Primeros exguerrilleros de Farc acuden a la JEP para poder participar en política

El acuerdo entre las partes estableció que habrá cinco curules directas para las Farc en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes.
2017-12-01-PHOTO-00000015.jpg

Jefes de las Farc como Pablo Catatumbo y Victoria Sandino acudieron ya a la sede de la Justicia Especial para la Paz para firmar el compromiso con las víctimas que les permitirá participar en política y llegar al Congreso el próximo año.

LA FM conoció que los desmovilizados acudieron un día después de haberse aprobado en el Congreso la conciliación de la ley estatutaria de la JEP, que fue enviada a revisión de la Corte Constitucional.

Tras firmar el documento Sandino afirmó: “dando cumplimiento a lo pactado en La Habana, he venido a suscribir el acta ante la JEP que me otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir mi candidatura al Senado de la República”.

...
Foto suministrada a LA FM

Según quedó estipulado en la norma, los desmovilizados que quieran postular su nombre a cargos de elección popular, deberán comprometerse a reparar a las víctimas y a cumplir todo lo que se pactó en Cuba.

Para poder acceder a las curules en Cámara y Senado los exguerrilleros tendrán que presentarse ante la Presidencia de la JEP o ante la Sala de Verdad y Reconocimiento para firmar el acta correspondiente.

La Secretaria Jurídica de la Justicia Especial de Paz confirmó que 14 exmiembros del secretariado de las Farc han firmado este viernes el acta de sometimiento a esta jurisdicción.

Según confirmó la JEP, quienes han firmado esta acta tienen derecho automáticamente a hacer política y ninguna sanción impuesta por dicha jurisdicción los inhabilitará para hacer política ni los limitará de ningún derecho activo o pasivo de participación en Política.

Así mismo, indicaron que tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz, quedan suspendidas las condenas derivadas de delitos de competencia del tribunal para la paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la paz.

Esta es la lista algunos de los exmiembros del secretariado de Farc que firmaron acta de sometimiento. Los firmantes lo hicieron con el nombre que aparece en sus documentos de identidad. Entre dichas personas están Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Jesús Santrich, Victoria Sandino, entre otros:

1. Seuxis Paucivas Hernández Solarte. 2. Iván Luciano Márquez 3. Fabian Ramírez 4. Jaime Alberto Parra Rodríguez 5. Pablo Catatumbo Torres Victoria 6. Victoria Sandino 7. Jaison Edwin Murillo Pachón

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar