Procuraduría pide dejar en firme investidura de Julián Bedoya

El Ministerio Público aseguró que las 41 faltas del representante a la Cámara a las sesiones del Congreso fueron justificadas.
Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Plena del Consejo de Estado rechazar la demanda de pérdida de investidura presentada contra el representante a la Cámara, Julián Bedoya.

En su argumentación, el delegado del Ministerio Público señaló que en efecto el congresista liberal ha faltado 41 veces a las sesiones, sin embargo todas estas están justificadas.

Lea también: Ernesto Macías fue citado a audiencia en proceso por pérdida de investidura

En este punto manifestó que existe constancia de las excusas médicas, de su participación en la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes y de sus citaciones a la Plenaria del Senado para sustentar su acusación contra el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt por el caso 'Fidupetrol'.

Igualmente se advierte que en las sesiones a las que faltó Bedoya no se votaron proyectos de ley, mociones de censura o actos, legislativos, por lo que no se cumplen los requisitos para declarar su "muerte política".

Para el procurador del caso, la defensa de Bedoya presentó los documentos oficiales que justificaban sus inasistencias a las plenarías y sesiones en la Cámara de Representantes entre los años 2015 y 2018.

Lea también: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por 'carrusel de las ambulancias'

En este punto indicó que entre los años 2015 y 2016, el congresista faltó a ocho sesiones, sin embargo todas ellas tienen justificación. Entre 2016 y 2017 faltó 13 veces, solamente en dos casos no presentó las razones de su falta, mientras que en 2017-2018 tuvo 20 inasistencias.

El alto tribunal definirá en los próximos días sí acepta o no las pretensiones de la demanda en contra de Bedoya.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.
Presidente de la República



Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.