Procurador: Fallo sobre dosis mínima aumentará consumo de drogas

Desde Medellín, el jefe del Ministerio Público criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló desde Medellín que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no penalizar a quienes se movilicen con una dosis de drogas superior a 20 gramos, aumentará el consumo de estupefacientes en el país y agravará los efectos adversos para la sociedad.

Agregó que sí fue nocivo el haber considerado asequible la dosis personal, esta “apertura” incrementará aún más el consumo y los indices de violencia por el mirotráfico.

"Las permanentes flexibilizaciones en esa materia han generado un aumento desproporcionado en el consumo de drogas. El temor que a mí siempre me ha suscitado es que muchas veces las decisiones no consultan las realidad sociológicas ni valoran los impactos sociales", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez Maldonado no negó que este tipo de decisiones estén encaminadas a lograr la legalización de la droga, a la cual dijo enfáticamente se opone la Procuraduría.

Con respecto al pronunciamiento de la Corte Suprema, esta advirtió que quienes porten una dosis de marihuana mayor a la permitida, no podrán ser judicializados siempre y cuando demuestren con constancia médica en mano que necesitan de esa cantidad porque su adicción lo requiere.

El alto tribunal anunció esta determinación tras estudiar el caso de un soldado profesional quien fue judicializado por llevar consigo 50 gramos de marihuana para uso personal, advirtiendo que portaba esa cantidad porque era adicto y la necesitaba debido a que fue enviado a un lugar donde no tenía acceso al alucinógeno.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.
Sergio Fajardo, Edna Bonilla y Jorge Robledo



¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades