Procuraduría pide pedagogía clara sobre la consulta anticorrupción

La Registraduria Nacional y los jurados de votación deberán garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Consulta Anticorrupción
La Consulta Anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto. Crédito: Campaña de la Consulta Anticorrupción

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que las autoridades electorales y territoriales del país realicen la pedagogía y promoción de la Consulta Anticorrupción de forma debida.

De acuerdo con la entidad, las autoridades deben implementar las acciones necesarias para que los ciudadanos estén informados sobre el mecanismo de la consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo 26, y puedan decidir si apoyarla o no.

El procurador General, Fernando Carrillo, indicó que “le corresponde a las autoridades encargadas garantizar a los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer efectivo el derecho a decidir libremente sobre las diferentes opciones que plantea la consulta popular”.

El jefe del Ministerio Público resaltó también el deber que tienen las autoridades encargadas de la pedagogía de la consulta de mantener la imparcialidad y garantizar el derecho de los ciudadanos de acudir a las urnas.

De igual forma, el órgano de control indicó que los servidores públicos están en capacidad de expresar sus opiniones frente a la iniciativa que busca principalmente reducir el salario de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25. “Los servidores públicos no pertenecientes a la Rama Judicial, órganos electorales y de control, de seguridad y Fuerza Pública, que deseen hacer campaña, les está permitido debatir y expresar públicamente sus opiniones frente a la consulta”, señaló Carrillo.

Además, la Procuraduría instó a la Registraduria Nacional y a los jurados de votación para que garanticen el derecho al voto de las personas con discapacidad, facilitando el acceso a los puestos de votación, disponibilidad de tarjetas braille, cubículos adicionales y acompañante para votar.

La exsenadora y una de las principales promotoras de la iniciativa explicó calificó como un “milagro ciudadano” la convocatoria de la consulta pues indicó que, durante 25 años, todas las iniciativas presentadas por los gobiernos de turno para combatir de manera eficaz a la corrupción se hundieron en el Congreso de la República, situación por la cual se citó este mecanismo.

Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar