Breadcrumb node

Procuraduría busca anular decisión del CNE sobre Antonio Quinto Guerra

El recurso fue presentado por el viceprocurador general Juan Carlos Cortés.

Actualizado:
Lunes, Abril 30, 2018 - 13:09
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, radicó un recurso de nulidad contra la Resolución 0995 del 27 de abril del 2018, en la cual el Consejo Nacional Electoral denegó la solicitud de revocatoria de la candidatura de Antonio Quinto Guerra Varela a la Alcaldía de Cartagena.

Lea aquí: CNE dio vía libre a la candidatura de Antonio Quinto Guerra para la Alcaldía de Cartagena

En el documento, de 36 páginas, el Ministerio Público pide al Tribunal anular la decisión, debido a que esta se adoptó “por un número inferior a las dos terceras partes de la sala del Consejo Nacional Electoral”.

“La Procuraduría General busca que esa Corporación decrete la nulidad de la Resolución 0995 del 27 de abril del 2018, debido a que dicho acto se profirió por parte del Consejo Nacional Electoral sin contar con la mayoría calificada que se exige legal y reglamentariamente. Ello exige que se retrotraiga la actuación y se convoque nuevamente para proferir la decisión que en derecho corresponda”, dice el escrito.

Así mismo el viceprocurador solicita que una vez sea declarada la nulidad se “revoque el numeral primero de la parte resolutiva” de la resolución en mención, y que a su lugar “ordene la revocatoria de la inscripción de la candidatura” del aspirante por el partido Conservador para las elecciones atípicas de este 06 de mayo.

El Ministerio Público expone que el candidato Guerra Varela se encontraba celebrando, en modalidad de ejecución, un contrato con el Ministerio de Vivienda dentro del año anterior a la realización de los comicios electorales.

La misma situación se configura para el contrato 461 del 01 de marzo del 2017, que el aspirante a la Alcaldía de Cartagena celebró con la Gobernación de Bolívar.

“Esta agencia del Ministerio Público, en lo que tiene que ver con el fondo de la cuestión, solicita que se ordene la revocatoria de la inscripción de la candidatura del ciudadano Antonio Quinto Guerra Varela a la Alcaldía de Cartagena de Indias, D.T. y C., para la elección que se llevará a cabo el 06 de mayo del 2018, pues se encuentra incurso en la inhabilidad consagrada en el numeral 3.º del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000”, expresa la solicitud.

La decisión a los recursos interpuestos por la decisión tomada por el CNE se resolverá el próximo 02 de mayo, según informó la presidenta del organismo electoral Yolima Carrillo.