Procuraduría afirma que trashumancia tocó los niveles más altos de la historia

El procurador Alejandro Ordóñez se mostró preocupado ante los altos índices de trashumancia que tiene el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Hay temas sumamente graves,la trashumancia está desbordada. Nunca antes en la historia electoral de Colombia habíamos tenido los niveles de trashumancia que hoy conocemos. Las quejas han llegado al tope”, dijo este martes el procurador general de la Nación, frente a más de 2.500 quejas y denuncias en más de 850 municipios del país relacionadas con el “trasteo de votos”, de cara al proceso electoral del próximo 25 de octubre.

“El ingrediente de hoy, aparte del volumen gigantesco, es la colusión de muchos alcaldes para tratar de legitimar, de ‘sanear’ la trashumancia. Los alcaldes están adulterando los censos del Sisbén y hemos encontrado que el mismo día o en la misma época en que se producen las inscripciones de cédulas, aparecen inscritos en el Sisbén”, agregó.

El jefe del ministerio público advirtió que esto resta legitimidad y amenaza la transparencia de los comicios, recordando que el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación cuentan con los instrumentos y la información para aplicar las medidas de contención a este flagelo, según sus competencias.

En lo disciplinario, el jefe del órgano de control ya trazó las directrices para investigar y aplicar las sanciones que correspondan a los funcionarios públicos vinculados con este delito electoral.

“He dado instrucciones específicas a los procuradores regionales y provinciales, estamos recaudando esos insumos probatorios para logar, una vez tengamos claridad de quiénes han sido, iniciar procesos verbales para tomar decisiones prontas, adecuadas y oportunas, explicó.

Partido Conservador

Conservadores no tendrán candidato presidencial propio: habrá acercamientos con Paloma Valencia y De la Espriella

La colectividad analizará las propuestas de cada aspirante y tomará una decisión sobre su apoyo presidencial en loas próximas semanas.
Partido Conservador



“Seguimos siendo diferentes, ni Juan Daniel ni yo vamos a ceder a nuestros principios”: Paloma Valencia

La candidata del Centro Democrático presentó oficialmente a Oviedo como su fórmula vicepresidencial.

Petro reiteró invitación a Cartagena a Trump en una segunda llamada telefónica y reforzaron "su amistad"

El presidente Trump se disculpó con el mandatario colombiano por no haberle hecho llegar una invitación a la cumbre de Miami.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata