Prohibición de consumo de droga en parques, cerca de ser ley en Colombia

A este proyecto le resta un solo artículo para ser aprobado en último debate.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques. Crédito: Colprensa

El proyecto que otorga facultades a los alcaldes del país para prohibir el consumo de estupefacientes en parques, escenarios deportivos, entornos escolares y otros sitios públicos, se destrabó en el Senado de la República.

Para dejar tranquilo al Centro Democrático, se incluyó una modificación que deja claro que no se está legalizando la ingesta recreativa en los espacios dónde no exista dicha prohibición y que mantiene la facultad de las autoridades para decomisar cualquier dosis de droga.

El senador Rodrigo Lara dijo que “es un consenso que establece que las normas especiales de prohibición en colegios y parques, no significa que se habilite que exista una fiesta de consumo en otra parte, eso lo precisamos”.

A la iniciativa tan solo le resta la aprobación de un solo artículo que no tiene el suficiente consenso entre todos los partidos, para que pueda salir adelante en último debate.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que se conformó una subcomisión para estudiar este punto en el que se proponen algunas excepciones en las cuales no se podría decomisar la droga.

“Tenemos que proteger los parques y los sitios de esparcimiento y escuelas de nuestro país para que no haya consumo en ellas, ni alrededor de ellas. Pudimos avanzar en varios artículos, pero imposible seguir avanzando en uno donde hay varios cuellos de botella porque hay propuestas interesantes, pero que la una tropieza con la otra”, manifestó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que este proyecto no afecta el decreto del Gobierno que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de droga, y anunció su respaldo.

“Este soporte jurídico permite que el decreto todavía esté vigente, razón por la cual el Gobierno considera que la proposición que precisa el alcance del proyecto de ley y que bajo ninguna circunstancia se estaría pasando por las normas vigentes anteriores, que son una herramienta muy importante en la prevención de consumo en niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Algunos miembros de la oposición consideran que la prohibición podría afectar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y por eso han planteado la necesidad de crear centros de consumo a donde las personas puedan acudir.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.
Reunión del presidente Abelardo de la Espriella con comunidades negras.



Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.