Procuraduría y Fiscalía investigan a candidato del Partido de La U en Villavicencio

En lo penal lo acusan de peculado por apropiación y en lo disciplinario por un presunto conflicto de intereses ya que cuando fue servidor público era gerente de una empresa privada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las denuncias electorales a pocos días de las elecciones continúan en distintas regiones del país. En esta ocasión se conocieron unas denuncias en contra del candidato a la alcaldía de Villavicencio, Fernando Rivera Saraza, del Partido de La U.

Según los documentos que reposan en la Procuraduría y Fiscalía, Rivera Saraza, se habría apropiado de manera fraudulenta del fluido de agua de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio para surtir al conjunto cerrado Marques del Buque, que construyó la empresa Mejor Espacio LTDA de la cual era gerente.

Según un informe de la Empresa de Agua de esa ciudad, los medidores fueron adulterados por la constructora y al acercarse en varias ocasiones para corregir la anomalía, se les impidió el ingreso.

“La empresa procedió a efectuar la eliminación de la acometida fraudulenta, anomalía que impedía el registro real de consumos a través del medidor correspondiente, pero no se pudo ingresar al predio, dice el documento.

La abogada Aurora Ramírez, quien radicó las denuncias en el ente acusador y en el ministerio público, explicó las razones de las denuncias.

“El peculado es porque siendo servidor público, cuando fue asesor de la alcaldía de Villavicencio, también fungía como gerente de la empresa Mejor Espacio LTDA y estaba en los dos cargos. En ese conjunto residencial que se construyó, al parecer, no se facturó el agua correctamente y de manera presuntamente fraudulenta hubo alteración en los medidores para surtir del líquido a las viviendas”.

La abogada explicó que la irregularidad se centra en que Rivera Saraza fue nombrada, cuando ingresó como asesor a la alcaldía de esa ciudad, como integrante del Comité Municipal de Vivienda ante la Empresa de Acueducto de Villavicencio, en donde supuestamente impedía las acciones en contra de la empresa privada que dirigía a la vez.

“Es distinto cuando un particular comete un delito y cuando un servidor público lo hace, por eso se debe verificar la tipificación del delito. Espero que en estos días la fiscalía y la procuraduría se pronuncien para resolver las dudas que hay en este momento”.

A su turno Johana Cáceres, procuradora provincial de Villavicencio, señaló que a este tipo de denuncias se les está dando prioridad para intentar resolverlas antes de las elecciones.

“Esta queja fue radicada el 6 de octubre y el despacho debe evaluar qué pasó en ese caso. Tenemos que revisar el material probatorio y evaluar su sustento para evaluar su actuación cuando fue servidor público”.

Al ser consultado por este caso, el presidente del Partido de La U Roy Barreras, aseguró que al momento de entregar el aval, Rivera Saraza no tenía líos judiciales. Indicó que podría tratarse de una campaña de desprestigio pero pidió celeridad en las investigaciones para determinar culpabilidad o inocencia.

“Es imposible que una persona con esas denuncias reciba aval. Él pasó por la ventanilla única y no tuvo problemas, pero ante las dudas, lo mejor es que haya claridad”.

LA F.m. no logró establecer comunicación con el candidato para ser consultado sobre el tema.

A continuación, los documentos que soportan la denuncia:


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.