La Procuraduría General de la Nación le notificó formalmente a la secretaria general de Bogotá, Martha Lucía Zamora, la apertura de investigación disciplinaria por un trino en el que habría invitado a votar por uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Zamora escribió en su cuenta de Twitter “definitivamente una mujer es la mejor opción para la alcaldía de Bogotá, escucharla nos produce tranquilidad y optimismo".
El órgano de control establecerá con esta investigación, si la funcionaria incurrió en actos proselitistas, al aparentemente apoyar a una candidata a la alcaldía de la capital del país.
La Procuraduría emitió un concepto en el que advirtió a Zamora, que los funcionarios públicos deben abstenerse de utilizar redes sociales para difundir mensajes de apoyo a causas políticas
La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, sostuvo que "al parecer utilizadas desde su cuenta personal en Twitter a favor de una campaña por la Alcaldía de Bogotá, estarían desequilibrando la balanza electoral, necesaria para salvaguardar el ejercicio democrático”.
De igual manera, en la comunicación se advierte a la funcionaria que “Es preciso reiterar que el proceso electoral, en aras de alcanzar la plenitud de la democracia, debe estar revestido -en especial, por parte de los funcionarios públicos de alto nivel-, del mayor equilibrio, independencia e imparcialidad. Lo anterior, dado que la aplicación de los principios señalados, materializa el derecho fundamental a elegir y ser elegido, cuya expresión, por parte de los ciudadanos debe ser legitima, espontánea y voluntaria”.