Procuraduría pide mantener investidura de Uribe como senador

La petición fue presentada ante la Sala Plena del Consejo de Estado.
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Plena del Consejo de Estado dejar en firme la investidura del senador Álvaro Uribe Vélez.

En su intervención el delegado del Ministerio Público pidió rechazar las pretensiones de la demanda que busca la "muerte política" del congresista por presuntamente incurrir en una violación al régimen de inhabilidades por participar en las sesiones del Congreso en las que se discutían las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La demanda señala que en los debates del 23 y 29 de abril de 2019, el senador del Centro Democrático tuvo una activa participación pese a haber presentado un impedimento para debatir la ley en noviembre de 2017.

Sin embargo, el procurador delegado aseguró el debate del 23 de abril no se centró en discusiones de proyectos de ley o ley estatutaria, mientras que en el debate del 29 de abril el Senado en Pleno decidió remover el impedimento de Uribe. “Se había presentado una variación en las circunstancias (...) toman la decisión de remover el impedimento que se había decretado en el 2017”.

La razón fue que en el proyecto de ley estatutaria de la JEP que fue estudiado por la Corte Constitucional, ya no existía un artículo sobre los expresidentes de la República, por lo cual Uribe ya no estaría inhabilitado para las discusiones en el Senado.

“Consideramos que se daban Las circunstancias para que el congreso eliminara El impedimento para que dicho Congresista participará en las sesiones (...) ya no existiría es impedimento para que Congresista pudiera intervenir”, dijo el procurador.

En ese sentido el procurador dice que no existe ninguna violación al régimen de inhabilidades o conflicto de intereses contra Uribe, “no hay pruebas (...) consideramos que las intervenciones del congresista no implican una violaciones al conflicto de intereses”.

El demandante consideraba que el impedimento en este tema seguía en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.

Lea además: Ordenan pruebas en demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe

El pasado 6 de junio, el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego de que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.

El Consejo de Estado tendrá 10 días hábiles para tomar una decisión sobre la demanda que pide muerte política a Uribe.


Elecciones en Colombia

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.
El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.



"Son las elecciones más vigiladas": Presidente del CNE defiende las garantías del proceso electoral para segunda vuelta

También invitó a los ciudadanos a participar en las votaciones. "Tenemos una fiesta de la democracia".

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

El Gobierno desplegó más de 408.000 uniformados y activó un PMU cibernético para garantizar unas elecciones seguras y transparentes.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.