Breadcrumb node

Prohibición de dosis mínima en parques, a última decisión en Senado

Este lunes se define en último debate el proyecto de ley que prohíbe el consumo de drogas en parques y otros espacios públicos.

Actualizado:
Domingo, Agosto 25, 2019 - 19:40
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de  la noche.
Foto archivo
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos.

El congresista Erwin Arias Betancurt, coautor del proyecto de ley que busca prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en parques, escenarios deportivos y en entornos de los colegios, anunció  que este  lunes 26 de agosto se le dará último debate y quedaría listo para conciliación luego de que con el Centro Democrático se realizara una concertación a algunas proposiciones que presentó el expresidente Álvaro Uribe.

En contexto:  Ley que prohíbe consumo de droga en parques, a punto de ser realidad

El senador agregó que "lo que quería el Centro Democrático era incluir un artículo en el que se prohibiera la dosis mínima en todos los espacios, lo que sería inconstitucional pero que afortunadamente hubo concertación y no habrá dificultades para aprobarlo". 

Arias señaló además que “ha habido polémica porque en Colombia como es bien sabido, está permitida la dosis mínima o dosis personal, pero el ex presidente Uribe y su bancada del Centro Democrático han querido respaldar el decreto que expidió el presidente Duque que dice que se puede decomisar la dosis mínima en cualquier espacio del territorio nacional, lo que para la Corte es inconstitucional, por lo que hay que ser respetuosos de los fallos”.

El proyecto presentado conjuntamente con el senador Rodrigo Lara, "lo que hace es trazar una línea roja y decirles a los consumidores que en los parques no, en los centros deportivos no y que en los entornos de los colegios no”, reiteró.

“Este proyecto de ley no ataca el libre desarrollo de la personalidad, porque no interfiere en la decisión personal que tiene un individuo de consumir o no droga. Lo que estamos es regulando su conducta cuando esta pueda afectar la integridad y la vida de los niños”, indicó el senador.

Lea además:  Alcaldes aún no podrán decidir sobre consumo de dosis mínima en entornos escolares  

“Hoy los parques de todo el país, están invadidos por consumidores de estupefacientes pero más allá de ello, es la trampa que los jíbaros y expendedores están tendiendo para “cazar” niños y adolescentes, porque hoy desafortunadamente hay que decirlo, Caldas por ejemplo, ocupa el primer lugar en consumo en edad escolar y hay una investigación que dice que los niños de Colombia  se están iniciando en este flagelo a los 7 y 8 años y eso no lo podemos seguir permitiendo”, advirtió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información