Procuraduría pide que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia

La procuradora General habló sobre las preocupaciones que tiene la entidad sobre los proyectos del Gobierno.
Ministra del Trabajo
La Cámara ha aprobado 34 de los 80 artículos de la iniciativa. La discusión se retomará el lunes 7 de octubre. Crédito: RCN Radio

La procuradora general, Margarita Cabello, pidió que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia, pues resaltó que se debe dar una discusión correcta a este proyecto en el Congreso.

Estas conclusiones fueron el resultado de una reunión que sostuvo la Procuradora con diferentes agremiaciones y sectores productivos, que le expresaron las principales preocupaciones sobre este proyecto que iniciará su trámite en el poder legislativo.

Leer también: César Gaviria se reunirá con Petro para tratar temas sobre la reforma a la salud

Aseguró que es un proyecto de ley que debe tramitarse sin mensaje de urgencia, pues debe darse una discusión completa ya que, a pesar de evidenciar que se realizaron diálogos, no hubo espacio para acuerdos.

"Es una reforma que necesita ser bien discutida bajo un diálogo completo porque en el estudio de este proyecto de ley, lo que observamos es que hubo un diálogo pero sin concertaciones", mencionó Cabello.

Para las agremiaciones es una reforma que no beneficia al empleo informal, pues prácticamente beneficia a los trabajadores que actualmente tienen sus condiciones bien establecidas, además de mencionar que con este proyecto no se van a generar nuevos empleos.

Sin embargo, calificó esta reforma como un proyecto que beneficia en su mayoría las condiciones de los trabajadores sindicalizados, mencionando que se asemeja a un pliego de condiciones más que a un proyecto de ley.

"Yo no quisiera decirlo, pero pareciera que fuera más un pliego de peticiones sindicales que una reforma laboral que beneficie al resto o a la totalidad de los trabajadores informales y empleados desde todos los lados de nuestro país", concluyó la Procuradora.

También le puede interesar: Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ se reúnen para revisar acuerdo con Petro

Mencionó que ha detectado una preocupación que es recurrente en los proyectos de reforma y es que no se cuenta con aval fiscal, lo que podría generar que, al momento de iniciar la implementación de las leyes, se genere un hueco por los recursos implementados, por lo que mencionó que, en este sentido "no habría reforma tributaria que alcance".


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.