Con tutela contra el presidente, Petro intenta evitar firma de modificación a Código Disciplinario

El Consejo de Estado admitió para su estudio la acción judicial presentada por el senador de la ‘Colombia Humana’.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

La FM conoció en primicia que la Sección Primera del Consejo de Estado admitió para su estudio la acción de tutela presentada por el senador Gustavo Petro en contra de la Presidente de la República, Iván Duque, para que no sancione la modificación del Código Disciplinario Único.

En la acción judicial, radicada por el senador de la ‘Colombia Humana’, se señala que el proyecto avalado por el Congreso de la República para modificar la ley 1952 de 2019 (Código Disciplinario) afectan directamente sus derechos fundamentales y se pone en riesgo lo dicho por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el fallo emitido el 8 de julio de 2020.

PETRO TUTELA
Crédito: Consejo de Estado

En este sentido, el Senador asegura que esto “pone en riesgo” sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido. Debido a eso pide que el Presidente de la República no sancione el proyecto de ley 423 de 2021 (Senado) y 595 de 2021 (Cámara de Representantes) que reformó el Código Disciplinario Único (Ley 1952 de 2019).

Tras considerar que cumple con los requisitos exigidos el Consejo de Estado admitió la acción de tutela y ordenó la práctica de pruebas.

Igualmente vinculó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General, Congreso de la República y Ministerio del Interior para que presenten sus respectivos alegatos.

En este sentido, se indica que con estas modificaciones se incumple lo ordenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que declaró responsable al Estado colombiano por vulnerar sus derechos fundamentales con el fallo emitido en 2013 por la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que se presentaron en la planeación y puesta en marcha del modelo de aseo de Bogotá cuando fue Alcalde Mayor.

Para Petro, la modificación del Código Disciplinario desconoce lo ordenado por el organismo internacional cuando se le ordenó al Estado “adecuar, en un plazo razonable su ordenamiento jurídico interno a los parámetros establecidos”.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.
Senado de la República



Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026