Proceso contra Gustavo Malo en el Senado iniciará el 9 de mayo

La Comisión de Instrucción del Senado será la encargada de conocer el caso.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

En aproximadamente dos semanas el Senado de la República comenzará a estudiar la acusación hecha por la Cámara de Representantes en contra del magistrado Gustavo Malo, procesado por el denominado cartel de la toga.

La corporación tendrá que definir si declara o no indigno al funcionario de la Corte Suprema de Justicia, señalado de cometer actos de corrupción en la Rama Judicial.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, confirmó que recibirán de la Cámara el informe de acusación. "La próxima semana será anunciado que se hace ese debate y lo haremos el miércoles 9 de mayo si todo está en orden y podrá haber presencia del representante instructor, del magistrado Malo y de su abogado, que a su vez podrán ser escuchados en la plenaria del Senado de la República (...) luego vendrá el procedimiento para la toma de una decisión, pero esperamos que el miércoles 9 podamos hacer ese debate", manifestó.

La Comisión de Instrucción del Senado será la encargada de conocer el caso contra el magistrado Gustavo Malo, y de elaborar un informe que posteriormente tendrá que ser votado en la plenaria.

Los senadores que integran la Comisión de Instrucción son: Guillermo Santos, Juan Manuel Corzo, José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, Alfredo Ramos, Jorge Prieto y Roosevelt Rodríguez.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez