Procuraduría: quienes promuevan acuerdos de paz incurrirían en faltas disciplinarias

De igual forma, el Ministerio Público señaló que el referéndum sería el mecanismo de refrendación más adecuado para los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda advirtió que funcionarios del Estado que promueva los acuerdos de paz que actualmente se celebran entre las Farc y el Gobierno, estarían incurriendo en faltas disciplinarias.

La viceprocuradora explicó que para hacerlo se debe hacer una ley estatutaria que permita a los funcionarios no solo promover los acuerdos sino los mecanismos de refrendación como el plebiscito.

“Para que un servidor público pueda, con la facultades que otorga esta ley, deliberar y promover los acuerdos de La Habana, que son una participación en política, debe existir previamente una ley estatutaria de la misma categoría que les permita hacer o gestionar esta clase de participación frente a la ciudadanía”, señaló Castañeda.

En ese sentido, y habiendo pedido declarar inexequible el plebiscito, la procuraduría señaló que un mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana sería el referéndum, ya que con él, los colombianos podrían conocer y votar punto por punto lo que se pactará en la isla.

El próximo 26 de mayo, la Procuraduría expondrá ante la Corte Constitucional su rechazo frente al Plebiscito y planteará la opción de que este sea reemplazado por un referéndum constitucionalista.

Sergio Fajardo

“Jamás en la vida": Sergio Fajardo y otro no rotundo a Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial señaló que nunca ha hecho política desde las élites.
Sergio Fajardo



Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza