Procuraduría pone la lupa sobre construcción de base militar en la Isla Gorgona

Este proyecto ha sido bastante criticado por las comunidades que habitan en las zonas.
Isla Gorgona
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría tiene el ojo puesto sobre la polémica construcción de una base militar en la Isla Gorgona en el Pacífico colombiano, por lo que solicitó que las autoridades encargadas de ejecutar este proyecto envíen información relacionada.

Este proyecto ha sido bastante criticado por las comunidades que habitan en las zonas cercanas como el municipio de Guapi, quienes han denunciado que esa construcción podría afectar las condiciones ambientales de la región.

Leer también: Procuraduría pide que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia

Por esto la Dirección de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Defensa Nacional y a Parques Nacionales Naturales de Colombia deberán entregar antes del 31 de marzo un informe sobre su gestión en el proyecto.

Los colectivos ambientalistas han presentado acciones judiciales contra esta base militar, pues han alegado que no se han realizado los estudios los posibles impactos ambientales, además de pedir que se haga la consulta previa a las comunidades.

El requerimiento del ente de control fue extendido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a la Armada de Colombia y al Instituto de Investigaciones Marinas que también deberán entregar su concepto sobre la megaobra.

A través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se convocó a una mesa de trabajo para atender las inquietudes y revisar los avances en los espacios de concertación con las comunidades que reiteran que, el proyecto podría poner en peligro el ecosistema, la biodiversidad y la conservación natural del Parque Nacional.

También le puede interesar: Operación tortuga de funcionarios del gobierno Petro frente a solicitudes de la Procuraduría

La reunión convocada por el ente de control para que las entidades citadas expongan las diferentes dificultades y retos que se han presentado en la ejecución del proyecto y la definición de un plan de acción, se realizará el 27 de marzo a las 10:00 a.m., en la sede de Bogotá de la Procuraduría.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.
Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia



Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

“Estamos dispuestos a escuchar”: Oviedo confirma que habló con Petro y recibió mensaje de Iván Cepeda

El excandidato vicepresidencial aseguró que sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.