Prohibición de consumo de droga en parques, cerca de ser ley en Colombia

A este proyecto le resta un solo artículo para ser aprobado en último debate.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques. Crédito: Colprensa

El proyecto que otorga facultades a los alcaldes del país para prohibir el consumo de estupefacientes en parques, escenarios deportivos, entornos escolares y otros sitios públicos, se destrabó en el Senado de la República.

Para dejar tranquilo al Centro Democrático, se incluyó una modificación que deja claro que no se está legalizando la ingesta recreativa en los espacios dónde no exista dicha prohibición y que mantiene la facultad de las autoridades para decomisar cualquier dosis de droga.

El senador Rodrigo Lara dijo que “es un consenso que establece que las normas especiales de prohibición en colegios y parques, no significa que se habilite que exista una fiesta de consumo en otra parte, eso lo precisamos”.

A la iniciativa tan solo le resta la aprobación de un solo artículo que no tiene el suficiente consenso entre todos los partidos, para que pueda salir adelante en último debate.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que se conformó una subcomisión para estudiar este punto en el que se proponen algunas excepciones en las cuales no se podría decomisar la droga.

“Tenemos que proteger los parques y los sitios de esparcimiento y escuelas de nuestro país para que no haya consumo en ellas, ni alrededor de ellas. Pudimos avanzar en varios artículos, pero imposible seguir avanzando en uno donde hay varios cuellos de botella porque hay propuestas interesantes, pero que la una tropieza con la otra”, manifestó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que este proyecto no afecta el decreto del Gobierno que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de droga, y anunció su respaldo.

Este soporte jurídico permite que el decreto todavía esté vigente, razón por la cual el Gobierno considera que la proposición que precisa el alcance del proyecto de ley y que bajo ninguna circunstancia se estaría pasando por las normas vigentes anteriores, que son una herramienta muy importante en la prevención de consumo en niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Algunos miembros de la oposición consideran que la prohibición podría afectar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y por eso han planteado la necesidad de crear centros de consumo a donde las personas puedan acudir.


Gustavo Petro

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.
Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.
Ver



Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe