Procurador no irá a instalación del Congreso

Fernando Carrillo envió una carta al legislativo.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, informó este lunes festivo a los actuales presidentes del Senado, Lidio García Turbay y Carlos Alberto Cuenca, de la Cámara de Representantes, que no aceptó la invitación a la instalación del Congreso este 20 de julio.

En una carta enviada a estos directivos, Carrillo hizo referencia a la función constitucional de velar por el respeto del ordenamiento jurídico y velar además por lo que determinan los jueces, así como en la importancia de tener un Congreso fuerte, activo, deliberante y sin restricciones.

Por último, agradeció la invitación al evento y presentó excusas para no presentarse y la justificó en la garantía del ejercicio autónomo de sus funciones de control que tiene como Procurador así como de la autonomía que tiene el Congreso.

Lea además: El arsenal de proyectos que prepara el Gobierno para la nueva legislatura

Ante su comunicación, varias han sido las reacciones y las interpretaciones de lo que representa que él, como cabeza de un órgano de control, no se haga presente en la instalación del Congreso, en especial con la polémica y la polarización que ha provocado que se haga de manera virtual y con el antecedente de la primera legislatura de este año debido a la cuarentena.

Esta comunicación se dio horas antes de que iniciara el evento virtual y con congresistas presentes en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá, con opiniones a favor y en contra.


Suspensión de contratos

El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.
La justicia, como medida cautelar, suspendió dos convenios interadministrativos que facultaban a la Imprenta Nacional para custodiar e imprimir los pasaportes colombianos.



Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.

Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.