Procuraduría afirma que trashumancia tocó los niveles más altos de la historia

El procurador Alejandro Ordóñez se mostró preocupado ante los altos índices de trashumancia que tiene el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Hay temas sumamente graves,la trashumancia está desbordada. Nunca antes en la historia electoral de Colombia habíamos tenido los niveles de trashumancia que hoy conocemos. Las quejas han llegado al tope”, dijo este martes el procurador general de la Nación, frente a más de 2.500 quejas y denuncias en más de 850 municipios del país relacionadas con el “trasteo de votos”, de cara al proceso electoral del próximo 25 de octubre.

“El ingrediente de hoy, aparte del volumen gigantesco, es la colusión de muchos alcaldes para tratar de legitimar, de ‘sanear’ la trashumancia. Los alcaldes están adulterando los censos del Sisbén y hemos encontrado que el mismo día o en la misma época en que se producen las inscripciones de cédulas, aparecen inscritos en el Sisbén”, agregó.

El jefe del ministerio público advirtió que esto resta legitimidad y amenaza la transparencia de los comicios, recordando que el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación cuentan con los instrumentos y la información para aplicar las medidas de contención a este flagelo, según sus competencias.

En lo disciplinario, el jefe del órgano de control ya trazó las directrices para investigar y aplicar las sanciones que correspondan a los funcionarios públicos vinculados con este delito electoral.

“He dado instrucciones específicas a los procuradores regionales y provinciales, estamos recaudando esos insumos probatorios para logar, una vez tengamos claridad de quiénes han sido, iniciar procesos verbales para tomar decisiones prontas, adecuadas y oportunas, explicó.




Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.