Procuraduría solicita información sobre elección de la mesa directiva Cámara de Representantes

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía.
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría envió un oficio a la presidencia de la Cámara de Representantes, en la que solicita que esa corporación entregue información sobre el proceso que se adelantará en la tarde de esta 20 de julio para elegir una nueva mesa directiva que presidirá la corporación hasta el 2025.

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía de que el proceso de votación se realizará en el marco de la ley.

Leer también: Se mantienen las peleas en el Partido Verde por elección de presidente de la Cámara de Representantes

"El propósito de promover y garantizar la defensa del orden público, las garantías y derechos fundamentales de las personas y la efectividad de los derechos de los ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación procedió a remitirle estas consideraciones a la actual Presidencia de la Mesa Directiva", dice el documento.

La Procuraduría se curó en salud con respecto a una posible crítica por una aparente injerencia en el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso, por lo que recordó que esa solicitud, solo hace parte de su labor preventiva como ente de control y no representa una obstrucción a las funciones y competencias de las corporaciones que componen el poder público.

"El ejercicio de la función preventiva no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas", añade el documento.

También le puede interesar: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

La elección de la mesa directiva comenzará una vez finalice la instalación de la nueva legislatura en el Congreso, en donde el presidente dará un discurso que estará enfocado en promover las reformas sociales y sus propuestas como el 'fast track' para que el trámite de las leyes sea más veloz.


Iván Cepeda

“Buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha”: Iván Cepeda sobre atentados en el suroccidente

Por su parte, Aída Quilcué cuestionó a la inteligencia militar por no evitar estos hechos de violencia.
El candidato de la izquierda se impone en segundas vueltas.



Juan Fernando Cristo asegura que en eventual gobierno de Cepeda “hay que replantear la política de paz total”

El exministro del Interior afirmó que se priorizaría el sometimiento a la justicia de los integrantes de los grupos armados

Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026