17 Mayo 2016 12:10 PM

Procuraduría: quienes promuevan acuerdos de paz incurrirían en faltas disciplinarias

De igual forma, el Ministerio Público señaló que el referéndum sería el mecanismo de refrendación más adecuado para los acuerdos.
La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda advirtió que funcionarios del Estado que promueva los acuerdos de paz que actualmente se celebran entre las Farc y el Gobierno, estarían incurriendo en faltas disciplinarias.
 
La viceprocuradora explicó que para hacerlo se debe hacer una ley estatutaria que permita a los funcionarios no solo promover los acuerdos sino los mecanismos de refrendación como el plebiscito.
 
“Para que un servidor público pueda, con la facultades que otorga esta ley, deliberar y promover los acuerdos de La Habana, que son una participación en política, debe existir previamente una ley estatutaria de la misma categoría que les permita hacer o gestionar esta clase de participación frente a la ciudadanía”, señaló Castañeda.
 
En ese sentido, y habiendo pedido declarar inexequible el plebiscito, la procuraduría señaló que un mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana sería el referéndum, ya que con él, los colombianos podrían conocer y votar punto por punto lo que se pactará en la isla.
 
El próximo 26 de mayo, la Procuraduría expondrá ante la Corte Constitucional su rechazo frente al Plebiscito y planteará la opción de que este sea reemplazado por un referéndum constitucionalista.

¿Apoyará en las urnas los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc?

Fuente
Sistema Integrado Digital