Procuraduría pide pedagogía clara sobre la consulta anticorrupción

La Registraduria Nacional y los jurados de votación deberán garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Consulta Anticorrupción
La Consulta Anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto. Crédito: Campaña de la Consulta Anticorrupción

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que las autoridades electorales y territoriales del país realicen la pedagogía y promoción de la Consulta Anticorrupción de forma debida.

De acuerdo con la entidad, las autoridades deben implementar las acciones necesarias para que los ciudadanos estén informados sobre el mecanismo de la consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo 26, y puedan decidir si apoyarla o no.

El procurador General, Fernando Carrillo, indicó que “le corresponde a las autoridades encargadas garantizar a los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer efectivo el derecho a decidir libremente sobre las diferentes opciones que plantea la consulta popular”.

El jefe del Ministerio Público resaltó también el deber que tienen las autoridades encargadas de la pedagogía de la consulta de mantener la imparcialidad y garantizar el derecho de los ciudadanos de acudir a las urnas.

De igual forma, el órgano de control indicó que los servidores públicos están en capacidad de expresar sus opiniones frente a la iniciativa que busca principalmente reducir el salario de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25. “Los servidores públicos no pertenecientes a la Rama Judicial, órganos electorales y de control, de seguridad y Fuerza Pública, que deseen hacer campaña, les está permitido debatir y expresar públicamente sus opiniones frente a la consulta”, señaló Carrillo.

Además, la Procuraduría instó a la Registraduria Nacional y a los jurados de votación para que garanticen el derecho al voto de las personas con discapacidad, facilitando el acceso a los puestos de votación, disponibilidad de tarjetas braille, cubículos adicionales y acompañante para votar.

La exsenadora y una de las principales promotoras de la iniciativa explicó calificó como un “milagro ciudadano” la convocatoria de la consulta pues indicó que, durante 25 años, todas las iniciativas presentadas por los gobiernos de turno para combatir de manera eficaz a la corrupción se hundieron en el Congreso de la República, situación por la cual se citó este mecanismo.




CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años