Breadcrumb node

Procuraduría pidió celeridad al CNE en investigación por caso Odebrecht

La solicitud se centra en el caso de supuesto ingreso de dinero a las campañas de Juan Manuel Santos.

Actualizado:
Lunes, Mayo 7, 2018 - 14:26
Juan-Manuel-Santos2.jpg
Juan Manuel Santos campaña 2014 / Colprensa (archivo)

El procurador Jorge Enrique San Juan envió una carta a la magistrada Ángela Hernández, del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que le pide celeridad en las investigaciones contra las campañas de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014 y la firma brasileña Odebrecht.

San Juan reprocha que hace nueve meses se formulara pliego de cargos y hasta el momento el CNE no haya tomado alguna decisión en el caso, ya sea para archivar o imputar cargos, hecho que le ha impedido al Ministerio Público tomar cartas en el asunto.

La investigación se centra en esclarecer si las campañas políticas tuvieron alguna inyección económica por parte de la multinacional brasileña.

Adicionalmente lo que preocupa al Ministerio Público es que, pasados tres años, el caso podría caducar.

“Me permito requerir a esa entidad (CNE) que dentro del proceso de referencia se realicen las actuaciones necesarias, imprimiendo celeridad al expediente para que se tomen decisiones de fondo”, señala uno de los partes de la misiva enviada a la consejera Hernández.
Adicionalmente el procurador pidió valorar “los análisis jurídicos correspondientes, entre ellos los relacionados con la caducidad”.