Procurador: Fallo sobre dosis mínima aumentará consumo de drogas

Desde Medellín, el jefe del Ministerio Público criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló desde Medellín que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no penalizar a quienes se movilicen con una dosis de drogas superior a 20 gramos, aumentará el consumo de estupefacientes en el país y agravará los efectos adversos para la sociedad.

Agregó que sí fue nocivo el haber considerado asequible la dosis personal, esta “apertura” incrementará aún más el consumo y los indices de violencia por el mirotráfico.

"Las permanentes flexibilizaciones en esa materia han generado un aumento desproporcionado en el consumo de drogas. El temor que a mí siempre me ha suscitado es que muchas veces las decisiones no consultan las realidad sociológicas ni valoran los impactos sociales", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez Maldonado no negó que este tipo de decisiones estén encaminadas a lograr la legalización de la droga, a la cual dijo enfáticamente se opone la Procuraduría.

Con respecto al pronunciamiento de la Corte Suprema, esta advirtió que quienes porten una dosis de marihuana mayor a la permitida, no podrán ser judicializados siempre y cuando demuestren con constancia médica en mano que necesitan de esa cantidad porque su adicción lo requiere.

El alto tribunal anunció esta determinación tras estudiar el caso de un soldado profesional quien fue judicializado por llevar consigo 50 gramos de marihuana para uso personal, advirtiendo que portaba esa cantidad porque era adicto y la necesitaba debido a que fue enviado a un lugar donde no tenía acceso al alucinógeno.


Temas relacionados

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.