Procuraduría pide pedagogía clara sobre la consulta anticorrupción

La Registraduria Nacional y los jurados de votación deberán garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Consulta Anticorrupción
La Consulta Anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto. Crédito: Campaña de la Consulta Anticorrupción

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que las autoridades electorales y territoriales del país realicen la pedagogía y promoción de la Consulta Anticorrupción de forma debida.

De acuerdo con la entidad, las autoridades deben implementar las acciones necesarias para que los ciudadanos estén informados sobre el mecanismo de la consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo 26, y puedan decidir si apoyarla o no.

El procurador General, Fernando Carrillo, indicó que “le corresponde a las autoridades encargadas garantizar a los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer efectivo el derecho a decidir libremente sobre las diferentes opciones que plantea la consulta popular”.

El jefe del Ministerio Público resaltó también el deber que tienen las autoridades encargadas de la pedagogía de la consulta de mantener la imparcialidad y garantizar el derecho de los ciudadanos de acudir a las urnas.

De igual forma, el órgano de control indicó que los servidores públicos están en capacidad de expresar sus opiniones frente a la iniciativa que busca principalmente reducir el salario de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25. “Los servidores públicos no pertenecientes a la Rama Judicial, órganos electorales y de control, de seguridad y Fuerza Pública, que deseen hacer campaña, les está permitido debatir y expresar públicamente sus opiniones frente a la consulta”, señaló Carrillo.

Además, la Procuraduría instó a la Registraduria Nacional y a los jurados de votación para que garanticen el derecho al voto de las personas con discapacidad, facilitando el acceso a los puestos de votación, disponibilidad de tarjetas braille, cubículos adicionales y acompañante para votar.

La exsenadora y una de las principales promotoras de la iniciativa explicó calificó como un “milagro ciudadano” la convocatoria de la consulta pues indicó que, durante 25 años, todas las iniciativas presentadas por los gobiernos de turno para combatir de manera eficaz a la corrupción se hundieron en el Congreso de la República, situación por la cual se citó este mecanismo.

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.