Procuraduría formuló pliego de cargos a María Isabel Urrutia por irregularidades en contratos

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, parece que Urrutia Ocoró hizo caso omiso de las advertencias del grupo de contratación de la entidad.
María Isabel Urrutia desmentida por Presidencia: Laura Sarabia
María Isabel Urrutia admite que firmó 260 contratos antes de salir del ministerio. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación emitió un pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta participación en prácticas contractuales cuestionables relacionadas con un convenio interadministrativo.

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, parece que Urrutia Ocoró hizo caso omiso de las advertencias del grupo de contratación de la entidad, que le informó sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de llevar a cabo un proceso más inclusivo. En lugar de eso, la exministra optó por la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).

Lea también: Abogado de María Isabel Urrutia dice que la exministra actuó de buena fe

Se sostiene que la actuación aparente de Urrutia Ocoró implicó un desconocimiento de los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad en la contratación estatal, así como la omisión del deber de selección objetiva. Estos presuntos actos podrían constituir una falta disciplinaria.

Además, se alega que la exministra posiblemente pasó por alto el hecho de que Aldesarrollo no contaba con el personal idóneo para llevar a cabo la labor especificada en el acuerdo y no tenía la capacidad necesaria para cumplir con las obligaciones acordadas, responsabilidades que estaban bajo la supervisión de Urrutia Ocoró.

Lea más: Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

Debido a la ejecución del convenio en términos cuestionables, la forma en que se gestionó y la supuesta ignorancia de las recomendaciones del Ministerio, la Procuraduría provisionalmente calificó la conducta de la exministra como una falta gravísima, cometida a título de dolo. El proceso disciplinario buscará esclarecer la veracidad de estas acusaciones y determinar las posibles sanciones en caso de ser comprobadas.


Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: presidente De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, la colombiana que murió en el accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.