Procurador: Fallo sobre dosis mínima aumentará consumo de drogas

Desde Medellín, el jefe del Ministerio Público criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló desde Medellín que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no penalizar a quienes se movilicen con una dosis de drogas superior a 20 gramos, aumentará el consumo de estupefacientes en el país y agravará los efectos adversos para la sociedad.

Agregó que sí fue nocivo el haber considerado asequible la dosis personal, esta “apertura” incrementará aún más el consumo y los indices de violencia por el mirotráfico.

"Las permanentes flexibilizaciones en esa materia han generado un aumento desproporcionado en el consumo de drogas. El temor que a mí siempre me ha suscitado es que muchas veces las decisiones no consultan las realidad sociológicas ni valoran los impactos sociales", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez Maldonado no negó que este tipo de decisiones estén encaminadas a lograr la legalización de la droga, a la cual dijo enfáticamente se opone la Procuraduría.

Con respecto al pronunciamiento de la Corte Suprema, esta advirtió que quienes porten una dosis de marihuana mayor a la permitida, no podrán ser judicializados siempre y cuando demuestren con constancia médica en mano que necesitan de esa cantidad porque su adicción lo requiere.

El alto tribunal anunció esta determinación tras estudiar el caso de un soldado profesional quien fue judicializado por llevar consigo 50 gramos de marihuana para uso personal, advirtiendo que portaba esa cantidad porque era adicto y la necesitaba debido a que fue enviado a un lugar donde no tenía acceso al alucinógeno.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Quién es Alejandro Barrera, nuevo director de la Policía designado por Abelardo de La Espriella?

El presidente electo Abelardo de La Espriella designó a Alejandro Barrera como nuevo director de la Policía desde el 7 de agosto.
El presidente electo Abelardo de La Espriella anunció el nombramiento de Alejandro Barrera como director de la Policía Nacional.



Dura respuesta del Congreso por nueva demanda contra posesión de De la Espriella: sería una “interferencia”

La mesa directiva del Congreso mantiene en firme la citación a la sesión de este viernes en la universidad Santiago de Cali, a partir de las 12:00 del día.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La elección del nuevo director de la Policía estuvo marcada por una puja entre dos generales y varios factores inclinaron la decisión.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED