Procuraduría dice que en viaje de la primera dama a Panaca no hubo irregularidades

El procurador Fernando Carrillo dijo que existe una protección de la familia presidencial
La Primera Dama en EE.UU.
La Primera Dama en EE.UU. Crédito: AFP

El procurador Fernando Carrillo dijo que no habría ninguna irregularidad en el viaje que realizó en el avión presidencial la primera dama, María Juliana Ruiz, junto con sus hijos a Panaca en el Eje Cafetero para la celebración de un cumpleaños.

“Está la protección de la familia presidencial y la protección de los menores, quienes son la familia del presidente (...) En todo el mundo es así. Hay límites en el uso de determinados bienes públicos, pero hay un bien mayor y es lo que está de por medio que es la seguridad de la familia presidencial”, dijo Carrillo.

La polémica se desató porque en el avión presidencial viajaron 23 personas, ellos, los tres hijos del presidente Iván Duque, la primera dama, su mamá y el esquema de seguridad.

Lea: Uso de avión presidencial para cumpleaños de hija de Duque "fue transparente": Casa Militar

El viaje se realizó el pasado siete de febrero, según se conoció, la esposa del presidente se transportó en compañía de sus hijos y unos amigos de los pequeños hacia el parque Panaca, en el Eje Cafetero, donde se celebró el cumpleaños de uno de sus hijos.

El avión en el que se trasladaron fue el Foker 002 y el vuelo se realizó sobre las 11: 40 de la mañana desde el aeropuerto de Catam, en Bogotá hacia Armenia.

Sin embargo, la polémica se generó por la presencia de siete personas más, quienes son identificadas como "invitados especiales", que corresponderían a cuatro menores, al parecer amigos de la hija del presidente Duque y sus mamás, quienes habrían participado de la celebración.

Desde Casa de Nariño se indicó que "por seguridad la primera dama, los hijos del Presidente y la vicepresidenta de la República, no pueden movilizarse en aviones comerciales".

Explicaron que los protocolos en este tipo de casos están establecidos a través del Decreto 0672 de 2017, en el que se detallan los manejos para la seguridad de la familia presidencial.

"Coordinar con las fuerzas militares los requerimientos necesarios para garantizar seguridad del señor presidente de la República, el vicepresidente, sus familias y comitivas oficiales en actividades en las que ellos participen", dice el Artículo 24 del decreto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.