Prohibición de consumo de droga en parques, cerca de ser ley en Colombia

A este proyecto le resta un solo artículo para ser aprobado en último debate.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques. Crédito: Colprensa

El proyecto que otorga facultades a los alcaldes del país para prohibir el consumo de estupefacientes en parques, escenarios deportivos, entornos escolares y otros sitios públicos, se destrabó en el Senado de la República.

Para dejar tranquilo al Centro Democrático, se incluyó una modificación que deja claro que no se está legalizando la ingesta recreativa en los espacios dónde no exista dicha prohibición y que mantiene la facultad de las autoridades para decomisar cualquier dosis de droga.

El senador Rodrigo Lara dijo que “es un consenso que establece que las normas especiales de prohibición en colegios y parques, no significa que se habilite que exista una fiesta de consumo en otra parte, eso lo precisamos”.

A la iniciativa tan solo le resta la aprobación de un solo artículo que no tiene el suficiente consenso entre todos los partidos, para que pueda salir adelante en último debate.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que se conformó una subcomisión para estudiar este punto en el que se proponen algunas excepciones en las cuales no se podría decomisar la droga.

“Tenemos que proteger los parques y los sitios de esparcimiento y escuelas de nuestro país para que no haya consumo en ellas, ni alrededor de ellas. Pudimos avanzar en varios artículos, pero imposible seguir avanzando en uno donde hay varios cuellos de botella porque hay propuestas interesantes, pero que la una tropieza con la otra”, manifestó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que este proyecto no afecta el decreto del Gobierno que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de droga, y anunció su respaldo.

Este soporte jurídico permite que el decreto todavía esté vigente, razón por la cual el Gobierno considera que la proposición que precisa el alcance del proyecto de ley y que bajo ninguna circunstancia se estaría pasando por las normas vigentes anteriores, que son una herramienta muy importante en la prevención de consumo en niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Algunos miembros de la oposición consideran que la prohibición podría afectar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y por eso han planteado la necesidad de crear centros de consumo a donde las personas puedan acudir.


Iván Cepeda

Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.
Iván Cepeda y Luiz Inácio Lula Da Silva.



Petro reiteró invitación a Cartagena a Trump en una segunda llamada telefónica y reforzaron "su amistad"

El presidente Trump se disculpó con el mandatario colombiano por no haberle hecho llegar una invitación a la cumbre de Miami.

¿Se acabarán los incentivos para maestros? Concejo debate norma clave para 35 mil docentes en Bogotá

Choque en el Concejo de Bogotá por propuesta que cambiaría incentivos para miles de docentes

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata