Procurador: Fallo sobre dosis mínima aumentará consumo de drogas

Desde Medellín, el jefe del Ministerio Público criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló desde Medellín que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no penalizar a quienes se movilicen con una dosis de drogas superior a 20 gramos, aumentará el consumo de estupefacientes en el país y agravará los efectos adversos para la sociedad.

Agregó que sí fue nocivo el haber considerado asequible la dosis personal, esta “apertura” incrementará aún más el consumo y los indices de violencia por el mirotráfico.

"Las permanentes flexibilizaciones en esa materia han generado un aumento desproporcionado en el consumo de drogas. El temor que a mí siempre me ha suscitado es que muchas veces las decisiones no consultan las realidad sociológicas ni valoran los impactos sociales", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez Maldonado no negó que este tipo de decisiones estén encaminadas a lograr la legalización de la droga, a la cual dijo enfáticamente se opone la Procuraduría.

Con respecto al pronunciamiento de la Corte Suprema, esta advirtió que quienes porten una dosis de marihuana mayor a la permitida, no podrán ser judicializados siempre y cuando demuestren con constancia médica en mano que necesitan de esa cantidad porque su adicción lo requiere.

El alto tribunal anunció esta determinación tras estudiar el caso de un soldado profesional quien fue judicializado por llevar consigo 50 gramos de marihuana para uso personal, advirtiendo que portaba esa cantidad porque era adicto y la necesitaba debido a que fue enviado a un lugar donde no tenía acceso al alucinógeno.


Temas relacionados

Intento de hackeo

Campaña de Paloma Valencia denuncia intento de hackeo a sus cuentas oficiales

También desmintió que haya habido “timonazos” o cambios estratégicos en la campaña.
Paloma Valencia



A cinco días de la primera vuelta presidencial, sólo 20 mil de 47 mil jurados han sido capacitados en Atlántico

El delegado de la Registraduría en el Atlántico, Daniel Barrios, explicó que el organismo electoral continúa desarrollando jornadas de formación en diferentes municipios del departamento.

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

El candidato presidencial aseguró que aceptó el encuentro públicamente porque fue puesto “en los reflectores” tras la invitación de la senadora.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.