Proceso contra exmagistrado Henry Villarraga arranca en el Senado

Se trata de un proceso disciplinario en contra del exfuncionario de la Judicatura.
El proceso contra Villarraga se da por el escándalo de los falsos positivos.
El proceso contra Villarraga se da por el escándalo de los falsos positivos. Crédito: Colprensa

Ante la plenaria del Senado de la República fue presentada formalmente la acusación hecha por la Cámara de Representantes contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Se trata de un proceso ordinario que se le adelanta en el Congreso por presunto favorecimiento irregular al coronel Robinson González del Río, procesado por el escándalo de los falsos positivos.

El representante Nicolás Guerrero, investigador de este caso, aseguró que existen las pruebas que demuestran la culpabilidad del exfuncionario.

“Evidentemente la conducta en su calidad de magistrado no era la más decorosa”, señaló Guerrero ante los senadores.

“Se pudo establecer, que efectivamente tuvo un asesoramiento ilegal al coronel Robinson González del Río, que estaba siendo procesado por los llamados falsos positivos”, añadió.

El expediente será remitido formalmente a la Comisión de Instrucción del Senado de la República, que tendrá que elaborar una ponencia recomendando a la plenaria declarar o no indigno al exmagistrado Villarraga.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones segunda vuelta ¿Cómo consultar el puesto y la mesa de votación?

El registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, también habló de la importancia de tener claras las instrucciones y evitar la nuladidad del voto.
Elecciones 2026



Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.