Primera sanción contra un alcalde del país por participación política

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pasto lo investiga porque al parecer habría ofrecido 176 lotes para la construcción de vivienda.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de San Pablo (Nariño) Ricardo Emiro Gómez Lasso, por presunta participación en política.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pasto lo investiga porque al parecer habría ofrecido 176 lotes para la construcción de vivienda a quienes votarán en favor de uno de los candidatos a la alcaldía del municipio para el periodo 2024 – 2027.

El organismo explica que la situación tiene un “agravante” pues esos lotes que presuntamente habrían sido entregados no están destinados para ese fin, por lo que el organismo decidió iniciar el proceso disciplinario.

Para la Procuraduría, el funcionario pudo incurrir en una falta disciplinaria por aparentemente utilizar su empleo o cargo para respaldar una campaña política o influir en procesos electorales.

El órgano de control también investiga las supuestas llamadas realizadas a habitantes del municipio por personas que se identificaron como delegados de Gómez Lasso, “en las que aparentemente también les ofrecieron lotes, a cambio de dar su voto por uno de los aspirantes a ocupar el primer cargo municipal, hecho que fue denunciado por un candidato a la alcaldía de San Pablo”.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa cumplió su cita con la Procuraduría

La Procuradora sustentó la decisión de la suspensión provisional al considerar que permitir que el alcalde Gómez Lasso continuara en el cargo, aumenta el riesgo de que se reitere la falta cometida.

“Pues mientras ostente tal calidad, podría en un nuevo evento utilizar el cargo para influir en el proceso electoral”, dice el pronunciamiento.

Además, de acuerdo con audios reconocidos por el propio Gómez Lasso, en los que menciona que aún se encuentra pendiente la realización de un sorteo para determinar la ubicación de los beneficiarios del proyecto de vivienda.

La Procuraduría recalcó que, dado que el próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones territoriales en el país, es necesario brindar las garantías necesarias para que se desarrollen con total apego a la Constitución y la ley.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.