Prohibir presencia de Farc en Comisiones Primeras es inconstitucional: Gobierno

El Ministro del Interior dijo que el Gobierno no apoyará ese proyecto de ley.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El Gobierno Nacional rechazó que a través de un proyecto de ley se esté intentando limitar la presencia de las Farc en el Congreso de la República. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no respaldarán la iniciativa que busca prohibir que los nuevos congresistas de ese partido estén en las Comisiones Primeras y Segundas de Senado y Cámara, por ser inconstitucional.

Asegura además que el acto legislativo que permitió la participación en política de los desmovilizados, les otorga los mismos derechos que tienen todos los parlamentarios.

"Una vez adquieren la condición de congresistas las personas que fueron inscritas por el Partido de las Farc para esos efectos, ellos tendrán los mismos derechos y deberes que cualquier congresista y uno de esos derechos es integrar cualquiera de las Comisiones Constitucionales del Congreso de la República", señaló.

"Limitar a unas Comisiones especificas y no permitir que vayan a cualquiera de ellas, me parece que es inconstitucional", enfatizó el ministro del Interior.

Dijo además que el acto legislativo 03 del 2017 es muy claro en autorizar la presencia de las Farc en el Congreso, y no es necesario tramitar un proyecto de ley adicional para precisar en qué Comisiones Constitucionales podrán participar.

La iniciativa establece que los parlamentarios de las Farc solo podrían estar en las Comisiones Terceras, Cuartas, Quintas, Sextas y Séptimas, lo cual promete generar una amplia discusión en el Congreso.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.
Bloqueos y marchas en Bogotá este 30 de octubre



Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.