Procuraduría pone la lupa sobre construcción de base militar en la Isla Gorgona

Este proyecto ha sido bastante criticado por las comunidades que habitan en las zonas.
Isla Gorgona
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría tiene el ojo puesto sobre la polémica construcción de una base militar en la Isla Gorgona en el Pacífico colombiano, por lo que solicitó que las autoridades encargadas de ejecutar este proyecto envíen información relacionada.

Este proyecto ha sido bastante criticado por las comunidades que habitan en las zonas cercanas como el municipio de Guapi, quienes han denunciado que esa construcción podría afectar las condiciones ambientales de la región.

Leer también: Procuraduría pide que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia

Por esto la Dirección de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Defensa Nacional y a Parques Nacionales Naturales de Colombia deberán entregar antes del 31 de marzo un informe sobre su gestión en el proyecto.

Los colectivos ambientalistas han presentado acciones judiciales contra esta base militar, pues han alegado que no se han realizado los estudios los posibles impactos ambientales, además de pedir que se haga la consulta previa a las comunidades.

El requerimiento del ente de control fue extendido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a la Armada de Colombia y al Instituto de Investigaciones Marinas que también deberán entregar su concepto sobre la megaobra.

A través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se convocó a una mesa de trabajo para atender las inquietudes y revisar los avances en los espacios de concertación con las comunidades que reiteran que, el proyecto podría poner en peligro el ecosistema, la biodiversidad y la conservación natural del Parque Nacional.

También le puede interesar: Operación tortuga de funcionarios del gobierno Petro frente a solicitudes de la Procuraduría

La reunión convocada por el ente de control para que las entidades citadas expongan las diferentes dificultades y retos que se han presentado en la ejecución del proyecto y la definición de un plan de acción, se realizará el 27 de marzo a las 10:00 a.m., en la sede de Bogotá de la Procuraduría.





Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.