Procurador: ELN demuestra su gesto de paz con actos violentos

El jefe del Ministerio Público le pidió al Gobierno nacional atacar las fuentes de financiación del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general Alejandro Ordóñez le envió una carta al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y al jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, donde hizo un recuento de los más recientes hechos violentos perpetrados por esa guerrilla en diferentes partes del país.

Lo anterior, para posteriormente preguntarle a través de esta misiva al gobierno, si estas son estas las demostraciones de paz que el grupo guerrillero quiere mostrarle al Gobierno.

Se pregunta el procurador Ordóñez en la carta: "¿a punta de masacres pretende ese aparato terrorista crear en su compromiso de paz?"

Agrega el procurador que es evidente que el ELN sacó lecciones del desarrollo del proceso de paz con las Farc y de decisiones que el Gobierno nacional ha sacado de ese proceso.

La Procuraduría le informó además al ministerio de Defensa que constantemente recibe en su despacho información de miembros de la Fuerza Pública, que señalan que las operaciones militares de tipo ofensivo están paralizadas contra las farc, considerándose como un cese bilateral al fuego.

Añade que también ha recibido información de intercambio de brazaletes entre estructuras del ELN y el EPL.

Tras estos argumentos, el procurador le solicitó al ministro Villegas que disponga de todos los recursos de la Fuerza Pública para desarticular las bandas criminales y atacar sus fuentes de financiación relacionadas con narcotráfico y cultivos ilícitos.

Finalmente, Ordóñez le sugirió al Gobierno nacional que elabore y ejecute una estrategia que involucre a las autoridades de nivel departamental y municipal, a la Rama Judicial y a los organismos de control con el fin de garantizar una presencia estatal en los territorios que actualmente están bajo la influencia y el control de las estructuras criminales.


Temas relacionados

ELN
Gustavo Petro

“El presidente no va a renunciar”: jefe de Despacho del Gobierno tras rumores de que Petro se iría a apoyar a Cepeda

La respuesta se produjo tras versiones sobre una eventual salida del mandatario para participar activamente en la campaña de Iván Cepeda.
Gustavo Petro



De la Espriella alerta a la comunidad internacional: “Cepeda y Petro quieren pasar por encima del voto popular”

El candidato a alertado a presidentes latinoamericanos y a organizaciones internacionales, por el desconocimiento de los resultados de este domingo.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Benedetti, el nuevo embajador de EE. UU., la boda del hijo de Petro y la crisis en Cerrejón marcan la agenda política y económica.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro