Procuraduría solicita información sobre elección de la mesa directiva Cámara de Representantes

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía.
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría envió un oficio a la presidencia de la Cámara de Representantes, en la que solicita que esa corporación entregue información sobre el proceso que se adelantará en la tarde de esta 20 de julio para elegir una nueva mesa directiva que presidirá la corporación hasta el 2025.

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía de que el proceso de votación se realizará en el marco de la ley.

Leer también: Se mantienen las peleas en el Partido Verde por elección de presidente de la Cámara de Representantes

"El propósito de promover y garantizar la defensa del orden público, las garantías y derechos fundamentales de las personas y la efectividad de los derechos de los ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación procedió a remitirle estas consideraciones a la actual Presidencia de la Mesa Directiva", dice el documento.

La Procuraduría se curó en salud con respecto a una posible crítica por una aparente injerencia en el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso, por lo que recordó que esa solicitud, solo hace parte de su labor preventiva como ente de control y no representa una obstrucción a las funciones y competencias de las corporaciones que componen el poder público.

"El ejercicio de la función preventiva no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas", añade el documento.

También le puede interesar: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

La elección de la mesa directiva comenzará una vez finalice la instalación de la nueva legislatura en el Congreso, en donde el presidente dará un discurso que estará enfocado en promover las reformas sociales y sus propuestas como el 'fast track' para que el trámite de las leyes sea más veloz.


Elecciones en Colombia

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Los candidatos del Centro Democrático iniciarán su campaña de cara a las elecciones del 31 de mayo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.