Procuraduría pide pedagogía clara sobre la consulta anticorrupción

La Registraduria Nacional y los jurados de votación deberán garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Consulta Anticorrupción
La Consulta Anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto. Crédito: Campaña de la Consulta Anticorrupción

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que las autoridades electorales y territoriales del país realicen la pedagogía y promoción de la Consulta Anticorrupción de forma debida.

De acuerdo con la entidad, las autoridades deben implementar las acciones necesarias para que los ciudadanos estén informados sobre el mecanismo de la consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo 26, y puedan decidir si apoyarla o no.

El procurador General, Fernando Carrillo, indicó que “le corresponde a las autoridades encargadas garantizar a los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer efectivo el derecho a decidir libremente sobre las diferentes opciones que plantea la consulta popular”.

El jefe del Ministerio Público resaltó también el deber que tienen las autoridades encargadas de la pedagogía de la consulta de mantener la imparcialidad y garantizar el derecho de los ciudadanos de acudir a las urnas.

De igual forma, el órgano de control indicó que los servidores públicos están en capacidad de expresar sus opiniones frente a la iniciativa que busca principalmente reducir el salario de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25. “Los servidores públicos no pertenecientes a la Rama Judicial, órganos electorales y de control, de seguridad y Fuerza Pública, que deseen hacer campaña, les está permitido debatir y expresar públicamente sus opiniones frente a la consulta”, señaló Carrillo.

Además, la Procuraduría instó a la Registraduria Nacional y a los jurados de votación para que garanticen el derecho al voto de las personas con discapacidad, facilitando el acceso a los puestos de votación, disponibilidad de tarjetas braille, cubículos adicionales y acompañante para votar.

La exsenadora y una de las principales promotoras de la iniciativa explicó calificó como un “milagro ciudadano” la convocatoria de la consulta pues indicó que, durante 25 años, todas las iniciativas presentadas por los gobiernos de turno para combatir de manera eficaz a la corrupción se hundieron en el Congreso de la República, situación por la cual se citó este mecanismo.

Avalúo catastral

Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.
Senado de la República



Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026