Procuraduría solicita información sobre elección de la mesa directiva Cámara de Representantes

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía.
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría envió un oficio a la presidencia de la Cámara de Representantes, en la que solicita que esa corporación entregue información sobre el proceso que se adelantará en la tarde de esta 20 de julio para elegir una nueva mesa directiva que presidirá la corporación hasta el 2025.

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía de que el proceso de votación se realizará en el marco de la ley.

Leer también: Se mantienen las peleas en el Partido Verde por elección de presidente de la Cámara de Representantes

"El propósito de promover y garantizar la defensa del orden público, las garantías y derechos fundamentales de las personas y la efectividad de los derechos de los ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación procedió a remitirle estas consideraciones a la actual Presidencia de la Mesa Directiva", dice el documento.

La Procuraduría se curó en salud con respecto a una posible crítica por una aparente injerencia en el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso, por lo que recordó que esa solicitud, solo hace parte de su labor preventiva como ente de control y no representa una obstrucción a las funciones y competencias de las corporaciones que componen el poder público.

"El ejercicio de la función preventiva no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas", añade el documento.

También le puede interesar: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

La elección de la mesa directiva comenzará una vez finalice la instalación de la nueva legislatura en el Congreso, en donde el presidente dará un discurso que estará enfocado en promover las reformas sociales y sus propuestas como el 'fast track' para que el trámite de las leyes sea más veloz.


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo