Procurador: ELN demuestra su gesto de paz con actos violentos

El jefe del Ministerio Público le pidió al Gobierno nacional atacar las fuentes de financiación del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general Alejandro Ordóñez le envió una carta al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y al jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, donde hizo un recuento de los más recientes hechos violentos perpetrados por esa guerrilla en diferentes partes del país.

Lo anterior, para posteriormente preguntarle a través de esta misiva al gobierno, si estas son estas las demostraciones de paz que el grupo guerrillero quiere mostrarle al Gobierno.

Se pregunta el procurador Ordóñez en la carta: "¿a punta de masacres pretende ese aparato terrorista crear en su compromiso de paz?"

Agrega el procurador que es evidente que el ELN sacó lecciones del desarrollo del proceso de paz con las Farc y de decisiones que el Gobierno nacional ha sacado de ese proceso.

La Procuraduría le informó además al ministerio de Defensa que constantemente recibe en su despacho información de miembros de la Fuerza Pública, que señalan que las operaciones militares de tipo ofensivo están paralizadas contra las farc, considerándose como un cese bilateral al fuego.

Añade que también ha recibido información de intercambio de brazaletes entre estructuras del ELN y el EPL.

Tras estos argumentos, el procurador le solicitó al ministro Villegas que disponga de todos los recursos de la Fuerza Pública para desarticular las bandas criminales y atacar sus fuentes de financiación relacionadas con narcotráfico y cultivos ilícitos.

Finalmente, Ordóñez le sugirió al Gobierno nacional que elabore y ejecute una estrategia que involucre a las autoridades de nivel departamental y municipal, a la Rama Judicial y a los organismos de control con el fin de garantizar una presencia estatal en los territorios que actualmente están bajo la influencia y el control de las estructuras criminales.


Temas relacionados

ELN
Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix