Con tutela contra el presidente, Petro intenta evitar firma de modificación a Código Disciplinario

El Consejo de Estado admitió para su estudio la acción judicial presentada por el senador de la ‘Colombia Humana’.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

La FM conoció en primicia que la Sección Primera del Consejo de Estado admitió para su estudio la acción de tutela presentada por el senador Gustavo Petro en contra de la Presidente de la República, Iván Duque, para que no sancione la modificación del Código Disciplinario Único.

En la acción judicial, radicada por el senador de la ‘Colombia Humana’, se señala que el proyecto avalado por el Congreso de la República para modificar la ley 1952 de 2019 (Código Disciplinario) afectan directamente sus derechos fundamentales y se pone en riesgo lo dicho por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el fallo emitido el 8 de julio de 2020.

PETRO TUTELA
Crédito: Consejo de Estado

En este sentido, el Senador asegura que esto “pone en riesgo” sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido. Debido a eso pide que el Presidente de la República no sancione el proyecto de ley 423 de 2021 (Senado) y 595 de 2021 (Cámara de Representantes) que reformó el Código Disciplinario Único (Ley 1952 de 2019).

Tras considerar que cumple con los requisitos exigidos el Consejo de Estado admitió la acción de tutela y ordenó la práctica de pruebas.

Igualmente vinculó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General, Congreso de la República y Ministerio del Interior para que presenten sus respectivos alegatos.

En este sentido, se indica que con estas modificaciones se incumple lo ordenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que declaró responsable al Estado colombiano por vulnerar sus derechos fundamentales con el fallo emitido en 2013 por la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que se presentaron en la planeación y puesta en marcha del modelo de aseo de Bogotá cuando fue Alcalde Mayor.

Para Petro, la modificación del Código Disciplinario desconoce lo ordenado por el organismo internacional cuando se le ordenó al Estado “adecuar, en un plazo razonable su ordenamiento jurídico interno a los parámetros establecidos”.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Disciplina, carácter fuerte, lucha contra las FARC y capacidad para ejecutar obras fueron algunos de los aspectos más destacados por quienes compartieron con el exvicepresidente colombiano.
Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.
Ver



¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026