Proceso contra exmagistrado Henry Villarraga arranca en el Senado

Se trata de un proceso disciplinario en contra del exfuncionario de la Judicatura.
El proceso contra Villarraga se da por el escándalo de los falsos positivos.
El proceso contra Villarraga se da por el escándalo de los falsos positivos. Crédito: Colprensa

Ante la plenaria del Senado de la República fue presentada formalmente la acusación hecha por la Cámara de Representantes contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Se trata de un proceso ordinario que se le adelanta en el Congreso por presunto favorecimiento irregular al coronel Robinson González del Río, procesado por el escándalo de los falsos positivos.

El representante Nicolás Guerrero, investigador de este caso, aseguró que existen las pruebas que demuestran la culpabilidad del exfuncionario.

“Evidentemente la conducta en su calidad de magistrado no era la más decorosa”, señaló Guerrero ante los senadores.

“Se pudo establecer, que efectivamente tuvo un asesoramiento ilegal al coronel Robinson González del Río, que estaba siendo procesado por los llamados falsos positivos”, añadió.

El expediente será remitido formalmente a la Comisión de Instrucción del Senado de la República, que tendrá que elaborar una ponencia recomendando a la plenaria declarar o no indigno al exmagistrado Villarraga.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.
Denuncia irregularidades



“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.