Procuraduría solicita información sobre elección de la mesa directiva Cámara de Representantes

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía.
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría envió un oficio a la presidencia de la Cámara de Representantes, en la que solicita que esa corporación entregue información sobre el proceso que se adelantará en la tarde de esta 20 de julio para elegir una nueva mesa directiva que presidirá la corporación hasta el 2025.

El organismo solicitó que se entregue un oficio con esos datos solicitados, pues afirma que esa información servirá para darle garantía a la ciudadanía de que el proceso de votación se realizará en el marco de la ley.

Leer también: Se mantienen las peleas en el Partido Verde por elección de presidente de la Cámara de Representantes

"El propósito de promover y garantizar la defensa del orden público, las garantías y derechos fundamentales de las personas y la efectividad de los derechos de los ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación procedió a remitirle estas consideraciones a la actual Presidencia de la Mesa Directiva", dice el documento.

La Procuraduría se curó en salud con respecto a una posible crítica por una aparente injerencia en el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso, por lo que recordó que esa solicitud, solo hace parte de su labor preventiva como ente de control y no representa una obstrucción a las funciones y competencias de las corporaciones que componen el poder público.

"El ejercicio de la función preventiva no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas", añade el documento.

También le puede interesar: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

La elección de la mesa directiva comenzará una vez finalice la instalación de la nueva legislatura en el Congreso, en donde el presidente dará un discurso que estará enfocado en promover las reformas sociales y sus propuestas como el 'fast track' para que el trámite de las leyes sea más veloz.


Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.