Procurador pide que se respeten derechos de miembros del Centro Democrático

La Procuraduría General de la Nación se mostró preocupada ante los diferente sucesos que involucran a la oposición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Respecto a la carta enviada por el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga a la Procuraduría General de la Nación, para que se le respete el debido proceso, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, señaló que cumplirá con rigurosidad la obligación constitucional de garantizar el derecho que tiene todo colombiano al debido proceso, en este caso en particular, respecto de los miembros de la oposición política que son objeto de judicialización.

El procurador general añadió que a la Procuraduría le preocupa los diferentes eventos que se han venido presentando y que pueden llegar a configurar un contexto de permanentes violaciones al derecho fundamental a la oposición política en Colombia; razón por la cual confirmó que velará por los derechos humanos y la vigencia del ordenamiento jurídico.

El pasado viernes, en una carta dirigida al procurador general Alejandro Ordóñez, el director del Centro Democrático, aseguró que en pocos días la Fiscalía General de la Nación lo capturará.

De acuerdo al líder de Centro Democrático, en círculos sociales, Eduardo Montealegre, fiscal general, ha dejado conocer sus intenciones y por eso expresó sus preocupaciones al Ministerio Público.

Zuluaga pide que se garanticen sus derechos por sentir que la Fiscalía General tiene una sistemática persecución en su contra, y todos los integrantes de Centro Democrático.

Escuche la entrevista hecha en LA F.m. a Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, a propósito de esta misiva

Lea la carta completa:

Bogotá, marzo 4 de 2016

Doctor

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Ciudad

Respetado Señor Procurador,

Me permito poner en su conocimiento que desde el día de ayer se me ha hecho saber por múltiples canales, incluso por vía de algunos medios de comunicación, que la Fiscalía General de la Nación se dispone a emitir una orden de captura en mi contra.

Quisiera recordarle a su despacho que el caso por el cual se me investiga fue fruto de una infiltración premeditada contra mi campaña orquestada desde la propia Fiscalía General de la Nación en alianza con el Gobierno para impedir que fuera elegido Presidente de la República, no obstante haber ganado en la primera vuelta.

No contento con la decisión arbitraria de ordenar la captura injustificada de Santiago Uribe, todo indica que en su embriaguez de poder el Fiscal Montealegre pretende, en concierto con el Gobierno, privarme de la libertad sin sustento jurídico alguno.

No contento con haber intervenido indebida e inconstitucionalmente en el transcurrir de la pasada elección presidencial, el Fiscal Montealegre me llamó a interrogatorio hace más de un año a través de los medios de comunicación en retaliación por una acción de tutela interpuesta por mis abogados reclamando respeto al debido proceso.

No contento con mi comparecencia en dicho interrogatorio, el Fiscal Montealegre abrió investigación penal contra mi abogado defensor, el doctor Jaime Granados, con el fin evidente de intimidarlo y afectar el ejercicio de mi derecho a la defensa.

No contento con perseguirme a mí como cabeza visible de la oposición y actual Director del Centro Democrático, el Fiscal Montealegre persigue también a Luis Alfonso Hoyos y a mi hijo, David Zuluaga, con el único fin de ejercer presión extorsiva sobre mi persona.

Mucho me temo que mis más recientes manifestaciones como vocero del Centro Democrático y en nombre de millones de ciudadanos inconformes con el actual Gobierno son causa eficiente de la injusta orden de captura que el Fiscal Montealegre presuntamente prepara en mi contra.

Permítame que sea muy claro: yo no estoy por encima de la ley, ni he pretendido estarlo jamás. Lo único que pido es que por haber obtenido 7 millones de votos y dirigir el principal partido de oposición en Colombia, no se me trate como si a mí no aplicaran los derechos fundamentales que la Constitución extiende a todo ciudadano colombiano.

Solicito respetuosamente a su despacho que ejerza sus facultades legales y constitucionales con firmeza y celeridad para proteger los derechos que la Fiscalía General de la Nación viola sistemáticamente en su ánimo persecutorio contra la oposición democrática de Colombia.

Atentamente,

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

Ex candidato presidencial

Director General

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano