Procurador: Fallo sobre dosis mínima aumentará consumo de drogas

Desde Medellín, el jefe del Ministerio Público criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló desde Medellín que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no penalizar a quienes se movilicen con una dosis de drogas superior a 20 gramos, aumentará el consumo de estupefacientes en el país y agravará los efectos adversos para la sociedad.

Agregó que sí fue nocivo el haber considerado asequible la dosis personal, esta “apertura” incrementará aún más el consumo y los indices de violencia por el mirotráfico.

"Las permanentes flexibilizaciones en esa materia han generado un aumento desproporcionado en el consumo de drogas. El temor que a mí siempre me ha suscitado es que muchas veces las decisiones no consultan las realidad sociológicas ni valoran los impactos sociales", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez Maldonado no negó que este tipo de decisiones estén encaminadas a lograr la legalización de la droga, a la cual dijo enfáticamente se opone la Procuraduría.

Con respecto al pronunciamiento de la Corte Suprema, esta advirtió que quienes porten una dosis de marihuana mayor a la permitida, no podrán ser judicializados siempre y cuando demuestren con constancia médica en mano que necesitan de esa cantidad porque su adicción lo requiere.

El alto tribunal anunció esta determinación tras estudiar el caso de un soldado profesional quien fue judicializado por llevar consigo 50 gramos de marihuana para uso personal, advirtiendo que portaba esa cantidad porque era adicto y la necesitaba debido a que fue enviado a un lugar donde no tenía acceso al alucinógeno.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín