Procurador: ELN demuestra su gesto de paz con actos violentos

El jefe del Ministerio Público le pidió al Gobierno nacional atacar las fuentes de financiación del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general Alejandro Ordóñez le envió una carta al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y al jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, donde hizo un recuento de los más recientes hechos violentos perpetrados por esa guerrilla en diferentes partes del país.

Lo anterior, para posteriormente preguntarle a través de esta misiva al gobierno, si estas son estas las demostraciones de paz que el grupo guerrillero quiere mostrarle al Gobierno.

Se pregunta el procurador Ordóñez en la carta: "¿a punta de masacres pretende ese aparato terrorista crear en su compromiso de paz?"

Agrega el procurador que es evidente que el ELN sacó lecciones del desarrollo del proceso de paz con las Farc y de decisiones que el Gobierno nacional ha sacado de ese proceso.

La Procuraduría le informó además al ministerio de Defensa que constantemente recibe en su despacho información de miembros de la Fuerza Pública, que señalan que las operaciones militares de tipo ofensivo están paralizadas contra las farc, considerándose como un cese bilateral al fuego.

Añade que también ha recibido información de intercambio de brazaletes entre estructuras del ELN y el EPL.

Tras estos argumentos, el procurador le solicitó al ministro Villegas que disponga de todos los recursos de la Fuerza Pública para desarticular las bandas criminales y atacar sus fuentes de financiación relacionadas con narcotráfico y cultivos ilícitos.

Finalmente, Ordóñez le sugirió al Gobierno nacional que elabore y ejecute una estrategia que involucre a las autoridades de nivel departamental y municipal, a la Rama Judicial y a los organismos de control con el fin de garantizar una presencia estatal en los territorios que actualmente están bajo la influencia y el control de las estructuras criminales.


Temas relacionados

ELN
Pacto Histórico

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.