Con tutela contra el presidente, Petro intenta evitar firma de modificación a Código Disciplinario

El Consejo de Estado admitió para su estudio la acción judicial presentada por el senador de la ‘Colombia Humana’.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

La FM conoció en primicia que la Sección Primera del Consejo de Estado admitió para su estudio la acción de tutela presentada por el senador Gustavo Petro en contra de la Presidente de la República, Iván Duque, para que no sancione la modificación del Código Disciplinario Único.

En la acción judicial, radicada por el senador de la ‘Colombia Humana’, se señala que el proyecto avalado por el Congreso de la República para modificar la ley 1952 de 2019 (Código Disciplinario) afectan directamente sus derechos fundamentales y se pone en riesgo lo dicho por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el fallo emitido el 8 de julio de 2020.

PETRO TUTELA
Crédito: Consejo de Estado

En este sentido, el Senador asegura que esto “pone en riesgo” sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido. Debido a eso pide que el Presidente de la República no sancione el proyecto de ley 423 de 2021 (Senado) y 595 de 2021 (Cámara de Representantes) que reformó el Código Disciplinario Único (Ley 1952 de 2019).

Tras considerar que cumple con los requisitos exigidos el Consejo de Estado admitió la acción de tutela y ordenó la práctica de pruebas.

Igualmente vinculó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General, Congreso de la República y Ministerio del Interior para que presenten sus respectivos alegatos.

En este sentido, se indica que con estas modificaciones se incumple lo ordenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que declaró responsable al Estado colombiano por vulnerar sus derechos fundamentales con el fallo emitido en 2013 por la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que se presentaron en la planeación y puesta en marcha del modelo de aseo de Bogotá cuando fue Alcalde Mayor.

Para Petro, la modificación del Código Disciplinario desconoce lo ordenado por el organismo internacional cuando se le ordenó al Estado “adecuar, en un plazo razonable su ordenamiento jurídico interno a los parámetros establecidos”.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.