No cesa la polémica por el consumo de drogas y alcohol en los espacio públicos.
No cesa la polémica por el consumo de drogas y alcohol en los espacio públicos.
Colprensa
5 Ago 2019 02:46 PM

Prohibición al consumo de droga en parques, a debate clave en Senado

En el orden del día de la plenaria de la corporación se encuentra esta iniciativa.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el orden del día de la plenaria del Senado se encuentra un proyecto de ley encaminado a imponer una serie de restricciones para el consumo de estupefacientes en lugares públicos.

La iniciativa busca proteger los derechos de los niños y de las familias, ya que prohíbe el consumo de droga en los parques y en los alrededores de los colegios.

A la norma solo le resta su aprobación en cuarto y último debate para que pueda convertirse en ley de la República.

La propuesta, que es del senador Rodrigo Lara, entrega facultades extraordinarias a los alcaldes del país para establecer perímetros en el espacio público en los cuales haya restricciones frente al consumo de sustancias alucinógenas o de licor.

El proyecto de ley tiene total respaldo del Gobierno Nacional, según había confirmado semanas atrás la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Este proyecto es muy oportuno porque se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo y perseguir a los jíbaros que están asechando a los niños y jóvenes en escuelas, parques y espacios públicos”, indicó en su momento la funcionaria.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de muchos mandatarios regionales que hoy no tienen herramientas suficientes para frenar el microtráfico.

Varios sectores políticos habían manifestado su preocupación por un reciente fallo de la Corte Constitucional que tumbó algunos artículos del Código de Policía encaminados a prohibir el consumo de dosis mínima y de alcohol en parques y lugares públicos.

Le puede interesar: Uribe pide a la Corte publicar todas las interceptaciones hechas a su teléfono

Algunos congresistas señalaron que esta medida fomenta la ilegalidad y va en contravía del derecho que tienen los niños de disfrutar de un ambiente sano.

El alto tribunal emitió una aclaración de la sentencia advirtiendo que las autoridades tienen otros métodos para garantizar la tranquilidad en el espacio público, sin que ello implique una violación del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información