Procuraduría solicita información sobre elección de la mesa directiva Cámara de Representantes

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía.
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría envió un oficio a la presidencia de la Cámara de Representantes, en la que solicita que esa corporación entregue información sobre el proceso que se adelantará en la tarde de esta 20 de julio para elegir una nueva mesa directiva que presidirá la corporación hasta el 2025.

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía de que el proceso de votación se realizará en el marco de la ley.

Leer también: Se mantienen las peleas en el Partido Verde por elección de presidente de la Cámara de Representantes

"El propósito de promover y garantizar la defensa del orden público, las garantías y derechos fundamentales de las personas y la efectividad de los derechos de los ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación procedió a remitirle estas consideraciones a la actual Presidencia de la Mesa Directiva", dice el documento.

La Procuraduría se curó en salud con respecto a una posible crítica por una aparente injerencia en el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso, por lo que recordó que esa solicitud, solo hace parte de su labor preventiva como ente de control y no representa una obstrucción a las funciones y competencias de las corporaciones que componen el poder público.

"El ejercicio de la función preventiva no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas", añade el documento.

También le puede interesar: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

La elección de la mesa directiva comenzará una vez finalice la instalación de la nueva legislatura en el Congreso, en donde el presidente dará un discurso que estará enfocado en promover las reformas sociales y sus propuestas como el 'fast track' para que el trámite de las leyes sea más veloz.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.
La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.
Ver



El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

El Centro Democrático convocó una reunión extraordinaria para evaluar su rumbo político, fortalecer su identidad y definir estrategias de cara a 2027.

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas