Procuraduría confirma suspensión del canciller Leyva y le abre nuevo proceso por desacato

Se confirmó la suspensión de tres meses al canciller Álvaro Leyva por el caso de la licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión de tres meses al canciller Álvaro Leyva por el caso de la licitación de los pasaportes y además abrió una nueva investigación por desacato de la medida provisional.

El Ministerio Público compulsó copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el posible comportamiento del ministro de Relaciones Exteriores constituye alguna conducta penal.

Le puede interesar: Canciller Leyva está en desacato de la orden de la Procuraduría

El organismo sostuvo que la decisión inicial fue adoptada legalmente, conclusión a la que llegó luego de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala Disciplinaria.

“Señaló que la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, no vulneró los derechos y las garantías del disciplinable, en tanto se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico”, afirmó la entidad.

La Procuraduría abrió una nueva línea de investigación contra el canciller Leyva por desacato a la medida provisional impuesta, pues no se retiró del cargo inmediatamente pese a que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, “desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”.

Le puede interesar: Hernán Cadavid interpuso acción de cumplimiento contra Leyva

Cabe resaltar que el abogado defensor del canciller afirmó en una comunicación a la Procuraduría que Leyva tiene disposición de acatar la suspensión, pero que está a la espera de que el presidente Gustavo Petro designe al encargado.


Proyecto de ley

Operación tortuga y ausentismo en el Congreso: Ley de Jurisdicción Agraria y otros proyectos están en veremos

La falta de quórum y la inasistencia de los congresistas ha impedido que esta y otras iniciativas avancen en las plenarias.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026