Procuraduría: quienes promuevan acuerdos de paz incurrirían en faltas disciplinarias

De igual forma, el Ministerio Público señaló que el referéndum sería el mecanismo de refrendación más adecuado para los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda advirtió que funcionarios del Estado que promueva los acuerdos de paz que actualmente se celebran entre las Farc y el Gobierno, estarían incurriendo en faltas disciplinarias.

La viceprocuradora explicó que para hacerlo se debe hacer una ley estatutaria que permita a los funcionarios no solo promover los acuerdos sino los mecanismos de refrendación como el plebiscito.

“Para que un servidor público pueda, con la facultades que otorga esta ley, deliberar y promover los acuerdos de La Habana, que son una participación en política, debe existir previamente una ley estatutaria de la misma categoría que les permita hacer o gestionar esta clase de participación frente a la ciudadanía”, señaló Castañeda.

En ese sentido, y habiendo pedido declarar inexequible el plebiscito, la procuraduría señaló que un mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana sería el referéndum, ya que con él, los colombianos podrían conocer y votar punto por punto lo que se pactará en la isla.

El próximo 26 de mayo, la Procuraduría expondrá ante la Corte Constitucional su rechazo frente al Plebiscito y planteará la opción de que este sea reemplazado por un referéndum constitucionalista.

Paloma Valencia

Paloma Valencia cerró campaña y criticó a Petro por su postura frente a EE. UU. e Irán

En el mismo escenario también se cerró la campaña de las listas del Centro Democrático al Senado y a la Cámara de Representantes.
Cándida presidencial Paloma Valencia.



Petro arremete contra Netanyahu y califica de “ilegal” el ataque contra escuela de niñas en Irán

El mandatario pidió reiniciar los diálogos de desarme y ampliar la agenda hacia una conferencia de paz del Medio Oriente.

Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.