estén en las Comisiones Primeras y Segundas de Senado y Cámara, por ser inconstitucional.

Asegura además que el acto legislativo que permitió la participación en política de los desmovilizados, les otorga los mismos derechos que tienen todos los parlamentarios.

"Una vez adquieren la condición de congresistas las personas que fueron inscritas por el Partido de las Farc para esos efectos, ellos tendrán los mismos derechos y deberes que cualquier congresista y uno de esos derechos es integrar cualquiera de las Comisiones Constitucionales del Congreso de la República", señaló.

"Limitar a unas Comisiones especificas y no permitir que vayan a cualquiera de ellas, me parece que es inconstitucional", enfatizó el ministro del Interior.

Dijo además que el acto legislativo 03 del 2017 es muy claro en autorizar la presencia de las Farc en el Congreso, y no es necesario tramitar un proyecto de ley adicional para precisar en qué Comisiones Constitucionales podrán participar.

La iniciativa establece que los parlamentarios de las Farc solo podrían estar en las Comisiones Terceras, Cuartas, Quintas, Sextas y Séptimas, lo cual promete generar una amplia discusión en el Congreso.


Temas relacionados

participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.