Primeros exguerrilleros de Farc acuden a la JEP para poder participar en política

El acuerdo entre las partes estableció que habrá cinco curules directas para las Farc en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes.
2017-12-01-PHOTO-00000015.jpg

Jefes de las Farc como Pablo Catatumbo y Victoria Sandino acudieron ya a la sede de la Justicia Especial para la Paz para firmar el compromiso con las víctimas que les permitirá participar en política y llegar al Congreso el próximo año.

LA FM conoció que los desmovilizados acudieron un día después de haberse aprobado en el Congreso la conciliación de la ley estatutaria de la JEP, que fue enviada a revisión de la Corte Constitucional.

Tras firmar el documento Sandino afirmó: “dando cumplimiento a lo pactado en La Habana, he venido a suscribir el acta ante la JEP que me otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir mi candidatura al Senado de la República”.

...
Foto suministrada a LA FM

Según quedó estipulado en la norma, los desmovilizados que quieran postular su nombre a cargos de elección popular, deberán comprometerse a reparar a las víctimas y a cumplir todo lo que se pactó en Cuba.

Para poder acceder a las curules en Cámara y Senado los exguerrilleros tendrán que presentarse ante la Presidencia de la JEP o ante la Sala de Verdad y Reconocimiento para firmar el acta correspondiente.

La Secretaria Jurídica de la Justicia Especial de Paz confirmó que 14 exmiembros del secretariado de las Farc han firmado este viernes el acta de sometimiento a esta jurisdicción.

Según confirmó la JEP, quienes han firmado esta acta tienen derecho automáticamente a hacer política y ninguna sanción impuesta por dicha jurisdicción los inhabilitará para hacer política ni los limitará de ningún derecho activo o pasivo de participación en Política.

Así mismo, indicaron que tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz, quedan suspendidas las condenas derivadas de delitos de competencia del tribunal para la paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la paz.

Esta es la lista algunos de los exmiembros del secretariado de Farc que firmaron acta de sometimiento. Los firmantes lo hicieron con el nombre que aparece en sus documentos de identidad. Entre dichas personas están Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Jesús Santrich, Victoria Sandino, entre otros:

1. Seuxis Paucivas Hernández Solarte. 2. Iván Luciano Márquez 3. Fabian Ramírez 4. Jaime Alberto Parra Rodríguez 5. Pablo Catatumbo Torres Victoria 6. Victoria Sandino 7. Jaison Edwin Murillo Pachón




De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

MinTrabajo anuncia plan para suspender intervención de 11 cajas de compensación en el país

El anuncio fue realizado en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.