Procuraduría pide dejar en firme investidura de Julián Bedoya

El Ministerio Público aseguró que las 41 faltas del representante a la Cámara a las sesiones del Congreso fueron justificadas.
Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Plena del Consejo de Estado rechazar la demanda de pérdida de investidura presentada contra el representante a la Cámara, Julián Bedoya.

En su argumentación, el delegado del Ministerio Público señaló que en efecto el congresista liberal ha faltado 41 veces a las sesiones, sin embargo todas estas están justificadas.

Lea también: Ernesto Macías fue citado a audiencia en proceso por pérdida de investidura

En este punto manifestó que existe constancia de las excusas médicas, de su participación en la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes y de sus citaciones a la Plenaria del Senado para sustentar su acusación contra el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt por el caso 'Fidupetrol'.

Igualmente se advierte que en las sesiones a las que faltó Bedoya no se votaron proyectos de ley, mociones de censura o actos, legislativos, por lo que no se cumplen los requisitos para declarar su "muerte política".

Para el procurador del caso, la defensa de Bedoya presentó los documentos oficiales que justificaban sus inasistencias a las plenarías y sesiones en la Cámara de Representantes entre los años 2015 y 2018.

Lea también: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por 'carrusel de las ambulancias'

En este punto indicó que entre los años 2015 y 2016, el congresista faltó a ocho sesiones, sin embargo todas ellas tienen justificación. Entre 2016 y 2017 faltó 13 veces, solamente en dos casos no presentó las razones de su falta, mientras que en 2017-2018 tuvo 20 inasistencias.

El alto tribunal definirá en los próximos días sí acepta o no las pretensiones de la demanda en contra de Bedoya.


Partido Conservador

Partido Conservador se declara como bancada de gobierno para apoyar a Abelardo De La Espriella

El director de la colectividad, Efraín Cepeda, aseguró que comparten varias de las tesis que defiende el nuevo presidente.
Partido Conservador



¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

El ministro designado entregó detalles de esa conversación con Angie Rodríguez, explicó las acciones que impulsará la nueva administración de Abelardo De La Esprilla.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.