Procuraduría afirma que trashumancia tocó los niveles más altos de la historia

El procurador Alejandro Ordóñez se mostró preocupado ante los altos índices de trashumancia que tiene el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Hay temas sumamente graves,la trashumancia está desbordada. Nunca antes en la historia electoral de Colombia habíamos tenido los niveles de trashumancia que hoy conocemos. Las quejas han llegado al tope”, dijo este martes el procurador general de la Nación, frente a más de 2.500 quejas y denuncias en más de 850 municipios del país relacionadas con el “trasteo de votos”, de cara al proceso electoral del próximo 25 de octubre.

“El ingrediente de hoy, aparte del volumen gigantesco, es la colusión de muchos alcaldes para tratar de legitimar, de ‘sanear’ la trashumancia. Los alcaldes están adulterando los censos del Sisbén y hemos encontrado que el mismo día o en la misma época en que se producen las inscripciones de cédulas, aparecen inscritos en el Sisbén”, agregó.

El jefe del ministerio público advirtió que esto resta legitimidad y amenaza la transparencia de los comicios, recordando que el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación cuentan con los instrumentos y la información para aplicar las medidas de contención a este flagelo, según sus competencias.

En lo disciplinario, el jefe del órgano de control ya trazó las directrices para investigar y aplicar las sanciones que correspondan a los funcionarios públicos vinculados con este delito electoral.

“He dado instrucciones específicas a los procuradores regionales y provinciales, estamos recaudando esos insumos probatorios para logar, una vez tengamos claridad de quiénes han sido, iniciar procesos verbales para tomar decisiones prontas, adecuadas y oportunas, explicó.

Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial