Procuraduría y Fiscalía investigan a candidato del Partido de La U en Villavicencio

En lo penal lo acusan de peculado por apropiación y en lo disciplinario por un presunto conflicto de intereses ya que cuando fue servidor público era gerente de una empresa privada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las denuncias electorales a pocos días de las elecciones continúan en distintas regiones del país. En esta ocasión se conocieron unas denuncias en contra del candidato a la alcaldía de Villavicencio, Fernando Rivera Saraza, del Partido de La U.

Según los documentos que reposan en la Procuraduría y Fiscalía, Rivera Saraza, se habría apropiado de manera fraudulenta del fluido de agua de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio para surtir al conjunto cerrado Marques del Buque, que construyó la empresa Mejor Espacio LTDA de la cual era gerente.

Según un informe de la Empresa de Agua de esa ciudad, los medidores fueron adulterados por la constructora y al acercarse en varias ocasiones para corregir la anomalía, se les impidió el ingreso.

“La empresa procedió a efectuar la eliminación de la acometida fraudulenta, anomalía que impedía el registro real de consumos a través del medidor correspondiente, pero no se pudo ingresar al predio, dice el documento.

La abogada Aurora Ramírez, quien radicó las denuncias en el ente acusador y en el ministerio público, explicó las razones de las denuncias.

“El peculado es porque siendo servidor público, cuando fue asesor de la alcaldía de Villavicencio, también fungía como gerente de la empresa Mejor Espacio LTDA y estaba en los dos cargos. En ese conjunto residencial que se construyó, al parecer, no se facturó el agua correctamente y de manera presuntamente fraudulenta hubo alteración en los medidores para surtir del líquido a las viviendas”.

La abogada explicó que la irregularidad se centra en que Rivera Saraza fue nombrada, cuando ingresó como asesor a la alcaldía de esa ciudad, como integrante del Comité Municipal de Vivienda ante la Empresa de Acueducto de Villavicencio, en donde supuestamente impedía las acciones en contra de la empresa privada que dirigía a la vez.

“Es distinto cuando un particular comete un delito y cuando un servidor público lo hace, por eso se debe verificar la tipificación del delito. Espero que en estos días la fiscalía y la procuraduría se pronuncien para resolver las dudas que hay en este momento”.

A su turno Johana Cáceres, procuradora provincial de Villavicencio, señaló que a este tipo de denuncias se les está dando prioridad para intentar resolverlas antes de las elecciones.

“Esta queja fue radicada el 6 de octubre y el despacho debe evaluar qué pasó en ese caso. Tenemos que revisar el material probatorio y evaluar su sustento para evaluar su actuación cuando fue servidor público”.

Al ser consultado por este caso, el presidente del Partido de La U Roy Barreras, aseguró que al momento de entregar el aval, Rivera Saraza no tenía líos judiciales. Indicó que podría tratarse de una campaña de desprestigio pero pidió celeridad en las investigaciones para determinar culpabilidad o inocencia.

“Es imposible que una persona con esas denuncias reciba aval. Él pasó por la ventanilla única y no tuvo problemas, pero ante las dudas, lo mejor es que haya claridad”.

LA F.m. no logró establecer comunicación con el candidato para ser consultado sobre el tema.

A continuación, los documentos que soportan la denuncia:


Temas relacionados

Cambio Radical

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.
Partido Cambio Radical



“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.

Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.