Procuraduría pide pedagogía clara sobre la consulta anticorrupción

La Registraduria Nacional y los jurados de votación deberán garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Consulta Anticorrupción
La Consulta Anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto. Crédito: Campaña de la Consulta Anticorrupción

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que las autoridades electorales y territoriales del país realicen la pedagogía y promoción de la Consulta Anticorrupción de forma debida.

De acuerdo con la entidad, las autoridades deben implementar las acciones necesarias para que los ciudadanos estén informados sobre el mecanismo de la consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo 26, y puedan decidir si apoyarla o no.

El procurador General, Fernando Carrillo, indicó que “le corresponde a las autoridades encargadas garantizar a los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer efectivo el derecho a decidir libremente sobre las diferentes opciones que plantea la consulta popular”.

El jefe del Ministerio Público resaltó también el deber que tienen las autoridades encargadas de la pedagogía de la consulta de mantener la imparcialidad y garantizar el derecho de los ciudadanos de acudir a las urnas.

De igual forma, el órgano de control indicó que los servidores públicos están en capacidad de expresar sus opiniones frente a la iniciativa que busca principalmente reducir el salario de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25. “Los servidores públicos no pertenecientes a la Rama Judicial, órganos electorales y de control, de seguridad y Fuerza Pública, que deseen hacer campaña, les está permitido debatir y expresar públicamente sus opiniones frente a la consulta”, señaló Carrillo.

Además, la Procuraduría instó a la Registraduria Nacional y a los jurados de votación para que garanticen el derecho al voto de las personas con discapacidad, facilitando el acceso a los puestos de votación, disponibilidad de tarjetas braille, cubículos adicionales y acompañante para votar.

La exsenadora y una de las principales promotoras de la iniciativa explicó calificó como un “milagro ciudadano” la convocatoria de la consulta pues indicó que, durante 25 años, todas las iniciativas presentadas por los gobiernos de turno para combatir de manera eficaz a la corrupción se hundieron en el Congreso de la República, situación por la cual se citó este mecanismo.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.
Corte Suprema de Justicia



Se despeja el camino para Deluque hacia la Presidencia del Senado: Conservadores y otros partidos oficializaron su respaldo

Deluque también confirmó que mantiene conversaciones con el Partido Liberal con el objetivo de sumar el respaldo de esa bancada.

¿Quién es Paola Holguín, la nueva ministra de Cultura de Abelardo De la Espriella?

El presidente electo Abelardo De la Espriella confirmó a la exsenadora Paola Holguín como ministra de Cultura de su próximo gobierno. Esta es su trayectoria política y profesional.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro