Proceso contra exmagistrado Henry Villarraga arranca en el Senado

Se trata de un proceso disciplinario en contra del exfuncionario de la Judicatura.
El proceso contra Villarraga se da por el escándalo de los falsos positivos.
El proceso contra Villarraga se da por el escándalo de los falsos positivos. Crédito: Colprensa

Ante la plenaria del Senado de la República fue presentada formalmente la acusación hecha por la Cámara de Representantes contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Se trata de un proceso ordinario que se le adelanta en el Congreso por presunto favorecimiento irregular al coronel Robinson González del Río, procesado por el escándalo de los falsos positivos.

El representante Nicolás Guerrero, investigador de este caso, aseguró que existen las pruebas que demuestran la culpabilidad del exfuncionario.

“Evidentemente la conducta en su calidad de magistrado no era la más decorosa”, señaló Guerrero ante los senadores.

“Se pudo establecer, que efectivamente tuvo un asesoramiento ilegal al coronel Robinson González del Río, que estaba siendo procesado por los llamados falsos positivos”, añadió.

El expediente será remitido formalmente a la Comisión de Instrucción del Senado de la República, que tendrá que elaborar una ponencia recomendando a la plenaria declarar o no indigno al exmagistrado Villarraga.


Temas relacionados

Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata