Procurador: ELN demuestra su gesto de paz con actos violentos

El jefe del Ministerio Público le pidió al Gobierno nacional atacar las fuentes de financiación del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general Alejandro Ordóñez le envió una carta al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y al jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, donde hizo un recuento de los más recientes hechos violentos perpetrados por esa guerrilla en diferentes partes del país.

Lo anterior, para posteriormente preguntarle a través de esta misiva al gobierno, si estas son estas las demostraciones de paz que el grupo guerrillero quiere mostrarle al Gobierno.

Se pregunta el procurador Ordóñez en la carta: "¿a punta de masacres pretende ese aparato terrorista crear en su compromiso de paz?"

Agrega el procurador que es evidente que el ELN sacó lecciones del desarrollo del proceso de paz con las Farc y de decisiones que el Gobierno nacional ha sacado de ese proceso.

La Procuraduría le informó además al ministerio de Defensa que constantemente recibe en su despacho información de miembros de la Fuerza Pública, que señalan que las operaciones militares de tipo ofensivo están paralizadas contra las farc, considerándose como un cese bilateral al fuego.

Añade que también ha recibido información de intercambio de brazaletes entre estructuras del ELN y el EPL.

Tras estos argumentos, el procurador le solicitó al ministro Villegas que disponga de todos los recursos de la Fuerza Pública para desarticular las bandas criminales y atacar sus fuentes de financiación relacionadas con narcotráfico y cultivos ilícitos.

Finalmente, Ordóñez le sugirió al Gobierno nacional que elabore y ejecute una estrategia que involucre a las autoridades de nivel departamental y municipal, a la Rama Judicial y a los organismos de control con el fin de garantizar una presencia estatal en los territorios que actualmente están bajo la influencia y el control de las estructuras criminales.


Temas relacionados

ELN
Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.