Con tutela contra el presidente, Petro intenta evitar firma de modificación a Código Disciplinario

El Consejo de Estado admitió para su estudio la acción judicial presentada por el senador de la ‘Colombia Humana’.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

La FM conoció en primicia que la Sección Primera del Consejo de Estado admitió para su estudio la acción de tutela presentada por el senador Gustavo Petro en contra de la Presidente de la República, Iván Duque, para que no sancione la modificación del Código Disciplinario Único.

En la acción judicial, radicada por el senador de la ‘Colombia Humana’, se señala que el proyecto avalado por el Congreso de la República para modificar la ley 1952 de 2019 (Código Disciplinario) afectan directamente sus derechos fundamentales y se pone en riesgo lo dicho por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el fallo emitido el 8 de julio de 2020.

PETRO TUTELA
Crédito: Consejo de Estado

En este sentido, el Senador asegura que esto “pone en riesgo” sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido. Debido a eso pide que el Presidente de la República no sancione el proyecto de ley 423 de 2021 (Senado) y 595 de 2021 (Cámara de Representantes) que reformó el Código Disciplinario Único (Ley 1952 de 2019).

Tras considerar que cumple con los requisitos exigidos el Consejo de Estado admitió la acción de tutela y ordenó la práctica de pruebas.

Igualmente vinculó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General, Congreso de la República y Ministerio del Interior para que presenten sus respectivos alegatos.

En este sentido, se indica que con estas modificaciones se incumple lo ordenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que declaró responsable al Estado colombiano por vulnerar sus derechos fundamentales con el fallo emitido en 2013 por la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que se presentaron en la planeación y puesta en marcha del modelo de aseo de Bogotá cuando fue Alcalde Mayor.

Para Petro, la modificación del Código Disciplinario desconoce lo ordenado por el organismo internacional cuando se le ordenó al Estado “adecuar, en un plazo razonable su ordenamiento jurídico interno a los parámetros establecidos”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.