Prohibición de consumo de droga en parques, cerca de ser ley en Colombia

A este proyecto le resta un solo artículo para ser aprobado en último debate.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques. Crédito: Colprensa

El proyecto que otorga facultades a los alcaldes del país para prohibir el consumo de estupefacientes en parques, escenarios deportivos, entornos escolares y otros sitios públicos, se destrabó en el Senado de la República.

Para dejar tranquilo al Centro Democrático, se incluyó una modificación que deja claro que no se está legalizando la ingesta recreativa en los espacios dónde no exista dicha prohibición y que mantiene la facultad de las autoridades para decomisar cualquier dosis de droga.

El senador Rodrigo Lara dijo que “es un consenso que establece que las normas especiales de prohibición en colegios y parques, no significa que se habilite que exista una fiesta de consumo en otra parte, eso lo precisamos”.

A la iniciativa tan solo le resta la aprobación de un solo artículo que no tiene el suficiente consenso entre todos los partidos, para que pueda salir adelante en último debate.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que se conformó una subcomisión para estudiar este punto en el que se proponen algunas excepciones en las cuales no se podría decomisar la droga.

“Tenemos que proteger los parques y los sitios de esparcimiento y escuelas de nuestro país para que no haya consumo en ellas, ni alrededor de ellas. Pudimos avanzar en varios artículos, pero imposible seguir avanzando en uno donde hay varios cuellos de botella porque hay propuestas interesantes, pero que la una tropieza con la otra”, manifestó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que este proyecto no afecta el decreto del Gobierno que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de droga, y anunció su respaldo.

Este soporte jurídico permite que el decreto todavía esté vigente, razón por la cual el Gobierno considera que la proposición que precisa el alcance del proyecto de ley y que bajo ninguna circunstancia se estaría pasando por las normas vigentes anteriores, que son una herramienta muy importante en la prevención de consumo en niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Algunos miembros de la oposición consideran que la prohibición podría afectar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y por eso han planteado la necesidad de crear centros de consumo a donde las personas puedan acudir.


Gustavo Petro

“No habrá juicio contra mí, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.



Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.