Procuraduría pide que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia

La procuradora General habló sobre las preocupaciones que tiene la entidad sobre los proyectos del Gobierno.
Ministra del Trabajo
La Cámara ha aprobado 34 de los 80 artículos de la iniciativa. La discusión se retomará el lunes 7 de octubre. Crédito: RCN Radio

La procuradora general, Margarita Cabello, pidió que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia, pues resaltó que se debe dar una discusión correcta a este proyecto en el Congreso.

Estas conclusiones fueron el resultado de una reunión que sostuvo la Procuradora con diferentes agremiaciones y sectores productivos, que le expresaron las principales preocupaciones sobre este proyecto que iniciará su trámite en el poder legislativo.

Leer también: César Gaviria se reunirá con Petro para tratar temas sobre la reforma a la salud

Aseguró que es un proyecto de ley que debe tramitarse sin mensaje de urgencia, pues debe darse una discusión completa ya que, a pesar de evidenciar que se realizaron diálogos, no hubo espacio para acuerdos.

"Es una reforma que necesita ser bien discutida bajo un diálogo completo porque en el estudio de este proyecto de ley, lo que observamos es que hubo un diálogo pero sin concertaciones", mencionó Cabello.

Para las agremiaciones es una reforma que no beneficia al empleo informal, pues prácticamente beneficia a los trabajadores que actualmente tienen sus condiciones bien establecidas, además de mencionar que con este proyecto no se van a generar nuevos empleos.

Sin embargo, calificó esta reforma como un proyecto que beneficia en su mayoría las condiciones de los trabajadores sindicalizados, mencionando que se asemeja a un pliego de condiciones más que a un proyecto de ley.

"Yo no quisiera decirlo, pero pareciera que fuera más un pliego de peticiones sindicales que una reforma laboral que beneficie al resto o a la totalidad de los trabajadores informales y empleados desde todos los lados de nuestro país", concluyó la Procuradora.

También le puede interesar: Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ se reúnen para revisar acuerdo con Petro

Mencionó que ha detectado una preocupación que es recurrente en los proyectos de reforma y es que no se cuenta con aval fiscal, lo que podría generar que, al momento de iniciar la implementación de las leyes, se genere un hueco por los recursos implementados, por lo que mencionó que, en este sentido "no habría reforma tributaria que alcance".


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo