Procuraduría formuló pliego de cargos a María Isabel Urrutia por irregularidades en contratos

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, parece que Urrutia Ocoró hizo caso omiso de las advertencias del grupo de contratación de la entidad.
María Isabel Urrutia desmentida por Presidencia: Laura Sarabia
María Isabel Urrutia admite que firmó 260 contratos antes de salir del ministerio. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación emitió un pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta participación en prácticas contractuales cuestionables relacionadas con un convenio interadministrativo.

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, parece que Urrutia Ocoró hizo caso omiso de las advertencias del grupo de contratación de la entidad, que le informó sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de llevar a cabo un proceso más inclusivo. En lugar de eso, la exministra optó por la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).

Lea también: Abogado de María Isabel Urrutia dice que la exministra actuó de buena fe

Se sostiene que la actuación aparente de Urrutia Ocoró implicó un desconocimiento de los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad en la contratación estatal, así como la omisión del deber de selección objetiva. Estos presuntos actos podrían constituir una falta disciplinaria.

Además, se alega que la exministra posiblemente pasó por alto el hecho de que Aldesarrollo no contaba con el personal idóneo para llevar a cabo la labor especificada en el acuerdo y no tenía la capacidad necesaria para cumplir con las obligaciones acordadas, responsabilidades que estaban bajo la supervisión de Urrutia Ocoró.

Lea más: Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

Debido a la ejecución del convenio en términos cuestionables, la forma en que se gestionó y la supuesta ignorancia de las recomendaciones del Ministerio, la Procuraduría provisionalmente calificó la conducta de la exministra como una falta gravísima, cometida a título de dolo. El proceso disciplinario buscará esclarecer la veracidad de estas acusaciones y determinar las posibles sanciones en caso de ser comprobadas.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.