Procuraduría emitió un concepto en el que advirtió a la secretaria general de Bogotá, Martha Lucia Zamora, que los funcionarios públicos deben abstenerse de utilizar redes sociales para difundir mensajes de apoyo a causas políticas
La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, le señaló a la secretaria distrital que las expresiones “al parecer utilizadas desde su cuenta personal en Twitter a favor de una campaña por la Alcaldía de Bogotá, estarían desequilibrando la balanza electoral, necesaria para salvaguardar el ejercicio democrático”.
De igual manera, en la comunicación se advierte a la funcionaria que “Es preciso reiterar que el proceso electoral, en aras de alcanzar la plenitud de la democracia, debe estar revestido -en especial, por parte de los funcionarios públicos de alto nivel-, del mayor equilibrio, independencia e imparcialidad. Lo anterior, dado que la aplicación de los principios señalados, materializa el derecho fundamental a elegir y ser elegido, cuya expresión, por parte de los ciudadanos debe ser legitima, espontánea y voluntaria”.
Asimismo, le recordó, según la procuraduría, que la Ley de Garantías Electorales prohíbe expresamente a los empleados del Estado la participación en política, pues de lo contrario se vulnera la garantía de los principios de equidad, transparencia y legalidad, predicables de todo proceso electoral.
Finalmente se informó que la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales dio traslado de la situación señalada al operador disciplinario competente.