Procurador se declara impedido en casos ante la Corte Constitucional: esto se sabe

Gregorio Eljach, presenta recurso de impedimento ante la Corte Constitucional por conflictos de interés en procesos clave.
Gregorio Eljach
Su decisión responde a posibles conflictos de interés que podrían presentar comprometer su neutralidad en varios expedientes. Crédito: Colprensa

El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, presentó un recurso de impedimento ante la Corte Constitucional, para apartarse de procesos claves en los que el alto tribunal deberá tomar determinaciones en este año.

En un comunicado Eljach, explicó que su decisión responde a posibles conflictos de interés que podrían comprometer su neutralidad en varios expedientes, al recordar que participó en el trámite de nueve leyes, por lo que no puede participar en debates de constitucionalidad.

Le puede interesar: Nuevo procurador general, Gregorio Eljach, inicia su mandato hasta 2029

El nuevo procurador quién se venía desempeñando como secretario general del Senado, recordó que tuvo un rol clave en el trámite de leyes de forma verbal y escrita en ejercicio de sus funciones.

El procurador Eljach dio a conocer cuáles serán los procesos en los que no tiene competencia para participar como son, la demanda en contra de la Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Ley Ley 2294 de 2023 y la demanda contra la ley que reformó el sistema de Pensiones.

Lea aquí: Gregorio Eljach, listo para asumir como nuevo procurador general

Igualmente se declaró impedido para analizar la demanda a la ley que creó la jurisdicción Agraria y en contra de la Ley 2086 de 2021 sobre las Juntas de Administradoras Locales.

El nuevo procurador deberá probar su independencia y autonomía en el Ministerio Público encargado de investigar las faltas disciplinarias de los servidores públicos.

Con un enfoque centrado en el diálogo, la descentralización, la lucha contra la corrupción y la protección de los sectores más vulnerables, el Eljach busca consolidarse como un agente clave en la construcción de consensos, la defensa de los derechos y el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

"La atención a la crisis migratoria, la violencia contra líderes sociales y la protección de los firmantes del acuerdo de paz de 2016 serán mi prioridad en los próximos cuatro años", manifestó el procurador Eljach.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.