Procuraduría pone la lupa sobre construcción de base militar en la Isla Gorgona

Este proyecto ha sido bastante criticado por las comunidades que habitan en las zonas.
Isla Gorgona
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría tiene el ojo puesto sobre la polémica construcción de una base militar en la Isla Gorgona en el Pacífico colombiano, por lo que solicitó que las autoridades encargadas de ejecutar este proyecto envíen información relacionada.

Este proyecto ha sido bastante criticado por las comunidades que habitan en las zonas cercanas como el municipio de Guapi, quienes han denunciado que esa construcción podría afectar las condiciones ambientales de la región.

Leer también: Procuraduría pide que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia

Por esto la Dirección de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Defensa Nacional y a Parques Nacionales Naturales de Colombia deberán entregar antes del 31 de marzo un informe sobre su gestión en el proyecto.

Los colectivos ambientalistas han presentado acciones judiciales contra esta base militar, pues han alegado que no se han realizado los estudios los posibles impactos ambientales, además de pedir que se haga la consulta previa a las comunidades.

El requerimiento del ente de control fue extendido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a la Armada de Colombia y al Instituto de Investigaciones Marinas que también deberán entregar su concepto sobre la megaobra.

A través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se convocó a una mesa de trabajo para atender las inquietudes y revisar los avances en los espacios de concertación con las comunidades que reiteran que, el proyecto podría poner en peligro el ecosistema, la biodiversidad y la conservación natural del Parque Nacional.

También le puede interesar: Operación tortuga de funcionarios del gobierno Petro frente a solicitudes de la Procuraduría

La reunión convocada por el ente de control para que las entidades citadas expongan las diferentes dificultades y retos que se han presentado en la ejecución del proyecto y la definición de un plan de acción, se realizará el 27 de marzo a las 10:00 a.m., en la sede de Bogotá de la Procuraduría.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.