Procurador: ELN demuestra su gesto de paz con actos violentos

El jefe del Ministerio Público le pidió al Gobierno nacional atacar las fuentes de financiación del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general Alejandro Ordóñez le envió una carta al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y al jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, donde hizo un recuento de los más recientes hechos violentos perpetrados por esa guerrilla en diferentes partes del país.

Lo anterior, para posteriormente preguntarle a través de esta misiva al gobierno, si estas son estas las demostraciones de paz que el grupo guerrillero quiere mostrarle al Gobierno.

Se pregunta el procurador Ordóñez en la carta: "¿a punta de masacres pretende ese aparato terrorista crear en su compromiso de paz?"

Agrega el procurador que es evidente que el ELN sacó lecciones del desarrollo del proceso de paz con las Farc y de decisiones que el Gobierno nacional ha sacado de ese proceso.

La Procuraduría le informó además al ministerio de Defensa que constantemente recibe en su despacho información de miembros de la Fuerza Pública, que señalan que las operaciones militares de tipo ofensivo están paralizadas contra las farc, considerándose como un cese bilateral al fuego.

Añade que también ha recibido información de intercambio de brazaletes entre estructuras del ELN y el EPL.

Tras estos argumentos, el procurador le solicitó al ministro Villegas que disponga de todos los recursos de la Fuerza Pública para desarticular las bandas criminales y atacar sus fuentes de financiación relacionadas con narcotráfico y cultivos ilícitos.

Finalmente, Ordóñez le sugirió al Gobierno nacional que elabore y ejecute una estrategia que involucre a las autoridades de nivel departamental y municipal, a la Rama Judicial y a los organismos de control con el fin de garantizar una presencia estatal en los territorios que actualmente están bajo la influencia y el control de las estructuras criminales.


Temas relacionados

ELN
Desabastecimiento de gas natural

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.
Abastecimiento de gas



Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.