Procuraduría y Fiscalía investigan a candidato del Partido de La U en Villavicencio

En lo penal lo acusan de peculado por apropiación y en lo disciplinario por un presunto conflicto de intereses ya que cuando fue servidor público era gerente de una empresa privada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las denuncias electorales a pocos días de las elecciones continúan en distintas regiones del país. En esta ocasión se conocieron unas denuncias en contra del candidato a la alcaldía de Villavicencio, Fernando Rivera Saraza, del Partido de La U.

Según los documentos que reposan en la Procuraduría y Fiscalía, Rivera Saraza, se habría apropiado de manera fraudulenta del fluido de agua de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio para surtir al conjunto cerrado Marques del Buque, que construyó la empresa Mejor Espacio LTDA de la cual era gerente.

Según un informe de la Empresa de Agua de esa ciudad, los medidores fueron adulterados por la constructora y al acercarse en varias ocasiones para corregir la anomalía, se les impidió el ingreso.

“La empresa procedió a efectuar la eliminación de la acometida fraudulenta, anomalía que impedía el registro real de consumos a través del medidor correspondiente, pero no se pudo ingresar al predio, dice el documento.

La abogada Aurora Ramírez, quien radicó las denuncias en el ente acusador y en el ministerio público, explicó las razones de las denuncias.

“El peculado es porque siendo servidor público, cuando fue asesor de la alcaldía de Villavicencio, también fungía como gerente de la empresa Mejor Espacio LTDA y estaba en los dos cargos. En ese conjunto residencial que se construyó, al parecer, no se facturó el agua correctamente y de manera presuntamente fraudulenta hubo alteración en los medidores para surtir del líquido a las viviendas”.

La abogada explicó que la irregularidad se centra en que Rivera Saraza fue nombrada, cuando ingresó como asesor a la alcaldía de esa ciudad, como integrante del Comité Municipal de Vivienda ante la Empresa de Acueducto de Villavicencio, en donde supuestamente impedía las acciones en contra de la empresa privada que dirigía a la vez.

“Es distinto cuando un particular comete un delito y cuando un servidor público lo hace, por eso se debe verificar la tipificación del delito. Espero que en estos días la fiscalía y la procuraduría se pronuncien para resolver las dudas que hay en este momento”.

A su turno Johana Cáceres, procuradora provincial de Villavicencio, señaló que a este tipo de denuncias se les está dando prioridad para intentar resolverlas antes de las elecciones.

“Esta queja fue radicada el 6 de octubre y el despacho debe evaluar qué pasó en ese caso. Tenemos que revisar el material probatorio y evaluar su sustento para evaluar su actuación cuando fue servidor público”.

Al ser consultado por este caso, el presidente del Partido de La U Roy Barreras, aseguró que al momento de entregar el aval, Rivera Saraza no tenía líos judiciales. Indicó que podría tratarse de una campaña de desprestigio pero pidió celeridad en las investigaciones para determinar culpabilidad o inocencia.

“Es imposible que una persona con esas denuncias reciba aval. Él pasó por la ventanilla única y no tuvo problemas, pero ante las dudas, lo mejor es que haya claridad”.

LA F.m. no logró establecer comunicación con el candidato para ser consultado sobre el tema.

A continuación, los documentos que soportan la denuncia:


Temas relacionados

Audiencia judicial

“Es una persecución judicial”: expresidente Uribe sobre llamado a indagatoria

La Fiscalía llamó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, así como por su supuesta participación en la creación de grupos paramilitares.
Álvaro Uribe



Senadora y exprecandidata Paola Holguín renunció al Congreso y al partido Centro Democrático

La propia congresista le informó a sus compañeros de bancada de su retiro de la colectividad.

Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.