Prohibición de corridas de toros se complica en la Cámara

Aunque la iniciativa fue aprobada en primer debate, se cambió la palabra “prohibición” por “regulación”.
Corridas de toros
Plaza de toros la Santamaría, Crédito: RCN Radio/Danilo Arenas.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca regular las corridas de toros en todo el territorio nacional.

La iniciativa planteaba la prohibición total de esta práctica de forma inmediata, pero dicha propuesta no fue acogida por los congresistas que prefirieron hundir los artículos de la ley que buscaban acabar con la tauromaquia.

Sin embargo, en el articulado de la ley quedó abierta la posibilidad de restringir esta práctica en cuatro años.

Lea también: Corte pide al Senado lista de ausentes en votación sobre objeciones a la JEP

El representante Juan Carlos Losada, quien ha sido un férreo defensor de los animales en el Congreso, dijo que durante el segundo debate buscarán revivir la palabra “prohibición” en el texto del proyecto.

“Le quitan la palabra ‘prohibir’ y le dejan la palabra ‘regular’ y dejan la prohibición de los toros para dentro de cuatro años”, indicó Losada al explicar cómo quedó aprobada la iniciativa en primer debate.

Afirmó además que “tumbaron varios artículos, entre ellos, el que derogaba el estatuto taurino”.

“La buena noticia es que vamos para la plenaria y que el ponente va a poder presentar las proposiciones que traía el proyecto original para que se considere en la Cámara de Representantes en donde podría tener un debate más serio”, añadió.

La iniciativa entrará a discusión en la plenaria de la Cámara en aproximadamente 15 días. Los impulsores de esta ley confían en que el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, le dé un mejor manejo a este debate.


Temas relacionados

Encuestas

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



“Hay buenos chistes hoy en el escenario político”: Cepeda sobre debate anunciado por Paloma Valencia

El candidato presidencial aseguró que no ha pactado ningún cara a cara con la aspirante del Centro Democrático.

“Podríamos salir con un coñazo”: Abelardo de la Espriella explicó por qué no aceptó debate con Paloma Valencia

Desde la Universidad Sergio Arboleda, el candidado presidencial se refirió a su desacuerdo con Paloma Valencia y su nueva pelea con el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente