Procuraduría y CNE inspeccionarán campañas políticas por todo el país

Miembros del Consejo Nacional Electoral y de la Procuraduría General harán un recorrido por las regiones del país para inspeccionar las campañas políticas en materia de financiación.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

Para tal fin, el CNE escogió a los magistrados Idayris Yolima Carrillo Pérez, Felipe García Echeverri, Armando Novoa García y Ángela Hernández Sandoval ,mientras que la comisión de la Procuraduría General de la Nación estará conformada por Virgilio Almanza, Jorge Enrique Sanjuán, José María Sarmiento y Mauricio Rico.

Estos equipos, que recorrerán el país inspeccionando las campañas políticas para Senado, Cámara y Presidencia de la República, tendrán 10 asesores y más de 30 contadores de ambas instituciones.

Las delegaciones iniciarán el recorrido desde el 5 de febrero por los directorios políticos donde estarán inspeccionando libros contables e ingresos de dineros que serán materia de investigación por estas entidades.

Según estas entidades del Estado, "la tarea de seguimiento y monitoreo al financiamiento de las campañas electorales busca además garantizar el respeto a los topes de campaña, combatir la financiación ilícita de candidatos y evitar cualquier delito electoral que pueda atentar contra la democracia".

Indica el CNE que, "la inspección a las campañas políticas estará precedida por una capacitación en materia de financiación y uso de la herramienta Cuentas Claras, qué será impartida en cada ciudad con presencia de contadores de ambas instituciones. A esta capacitación están invitados los gerentes y contadores de las campañas políticas con sede en la respectiva ciudad".


Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.