Procuraduría pide que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia

La procuradora General habló sobre las preocupaciones que tiene la entidad sobre los proyectos del Gobierno.
Ministra del Trabajo
La Cámara ha aprobado 34 de los 80 artículos de la iniciativa. La discusión se retomará el lunes 7 de octubre. Crédito: RCN Radio

La procuradora general, Margarita Cabello, pidió que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia, pues resaltó que se debe dar una discusión correcta a este proyecto en el Congreso.

Estas conclusiones fueron el resultado de una reunión que sostuvo la Procuradora con diferentes agremiaciones y sectores productivos, que le expresaron las principales preocupaciones sobre este proyecto que iniciará su trámite en el poder legislativo.

Leer también: César Gaviria se reunirá con Petro para tratar temas sobre la reforma a la salud

Aseguró que es un proyecto de ley que debe tramitarse sin mensaje de urgencia, pues debe darse una discusión completa ya que, a pesar de evidenciar que se realizaron diálogos, no hubo espacio para acuerdos.

"Es una reforma que necesita ser bien discutida bajo un diálogo completo porque en el estudio de este proyecto de ley, lo que observamos es que hubo un diálogo pero sin concertaciones", mencionó Cabello.

Para las agremiaciones es una reforma que no beneficia al empleo informal, pues prácticamente beneficia a los trabajadores que actualmente tienen sus condiciones bien establecidas, además de mencionar que con este proyecto no se van a generar nuevos empleos.

Sin embargo, calificó esta reforma como un proyecto que beneficia en su mayoría las condiciones de los trabajadores sindicalizados, mencionando que se asemeja a un pliego de condiciones más que a un proyecto de ley.

"Yo no quisiera decirlo, pero pareciera que fuera más un pliego de peticiones sindicales que una reforma laboral que beneficie al resto o a la totalidad de los trabajadores informales y empleados desde todos los lados de nuestro país", concluyó la Procuradora.

También le puede interesar: Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ se reúnen para revisar acuerdo con Petro

Mencionó que ha detectado una preocupación que es recurrente en los proyectos de reforma y es que no se cuenta con aval fiscal, lo que podría generar que, al momento de iniciar la implementación de las leyes, se genere un hueco por los recursos implementados, por lo que mencionó que, en este sentido "no habría reforma tributaria que alcance".


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.