Procurador: reforma tributaría será para financiar las obras de las Farc

El pronunciamiento lo hizo el Procurador Alejandro Ordóñez en el Congreso de la República, en el marco de una audiencia pública organizada por la Comisión de Derechos Humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró que las sanciones consistentes en obras sociales tendrán un carácter de proselitismo político que servirá para mejorar la imagen de las Farc, asimismo resaltó que las mismas serán financiadas por todos los colombianos.

“Los impuestos nuestros y parte de la reforma tributaria que se nos viene es precisamente para financiar las obras de las Farc”, señaló Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público fue enfático en resaltar que la financiación del posconflicto la van a hacer todos los colombianos y no las Farc.

“No se pagará con la gigantesca fortuna de las Farc, no son los miles de millones en sus inversiones que tienen en cabeza de sus familias en el exterior como en Costa Rica, y en otros países, eso no fluye de los acuerdos de La Habana, eso no fluye expresamente y serán entonces con el dinero de los colombianos, con el impuesto que tendremos que pagar”, resaltó.

Para el funcionario público, tal y como aparecen el texto de los acuerdos de La Habana, las obras, las actividades o trabajos más que sanciones, en realidad se convierten en elementos de proselitismo.

“Las sanciones consistentes en obras, actividades y trabajos, tienen un carácter restaurativo y reparador y son labores con las cuales se esperan beneficiar a comunidades enteras; su ejecución servirá para el proselitismo político, porque busca transformar la imagen de las Farc a nivel nacional y en las regiones; segundo, pretende legitimar al grupo como acto político; tercero, quiere generar simpatías políticas en la ciudadanía a través de obras”, puntualizó el Procurador.


Temas relacionados

Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano