Procuraduría y CNE inspeccionarán campañas políticas por todo el país

Miembros del Consejo Nacional Electoral y de la Procuraduría General harán un recorrido por las regiones del país para inspeccionar las campañas políticas en materia de financiación.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

Para tal fin, el CNE escogió a los magistrados Idayris Yolima Carrillo Pérez, Felipe García Echeverri, Armando Novoa García y Ángela Hernández Sandoval ,mientras que la comisión de la Procuraduría General de la Nación estará conformada por Virgilio Almanza, Jorge Enrique Sanjuán, José María Sarmiento y Mauricio Rico.

Estos equipos, que recorrerán el país inspeccionando las campañas políticas para Senado, Cámara y Presidencia de la República, tendrán 10 asesores y más de 30 contadores de ambas instituciones.

Las delegaciones iniciarán el recorrido desde el 5 de febrero por los directorios políticos donde estarán inspeccionando libros contables e ingresos de dineros que serán materia de investigación por estas entidades.

Según estas entidades del Estado, "la tarea de seguimiento y monitoreo al financiamiento de las campañas electorales busca además garantizar el respeto a los topes de campaña, combatir la financiación ilícita de candidatos y evitar cualquier delito electoral que pueda atentar contra la democracia".

Indica el CNE que, "la inspección a las campañas políticas estará precedida por una capacitación en materia de financiación y uso de la herramienta Cuentas Claras, qué será impartida en cada ciudad con presencia de contadores de ambas instituciones. A esta capacitación están invitados los gerentes y contadores de las campañas políticas con sede en la respectiva ciudad".


Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.