Procuraduría afirma que trashumancia tocó los niveles más altos de la historia

El procurador Alejandro Ordóñez se mostró preocupado ante los altos índices de trashumancia que tiene el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Hay temas sumamente graves,la trashumancia está desbordada. Nunca antes en la historia electoral de Colombia habíamos tenido los niveles de trashumancia que hoy conocemos. Las quejas han llegado al tope”, dijo este martes el procurador general de la Nación, frente a más de 2.500 quejas y denuncias en más de 850 municipios del país relacionadas con el “trasteo de votos”, de cara al proceso electoral del próximo 25 de octubre.

“El ingrediente de hoy, aparte del volumen gigantesco, es la colusión de muchos alcaldes para tratar de legitimar, de ‘sanear’ la trashumancia. Los alcaldes están adulterando los censos del Sisbén y hemos encontrado que el mismo día o en la misma época en que se producen las inscripciones de cédulas, aparecen inscritos en el Sisbén”, agregó.

El jefe del ministerio público advirtió que esto resta legitimidad y amenaza la transparencia de los comicios, recordando que el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación cuentan con los instrumentos y la información para aplicar las medidas de contención a este flagelo, según sus competencias.

En lo disciplinario, el jefe del órgano de control ya trazó las directrices para investigar y aplicar las sanciones que correspondan a los funcionarios públicos vinculados con este delito electoral.

“He dado instrucciones específicas a los procuradores regionales y provinciales, estamos recaudando esos insumos probatorios para logar, una vez tengamos claridad de quiénes han sido, iniciar procesos verbales para tomar decisiones prontas, adecuadas y oportunas”, explicó.

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.