Procurador: reforma tributaría será para financiar las obras de las Farc

El pronunciamiento lo hizo el Procurador Alejandro Ordóñez en el Congreso de la República, en el marco de una audiencia pública organizada por la Comisión de Derechos Humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró que las sanciones consistentes en obras sociales tendrán un carácter de proselitismo político que servirá para mejorar la imagen de las Farc, asimismo resaltó que las mismas serán financiadas por todos los colombianos.

“Los impuestos nuestros y parte de la reforma tributaria que se nos viene es precisamente para financiar las obras de las Farc”, señaló Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público fue enfático en resaltar que la financiación del posconflicto la van a hacer todos los colombianos y no las Farc.

“No se pagará con la gigantesca fortuna de las Farc, no son los miles de millones en sus inversiones que tienen en cabeza de sus familias en el exterior como en Costa Rica, y en otros países, eso no fluye de los acuerdos de La Habana, eso no fluye expresamente y serán entonces con el dinero de los colombianos, con el impuesto que tendremos que pagar”, resaltó.

Para el funcionario público, tal y como aparecen el texto de los acuerdos de La Habana, las obras, las actividades o trabajos más que sanciones, en realidad se convierten en elementos de proselitismo.

“Las sanciones consistentes en obras, actividades y trabajos, tienen un carácter restaurativo y reparador y son labores con las cuales se esperan beneficiar a comunidades enteras; su ejecución servirá para el proselitismo político, porque busca transformar la imagen de las Farc a nivel nacional y en las regiones; segundo, pretende legitimar al grupo como acto político; tercero, quiere generar simpatías políticas en la ciudadanía a través de obras”, puntualizó el Procurador.


Temas relacionados

Rodrigo Lara

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.
Rodrigo Lara, ministro del interior



Avianca canceló los tiquetes de Gustavo Petro por estar en la lista OFAC

La aerolínea reembolsará todo lo pagado y señaló que sus operaciones en Estados Unidos la obligan a cumplir normas internacionales.

Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá