Procuraduría pide que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia

La procuradora General habló sobre las preocupaciones que tiene la entidad sobre los proyectos del Gobierno.
Ministra del Trabajo
La Cámara ha aprobado 34 de los 80 artículos de la iniciativa. La discusión se retomará el lunes 7 de octubre. Crédito: RCN Radio

La procuradora general, Margarita Cabello, pidió que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia, pues resaltó que se debe dar una discusión correcta a este proyecto en el Congreso.

Estas conclusiones fueron el resultado de una reunión que sostuvo la Procuradora con diferentes agremiaciones y sectores productivos, que le expresaron las principales preocupaciones sobre este proyecto que iniciará su trámite en el poder legislativo.

Leer también: César Gaviria se reunirá con Petro para tratar temas sobre la reforma a la salud

Aseguró que es un proyecto de ley que debe tramitarse sin mensaje de urgencia, pues debe darse una discusión completa ya que, a pesar de evidenciar que se realizaron diálogos, no hubo espacio para acuerdos.

"Es una reforma que necesita ser bien discutida bajo un diálogo completo porque en el estudio de este proyecto de ley, lo que observamos es que hubo un diálogo pero sin concertaciones", mencionó Cabello.

Para las agremiaciones es una reforma que no beneficia al empleo informal, pues prácticamente beneficia a los trabajadores que actualmente tienen sus condiciones bien establecidas, además de mencionar que con este proyecto no se van a generar nuevos empleos.

Sin embargo, calificó esta reforma como un proyecto que beneficia en su mayoría las condiciones de los trabajadores sindicalizados, mencionando que se asemeja a un pliego de condiciones más que a un proyecto de ley.

"Yo no quisiera decirlo, pero pareciera que fuera más un pliego de peticiones sindicales que una reforma laboral que beneficie al resto o a la totalidad de los trabajadores informales y empleados desde todos los lados de nuestro país", concluyó la Procuradora.

También le puede interesar: Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ se reúnen para revisar acuerdo con Petro

Mencionó que ha detectado una preocupación que es recurrente en los proyectos de reforma y es que no se cuenta con aval fiscal, lo que podría generar que, al momento de iniciar la implementación de las leyes, se genere un hueco por los recursos implementados, por lo que mencionó que, en este sentido "no habría reforma tributaria que alcance".


Temas relacionados

Nombramientos

Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

La nueva ministra es experta en televisión, cine, radio y entornos digitales.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC.



Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que las personas permanecieron secuestradas durante cerca de 12 horas, tiempo en el que no recibieron alimentos ni agua.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.