Proceso contra exmagistrado Henry Villarraga arranca en el Senado

Se trata de un proceso disciplinario en contra del exfuncionario de la Judicatura.
El proceso contra Villarraga se da por el escándalo de los falsos positivos.
El proceso contra Villarraga se da por el escándalo de los falsos positivos. Crédito: Colprensa

Ante la plenaria del Senado de la República fue presentada formalmente la acusación hecha por la Cámara de Representantes contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Se trata de un proceso ordinario que se le adelanta en el Congreso por presunto favorecimiento irregular al coronel Robinson González del Río, procesado por el escándalo de los falsos positivos.

El representante Nicolás Guerrero, investigador de este caso, aseguró que existen las pruebas que demuestran la culpabilidad del exfuncionario.

“Evidentemente la conducta en su calidad de magistrado no era la más decorosa”, señaló Guerrero ante los senadores.

“Se pudo establecer, que efectivamente tuvo un asesoramiento ilegal al coronel Robinson González del Río, que estaba siendo procesado por los llamados falsos positivos”, añadió.

El expediente será remitido formalmente a la Comisión de Instrucción del Senado de la República, que tendrá que elaborar una ponencia recomendando a la plenaria declarar o no indigno al exmagistrado Villarraga.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.
Magistrada Cristina Lombana



Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.