Procuraduría pide mantener investidura de Uribe como senador

La petición fue presentada ante la Sala Plena del Consejo de Estado.
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Plena del Consejo de Estado dejar en firme la investidura del senador Álvaro Uribe Vélez.

En su intervención el delegado del Ministerio Público pidió rechazar las pretensiones de la demanda que busca la "muerte política" del congresista por presuntamente incurrir en una violación al régimen de inhabilidades por participar en las sesiones del Congreso en las que se discutían las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La demanda señala que en los debates del 23 y 29 de abril de 2019, el senador del Centro Democrático tuvo una activa participación pese a haber presentado un impedimento para debatir la ley en noviembre de 2017.

Sin embargo, el procurador delegado aseguró el debate del 23 de abril no se centró en discusiones de proyectos de ley o ley estatutaria, mientras que en el debate del 29 de abril el Senado en Pleno decidió remover el impedimento de Uribe. “Se había presentado una variación en las circunstancias (...) toman la decisión de remover el impedimento que se había decretado en el 2017”.

La razón fue que en el proyecto de ley estatutaria de la JEP que fue estudiado por la Corte Constitucional, ya no existía un artículo sobre los expresidentes de la República, por lo cual Uribe ya no estaría inhabilitado para las discusiones en el Senado.

“Consideramos que se daban Las circunstancias para que el congreso eliminara El impedimento para que dicho Congresista participará en las sesiones (...) ya no existiría es impedimento para que Congresista pudiera intervenir”, dijo el procurador.

En ese sentido el procurador dice que no existe ninguna violación al régimen de inhabilidades o conflicto de intereses contra Uribe, “no hay pruebas (...) consideramos que las intervenciones del congresista no implican una violaciones al conflicto de intereses”.

El demandante consideraba que el impedimento en este tema seguía en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.

Lea además: Ordenan pruebas en demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe

El pasado 6 de junio, el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego de que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.

El Consejo de Estado tendrá 10 días hábiles para tomar una decisión sobre la demanda que pide muerte política a Uribe.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que Aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela