Procuraduría pide mantener investidura de Uribe como senador

La petición fue presentada ante la Sala Plena del Consejo de Estado.
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Plena del Consejo de Estado dejar en firme la investidura del senador Álvaro Uribe Vélez.

En su intervención el delegado del Ministerio Público pidió rechazar las pretensiones de la demanda que busca la "muerte política" del congresista por presuntamente incurrir en una violación al régimen de inhabilidades por participar en las sesiones del Congreso en las que se discutían las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La demanda señala que en los debates del 23 y 29 de abril de 2019, el senador del Centro Democrático tuvo una activa participación pese a haber presentado un impedimento para debatir la ley en noviembre de 2017.

Sin embargo, el procurador delegado aseguró el debate del 23 de abril no se centró en discusiones de proyectos de ley o ley estatutaria, mientras que en el debate del 29 de abril el Senado en Pleno decidió remover el impedimento de Uribe. “Se había presentado una variación en las circunstancias (...) toman la decisión de remover el impedimento que se había decretado en el 2017”.

La razón fue que en el proyecto de ley estatutaria de la JEP que fue estudiado por la Corte Constitucional, ya no existía un artículo sobre los expresidentes de la República, por lo cual Uribe ya no estaría inhabilitado para las discusiones en el Senado.

“Consideramos que se daban Las circunstancias para que el congreso eliminara El impedimento para que dicho Congresista participará en las sesiones (...) ya no existiría es impedimento para que Congresista pudiera intervenir”, dijo el procurador.

En ese sentido el procurador dice que no existe ninguna violación al régimen de inhabilidades o conflicto de intereses contra Uribe, “no hay pruebas (...) consideramos que las intervenciones del congresista no implican una violaciones al conflicto de intereses”.

El demandante consideraba que el impedimento en este tema seguía en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.

Lea además: Ordenan pruebas en demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe

El pasado 6 de junio, el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego de que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.

El Consejo de Estado tendrá 10 días hábiles para tomar una decisión sobre la demanda que pide muerte política a Uribe.


Estados Unidos

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El también exministro de Hacienda, en la presidencia de Iván Duque, se refirió a la posibilidad de que EE.UU. establezca una base en el país.
El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.
Ver



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali