Prohibir presencia de Farc en Comisiones Primeras es inconstitucional: Gobierno

El Ministro del Interior dijo que el Gobierno no apoyará ese proyecto de ley.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El Gobierno Nacional rechazó que a través de un proyecto de ley se esté intentando limitar la presencia de las Farc en el Congreso de la República. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no respaldarán la iniciativa que busca prohibir que los nuevos congresistas de ese partido estén en las Comisiones Primeras y Segundas de Senado y Cámara, por ser inconstitucional.

Asegura además que el acto legislativo que permitió la participación en política de los desmovilizados, les otorga los mismos derechos que tienen todos los parlamentarios.

"Una vez adquieren la condición de congresistas las personas que fueron inscritas por el Partido de las Farc para esos efectos, ellos tendrán los mismos derechos y deberes que cualquier congresista y uno de esos derechos es integrar cualquiera de las Comisiones Constitucionales del Congreso de la República", señaló.

"Limitar a unas Comisiones especificas y no permitir que vayan a cualquiera de ellas, me parece que es inconstitucional", enfatizó el ministro del Interior.

Dijo además que el acto legislativo 03 del 2017 es muy claro en autorizar la presencia de las Farc en el Congreso, y no es necesario tramitar un proyecto de ley adicional para precisar en qué Comisiones Constitucionales podrán participar.

La iniciativa establece que los parlamentarios de las Farc solo podrían estar en las Comisiones Terceras, Cuartas, Quintas, Sextas y Séptimas, lo cual promete generar una amplia discusión en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.