Prohibición de corridas de toros se complica en la Cámara

Aunque la iniciativa fue aprobada en primer debate, se cambió la palabra “prohibición” por “regulación”.
Corridas de toros
Plaza de toros la Santamaría, Crédito: RCN Radio/Danilo Arenas.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca regular las corridas de toros en todo el territorio nacional.

La iniciativa planteaba la prohibición total de esta práctica de forma inmediata, pero dicha propuesta no fue acogida por los congresistas que prefirieron hundir los artículos de la ley que buscaban acabar con la tauromaquia.

Sin embargo, en el articulado de la ley quedó abierta la posibilidad de restringir esta práctica en cuatro años.

Lea también: Corte pide al Senado lista de ausentes en votación sobre objeciones a la JEP

El representante Juan Carlos Losada, quien ha sido un férreo defensor de los animales en el Congreso, dijo que durante el segundo debate buscarán revivir la palabra “prohibición” en el texto del proyecto.

“Le quitan la palabra ‘prohibir’ y le dejan la palabra ‘regular’ y dejan la prohibición de los toros para dentro de cuatro años”, indicó Losada al explicar cómo quedó aprobada la iniciativa en primer debate.

Afirmó además que “tumbaron varios artículos, entre ellos, el que derogaba el estatuto taurino”.

“La buena noticia es que vamos para la plenaria y que el ponente va a poder presentar las proposiciones que traía el proyecto original para que se considere en la Cámara de Representantes en donde podría tener un debate más serio”, añadió.

La iniciativa entrará a discusión en la plenaria de la Cámara en aproximadamente 15 días. Los impulsores de esta ley confían en que el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, le dé un mejor manejo a este debate.


Temas relacionados

polémica

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.
De La Espriella Juris, padre del presidente de la República.



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio