Procuraduría dice que más de 600 candidatos a las elecciones están inhabilitados

La Procuraduría alertó al CNE sobre los candidatos que no podrían participar a los cargos de elección popular.
Carrillo afirmó que se debe respaldar a los periodistas
El procurador Fernando Carrillo. Crédito: Colprensa

En el marco del periodo electoral en el cual se encuentra el país por cuenta de las elecciones regionales que se adelantarán el próximo 27 de octubre, la Procuraduría inició un estudio de las hojas de vida y antecedentes de los 117.822 candidatos inscritos, encontrando que 694 de ellos, están inhabilitados para ejercer cualquier cargo de elección popular.

Las alertas se prendieron en la Procuraduría por el exagerado número de candidatos que pretenden ´hacerle el quite´ a su inhabilidad por cuenta de sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas; y participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos.

Por lo anterior, la Procuraduría decidió trasladar la alerta al Consejo Nacional Electoral con el fin de que evalúe posibles sanciones o anulación de inscripciones a los próximos comicios.

Lea también: Duque denunciará ante la ONU que gobierno Maduro "está protegiendo" a terroristas

Entre las irregularidades que la Procuraduría encontró se estima que 27 aspirantes “repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos” y 235 personas tienen anotaciones incompletas en el SIRI, “por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados”.

También se hizo un desglose de los partidos y movimientos que más tienen candidatos inhabilitados así: "Partido Conservador Colombiano (113 inhabilitados), Partido Colombia Renaciente (66 candidatos), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia - AICO (64 inhabilitados), Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U (49 candidatos) y Partido Cambio Radical (59 inhabilitados)".

En un comunicado se informó que los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).

Se estableció que, de los 694 candidatos inhabilitados, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.


Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá