Procuraduría dice que en viaje de la primera dama a Panaca no hubo irregularidades

El procurador Fernando Carrillo dijo que existe una protección de la familia presidencial
La Primera Dama en EE.UU.
La Primera Dama en EE.UU. Crédito: AFP

El procurador Fernando Carrillo dijo que no habría ninguna irregularidad en el viaje que realizó en el avión presidencial la primera dama, María Juliana Ruiz, junto con sus hijos a Panaca en el Eje Cafetero para la celebración de un cumpleaños.

“Está la protección de la familia presidencial y la protección de los menores, quienes son la familia del presidente (...) En todo el mundo es así. Hay límites en el uso de determinados bienes públicos, pero hay un bien mayor y es lo que está de por medio que es la seguridad de la familia presidencial”, dijo Carrillo.

La polémica se desató porque en el avión presidencial viajaron 23 personas, ellos, los tres hijos del presidente Iván Duque, la primera dama, su mamá y el esquema de seguridad.

Lea: Uso de avión presidencial para cumpleaños de hija de Duque "fue transparente": Casa Militar

El viaje se realizó el pasado siete de febrero, según se conoció, la esposa del presidente se transportó en compañía de sus hijos y unos amigos de los pequeños hacia el parque Panaca, en el Eje Cafetero, donde se celebró el cumpleaños de uno de sus hijos.

El avión en el que se trasladaron fue el Foker 002 y el vuelo se realizó sobre las 11: 40 de la mañana desde el aeropuerto de Catam, en Bogotá hacia Armenia.

Sin embargo, la polémica se generó por la presencia de siete personas más, quienes son identificadas como "invitados especiales", que corresponderían a cuatro menores, al parecer amigos de la hija del presidente Duque y sus mamás, quienes habrían participado de la celebración.

Desde Casa de Nariño se indicó que "por seguridad la primera dama, los hijos del Presidente y la vicepresidenta de la República, no pueden movilizarse en aviones comerciales".

Explicaron que los protocolos en este tipo de casos están establecidos a través del Decreto 0672 de 2017, en el que se detallan los manejos para la seguridad de la familia presidencial.

"Coordinar con las fuerzas militares los requerimientos necesarios para garantizar seguridad del señor presidente de la República, el vicepresidente, sus familias y comitivas oficiales en actividades en las que ellos participen", dice el Artículo 24 del decreto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.