Prohibir presencia de Farc en Comisiones Primeras es inconstitucional: Gobierno

El Ministro del Interior dijo que el Gobierno no apoyará ese proyecto de ley.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El Gobierno Nacional rechazó que a través de un proyecto de ley se esté intentando limitar la presencia de las Farc en el Congreso de la República. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no respaldarán la iniciativa que busca prohibir que los nuevos congresistas de ese partido estén en las Comisiones Primeras y Segundas de Senado y Cámara, por ser inconstitucional.

Asegura además que el acto legislativo que permitió la participación en política de los desmovilizados, les otorga los mismos derechos que tienen todos los parlamentarios.

"Una vez adquieren la condición de congresistas las personas que fueron inscritas por el Partido de las Farc para esos efectos, ellos tendrán los mismos derechos y deberes que cualquier congresista y uno de esos derechos es integrar cualquiera de las Comisiones Constitucionales del Congreso de la República", señaló.

"Limitar a unas Comisiones especificas y no permitir que vayan a cualquiera de ellas, me parece que es inconstitucional", enfatizó el ministro del Interior.

Dijo además que el acto legislativo 03 del 2017 es muy claro en autorizar la presencia de las Farc en el Congreso, y no es necesario tramitar un proyecto de ley adicional para precisar en qué Comisiones Constitucionales podrán participar.

La iniciativa establece que los parlamentarios de las Farc solo podrían estar en las Comisiones Terceras, Cuartas, Quintas, Sextas y Séptimas, lo cual promete generar una amplia discusión en el Congreso.


Temas relacionados

Cambio Radical

Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.
Carlos Cuenca



¿Cómo quedaron conformadas las mesas directivas de las Comisiones en el Congreso de la República?

El Centro Democrático se quedó con la mayoría de las Presidencias de las Comisiones constitucionales.

Oficial | Confirman la hora y el lugar para la posesión de Abelardo de la Espriella el 7 de agosto

El equipo del presidente electo confirmó detalles de la ceremonia que se realizará el próximo 7 de agosto.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos