Procuraduría dice que en viaje de la primera dama a Panaca no hubo irregularidades

El procurador Fernando Carrillo dijo que existe una protección de la familia presidencial
La Primera Dama en EE.UU.
La Primera Dama en EE.UU. Crédito: AFP

El procurador Fernando Carrillo dijo que no habría ninguna irregularidad en el viaje que realizó en el avión presidencial la primera dama, María Juliana Ruiz, junto con sus hijos a Panaca en el Eje Cafetero para la celebración de un cumpleaños.

“Está la protección de la familia presidencial y la protección de los menores, quienes son la familia del presidente (...) En todo el mundo es así. Hay límites en el uso de determinados bienes públicos, pero hay un bien mayor y es lo que está de por medio que es la seguridad de la familia presidencial”, dijo Carrillo.

La polémica se desató porque en el avión presidencial viajaron 23 personas, ellos, los tres hijos del presidente Iván Duque, la primera dama, su mamá y el esquema de seguridad.

Lea: Uso de avión presidencial para cumpleaños de hija de Duque "fue transparente": Casa Militar

El viaje se realizó el pasado siete de febrero, según se conoció, la esposa del presidente se transportó en compañía de sus hijos y unos amigos de los pequeños hacia el parque Panaca, en el Eje Cafetero, donde se celebró el cumpleaños de uno de sus hijos.

El avión en el que se trasladaron fue el Foker 002 y el vuelo se realizó sobre las 11: 40 de la mañana desde el aeropuerto de Catam, en Bogotá hacia Armenia.

Sin embargo, la polémica se generó por la presencia de siete personas más, quienes son identificadas como "invitados especiales", que corresponderían a cuatro menores, al parecer amigos de la hija del presidente Duque y sus mamás, quienes habrían participado de la celebración.

Desde Casa de Nariño se indicó que "por seguridad la primera dama, los hijos del Presidente y la vicepresidenta de la República, no pueden movilizarse en aviones comerciales".

Explicaron que los protocolos en este tipo de casos están establecidos a través del Decreto 0672 de 2017, en el que se detallan los manejos para la seguridad de la familia presidencial.

"Coordinar con las fuerzas militares los requerimientos necesarios para garantizar seguridad del señor presidente de la República, el vicepresidente, sus familias y comitivas oficiales en actividades en las que ellos participen", dice el Artículo 24 del decreto.


Temas relacionados

MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026