Procuraduría pide que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia

La procuradora General habló sobre las preocupaciones que tiene la entidad sobre los proyectos del Gobierno.
Ministra del Trabajo
La Cámara ha aprobado 34 de los 80 artículos de la iniciativa. La discusión se retomará el lunes 7 de octubre. Crédito: RCN Radio

La procuradora general, Margarita Cabello, pidió que la reforma laboral no se tramite con mensaje de urgencia, pues resaltó que se debe dar una discusión correcta a este proyecto en el Congreso.

Estas conclusiones fueron el resultado de una reunión que sostuvo la Procuradora con diferentes agremiaciones y sectores productivos, que le expresaron las principales preocupaciones sobre este proyecto que iniciará su trámite en el poder legislativo.

Leer también: César Gaviria se reunirá con Petro para tratar temas sobre la reforma a la salud

Aseguró que es un proyecto de ley que debe tramitarse sin mensaje de urgencia, pues debe darse una discusión completa ya que, a pesar de evidenciar que se realizaron diálogos, no hubo espacio para acuerdos.

"Es una reforma que necesita ser bien discutida bajo un diálogo completo porque en el estudio de este proyecto de ley, lo que observamos es que hubo un diálogo pero sin concertaciones", mencionó Cabello.

Para las agremiaciones es una reforma que no beneficia al empleo informal, pues prácticamente beneficia a los trabajadores que actualmente tienen sus condiciones bien establecidas, además de mencionar que con este proyecto no se van a generar nuevos empleos.

Sin embargo, calificó esta reforma como un proyecto que beneficia en su mayoría las condiciones de los trabajadores sindicalizados, mencionando que se asemeja a un pliego de condiciones más que a un proyecto de ley.

"Yo no quisiera decirlo, pero pareciera que fuera más un pliego de peticiones sindicales que una reforma laboral que beneficie al resto o a la totalidad de los trabajadores informales y empleados desde todos los lados de nuestro país", concluyó la Procuradora.

También le puede interesar: Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ se reúnen para revisar acuerdo con Petro

Mencionó que ha detectado una preocupación que es recurrente en los proyectos de reforma y es que no se cuenta con aval fiscal, lo que podría generar que, al momento de iniciar la implementación de las leyes, se genere un hueco por los recursos implementados, por lo que mencionó que, en este sentido "no habría reforma tributaria que alcance".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.