Primeros exguerrilleros de Farc acuden a la JEP para poder participar en política

El acuerdo entre las partes estableció que habrá cinco curules directas para las Farc en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes.
2017-12-01-PHOTO-00000015.jpg

Jefes de las Farc como Pablo Catatumbo y Victoria Sandino acudieron ya a la sede de la Justicia Especial para la Paz para firmar el compromiso con las víctimas que les permitirá participar en política y llegar al Congreso el próximo año.

LA FM conoció que los desmovilizados acudieron un día después de haberse aprobado en el Congreso la conciliación de la ley estatutaria de la JEP, que fue enviada a revisión de la Corte Constitucional.

Tras firmar el documento Sandino afirmó: “dando cumplimiento a lo pactado en La Habana, he venido a suscribir el acta ante la JEP que me otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir mi candidatura al Senado de la República”.

...
Foto suministrada a LA FM

Según quedó estipulado en la norma, los desmovilizados que quieran postular su nombre a cargos de elección popular, deberán comprometerse a reparar a las víctimas y a cumplir todo lo que se pactó en Cuba.

Para poder acceder a las curules en Cámara y Senado los exguerrilleros tendrán que presentarse ante la Presidencia de la JEP o ante la Sala de Verdad y Reconocimiento para firmar el acta correspondiente.

La Secretaria Jurídica de la Justicia Especial de Paz confirmó que 14 exmiembros del secretariado de las Farc han firmado este viernes el acta de sometimiento a esta jurisdicción.

Según confirmó la JEP, quienes han firmado esta acta tienen derecho automáticamente a hacer política y ninguna sanción impuesta por dicha jurisdicción los inhabilitará para hacer política ni los limitará de ningún derecho activo o pasivo de participación en Política.

Así mismo, indicaron que tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz, quedan suspendidas las condenas derivadas de delitos de competencia del tribunal para la paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la paz.

Esta es la lista algunos de los exmiembros del secretariado de Farc que firmaron acta de sometimiento. Los firmantes lo hicieron con el nombre que aparece en sus documentos de identidad. Entre dichas personas están Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Jesús Santrich, Victoria Sandino, entre otros:

1. Seuxis Paucivas Hernández Solarte. 2. Iván Luciano Márquez 3. Fabian Ramírez 4. Jaime Alberto Parra Rodríguez 5. Pablo Catatumbo Torres Victoria 6. Victoria Sandino 7. Jaison Edwin Murillo Pachón

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.