Procurador pide que se respeten derechos de miembros del Centro Democrático

La Procuraduría General de la Nación se mostró preocupada ante los diferente sucesos que involucran a la oposición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Respecto a la carta enviada por el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga a la Procuraduría General de la Nación, para que se le respete el debido proceso, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, señaló que cumplirá con rigurosidad la obligación constitucional de garantizar el derecho que tiene todo colombiano al debido proceso, en este caso en particular, respecto de los miembros de la oposición política que son objeto de judicialización.

El procurador general añadió que a la Procuraduría le preocupa los diferentes eventos que se han venido presentando y que pueden llegar a configurar un contexto de permanentes violaciones al derecho fundamental a la oposición política en Colombia; razón por la cual confirmó que velará por los derechos humanos y la vigencia del ordenamiento jurídico.

El pasado viernes, en una carta dirigida al procurador general Alejandro Ordóñez, el director del Centro Democrático, aseguró que en pocos días la Fiscalía General de la Nación lo capturará.

De acuerdo al líder de Centro Democrático, en círculos sociales, Eduardo Montealegre, fiscal general, ha dejado conocer sus intenciones y por eso expresó sus preocupaciones al Ministerio Público.

Zuluaga pide que se garanticen sus derechos por sentir que la Fiscalía General tiene una sistemática persecución en su contra, y todos los integrantes de Centro Democrático.

Escuche la entrevista hecha en LA F.m. a Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, a propósito de esta misiva

Lea la carta completa:

Bogotá, marzo 4 de 2016

Doctor

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Ciudad

Respetado Señor Procurador,

Me permito poner en su conocimiento que desde el día de ayer se me ha hecho saber por múltiples canales, incluso por vía de algunos medios de comunicación, que la Fiscalía General de la Nación se dispone a emitir una orden de captura en mi contra.

Quisiera recordarle a su despacho que el caso por el cual se me investiga fue fruto de una infiltración premeditada contra mi campaña orquestada desde la propia Fiscalía General de la Nación en alianza con el Gobierno para impedir que fuera elegido Presidente de la República, no obstante haber ganado en la primera vuelta.

No contento con la decisión arbitraria de ordenar la captura injustificada de Santiago Uribe, todo indica que en su embriaguez de poder el Fiscal Montealegre pretende, en concierto con el Gobierno, privarme de la libertad sin sustento jurídico alguno.

No contento con haber intervenido indebida e inconstitucionalmente en el transcurrir de la pasada elección presidencial, el Fiscal Montealegre me llamó a interrogatorio hace más de un año a través de los medios de comunicación en retaliación por una acción de tutela interpuesta por mis abogados reclamando respeto al debido proceso.

No contento con mi comparecencia en dicho interrogatorio, el Fiscal Montealegre abrió investigación penal contra mi abogado defensor, el doctor Jaime Granados, con el fin evidente de intimidarlo y afectar el ejercicio de mi derecho a la defensa.

No contento con perseguirme a mí como cabeza visible de la oposición y actual Director del Centro Democrático, el Fiscal Montealegre persigue también a Luis Alfonso Hoyos y a mi hijo, David Zuluaga, con el único fin de ejercer presión extorsiva sobre mi persona.

Mucho me temo que mis más recientes manifestaciones como vocero del Centro Democrático y en nombre de millones de ciudadanos inconformes con el actual Gobierno son causa eficiente de la injusta orden de captura que el Fiscal Montealegre presuntamente prepara en mi contra.

Permítame que sea muy claro: yo no estoy por encima de la ley, ni he pretendido estarlo jamás. Lo único que pido es que por haber obtenido 7 millones de votos y dirigir el principal partido de oposición en Colombia, no se me trate como si a mí no aplicaran los derechos fundamentales que la Constitución extiende a todo ciudadano colombiano.

Solicito respetuosamente a su despacho que ejerza sus facultades legales y constitucionales con firmeza y celeridad para proteger los derechos que la Fiscalía General de la Nación viola sistemáticamente en su ánimo persecutorio contra la oposición democrática de Colombia.

Atentamente,

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

Ex candidato presidencial

Director General

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Elecciones presidenciales

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.
Registrador Hernán Penagos



¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

El registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, hizo un llamado a acudir temprano a las urnas al señalar que “la participación ha aumentado en Colombia” .

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar