Programa contra el terrorismo, la nueva propuesta del Gobierno

Se trata de un borrador de decreto que está disponible para comentarios.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

A través de un borrador de decreto, la Presidencia de la República aseguró este lunes que “se hace necesario fortalecer los instrumentos de prevención ante el flagelo de terrorismo”, por lo que propuso crear un programa presidencial, “con el fin de articular y fortalecer la acción del Estado en materia de prevención, protección y persecución del terrorismo”.

Indica que “se hará en el marco del trabajo conjunto de los órganos de seguridad, coordinado e interagencial con las demás instituciones del Estado”.

Lea aquí: Duque destacó transparencia y humildad en manejo de pandemia en Colombia

Así mismo, se indicó que “corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, como máximo órgano asesor para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional, asesorar al Presidente de la República en la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas para la seguridad nacional, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los ministerios y otras entidades del Estado”.

El Programa Presidencial para la Prevención del Terrorismo estará a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, con el objeto de “articular los esfuerzos institucionales para la prevención, protección y persecución ante la amenaza de terrorismo y contribuir a la garantía de los derechos humanos, la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, el logro de la paz y la salvaguarda del régimen democrático, constitucional y legal”.

Este programa “se configurará sobre los ejes de prevención, protección y persecución, sobre los que se implementarán instrumentos orientados a la adopción de acciones interinstitucionales conjuntas y coordinadas, amparadas en el marco legal, constitucional y de los Derechos Humanos”.

Le puede interesar: Habitante de calle portaba casi tres millones de pesos, al parecer, producto de limosnas

Se creará el Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo (CI3T), “como una instancia interinstitucional de trabajo conjunto, coordinado e interagencial, para el intercambio y evaluación de información de inteligencia que permita el seguimiento y anticipación ante la proyección de acciones terroristas, la recomendación de medidas de protección en los territorios y la presentación de información que sirva como criterio orientador ante policía judicial y la Fiscalía General de la Nación para el fortalecimiento de procesos judiciales en la materia”.

Esta instancia tendrá un ámbito nacional y uno local. El borrador de decreto estará disponible para comentarios hasta el 24 de siembre de 2020.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella