Procuraduría y Fiscalía investigan a candidato del Partido de La U en Villavicencio

En lo penal lo acusan de peculado por apropiación y en lo disciplinario por un presunto conflicto de intereses ya que cuando fue servidor público era gerente de una empresa privada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las denuncias electorales a pocos días de las elecciones continúan en distintas regiones del país. En esta ocasión se conocieron unas denuncias en contra del candidato a la alcaldía de Villavicencio, Fernando Rivera Saraza, del Partido de La U.

Según los documentos que reposan en la Procuraduría y Fiscalía, Rivera Saraza, se habría apropiado de manera fraudulenta del fluido de agua de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio para surtir al conjunto cerrado Marques del Buque, que construyó la empresa Mejor Espacio LTDA de la cual era gerente.

Según un informe de la Empresa de Agua de esa ciudad, los medidores fueron adulterados por la constructora y al acercarse en varias ocasiones para corregir la anomalía, se les impidió el ingreso.

“La empresa procedió a efectuar la eliminación de la acometida fraudulenta, anomalía que impedía el registro real de consumos a través del medidor correspondiente, pero no se pudo ingresar al predio, dice el documento.

La abogada Aurora Ramírez, quien radicó las denuncias en el ente acusador y en el ministerio público, explicó las razones de las denuncias.

“El peculado es porque siendo servidor público, cuando fue asesor de la alcaldía de Villavicencio, también fungía como gerente de la empresa Mejor Espacio LTDA y estaba en los dos cargos. En ese conjunto residencial que se construyó, al parecer, no se facturó el agua correctamente y de manera presuntamente fraudulenta hubo alteración en los medidores para surtir del líquido a las viviendas”.

La abogada explicó que la irregularidad se centra en que Rivera Saraza fue nombrada, cuando ingresó como asesor a la alcaldía de esa ciudad, como integrante del Comité Municipal de Vivienda ante la Empresa de Acueducto de Villavicencio, en donde supuestamente impedía las acciones en contra de la empresa privada que dirigía a la vez.

“Es distinto cuando un particular comete un delito y cuando un servidor público lo hace, por eso se debe verificar la tipificación del delito. Espero que en estos días la fiscalía y la procuraduría se pronuncien para resolver las dudas que hay en este momento”.

A su turno Johana Cáceres, procuradora provincial de Villavicencio, señaló que a este tipo de denuncias se les está dando prioridad para intentar resolverlas antes de las elecciones.

“Esta queja fue radicada el 6 de octubre y el despacho debe evaluar qué pasó en ese caso. Tenemos que revisar el material probatorio y evaluar su sustento para evaluar su actuación cuando fue servidor público”.

Al ser consultado por este caso, el presidente del Partido de La U Roy Barreras, aseguró que al momento de entregar el aval, Rivera Saraza no tenía líos judiciales. Indicó que podría tratarse de una campaña de desprestigio pero pidió celeridad en las investigaciones para determinar culpabilidad o inocencia.

“Es imposible que una persona con esas denuncias reciba aval. Él pasó por la ventanilla única y no tuvo problemas, pero ante las dudas, lo mejor es que haya claridad”.

LA F.m. no logró establecer comunicación con el candidato para ser consultado sobre el tema.

A continuación, los documentos que soportan la denuncia:


Temas relacionados

Posesión

"Aún no toman juramento y ya se creen Gobierno. Eso es un delito", dice Petro sobre De la Espriella

El mandatario anunció que denunciará esos hechos y reiteró que entregará el poder de manera pacífica al finalizar su mandato.
Gustavo Petro



Santos le pide a De la Espriella retomar la implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente pidió al gobierno entrante no desmontar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

CNE entrega credenciales a los nuevos senadores y defiende la transparencia de las elecciones de 2026

Ni el senador Iván Cepeda ni la excandidata vicepresidencial Aida Quilcué asistieron al evento organizado por el CNE.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos