Programa contra el terrorismo, la nueva propuesta del Gobierno

Se trata de un borrador de decreto que está disponible para comentarios.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

A través de un borrador de decreto, la Presidencia de la República aseguró este lunes que “se hace necesario fortalecer los instrumentos de prevención ante el flagelo de terrorismo”, por lo que propuso crear un programa presidencial, “con el fin de articular y fortalecer la acción del Estado en materia de prevención, protección y persecución del terrorismo”.

Indica que “se hará en el marco del trabajo conjunto de los órganos de seguridad, coordinado e interagencial con las demás instituciones del Estado”.

Lea aquí: Duque destacó transparencia y humildad en manejo de pandemia en Colombia

Así mismo, se indicó que “corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, como máximo órgano asesor para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional, asesorar al Presidente de la República en la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas para la seguridad nacional, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los ministerios y otras entidades del Estado”.

El Programa Presidencial para la Prevención del Terrorismo estará a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, con el objeto de “articular los esfuerzos institucionales para la prevención, protección y persecución ante la amenaza de terrorismo y contribuir a la garantía de los derechos humanos, la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, el logro de la paz y la salvaguarda del régimen democrático, constitucional y legal”.

Este programa “se configurará sobre los ejes de prevención, protección y persecución, sobre los que se implementarán instrumentos orientados a la adopción de acciones interinstitucionales conjuntas y coordinadas, amparadas en el marco legal, constitucional y de los Derechos Humanos”.

Le puede interesar: Habitante de calle portaba casi tres millones de pesos, al parecer, producto de limosnas

Se creará el Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo (CI3T), “como una instancia interinstitucional de trabajo conjunto, coordinado e interagencial, para el intercambio y evaluación de información de inteligencia que permita el seguimiento y anticipación ante la proyección de acciones terroristas, la recomendación de medidas de protección en los territorios y la presentación de información que sirva como criterio orientador ante policía judicial y la Fiscalía General de la Nación para el fortalecimiento de procesos judiciales en la materia”.

Esta instancia tendrá un ámbito nacional y uno local. El borrador de decreto estará disponible para comentarios hasta el 24 de siembre de 2020.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.