Primera sanción contra un alcalde del país por participación política

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pasto lo investiga porque al parecer habría ofrecido 176 lotes para la construcción de vivienda.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de San Pablo (Nariño) Ricardo Emiro Gómez Lasso, por presunta participación en política.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pasto lo investiga porque al parecer habría ofrecido 176 lotes para la construcción de vivienda a quienes votarán en favor de uno de los candidatos a la alcaldía del municipio para el periodo 2024 – 2027.

El organismo explica que la situación tiene un “agravante” pues esos lotes que presuntamente habrían sido entregados no están destinados para ese fin, por lo que el organismo decidió iniciar el proceso disciplinario.

Para la Procuraduría, el funcionario pudo incurrir en una falta disciplinaria por aparentemente utilizar su empleo o cargo para respaldar una campaña política o influir en procesos electorales.

El órgano de control también investiga las supuestas llamadas realizadas a habitantes del municipio por personas que se identificaron como delegados de Gómez Lasso, “en las que aparentemente también les ofrecieron lotes, a cambio de dar su voto por uno de los aspirantes a ocupar el primer cargo municipal, hecho que fue denunciado por un candidato a la alcaldía de San Pablo”.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa cumplió su cita con la Procuraduría

La Procuradora sustentó la decisión de la suspensión provisional al considerar que permitir que el alcalde Gómez Lasso continuara en el cargo, aumenta el riesgo de que se reitere la falta cometida.

“Pues mientras ostente tal calidad, podría en un nuevo evento utilizar el cargo para influir en el proceso electoral”, dice el pronunciamiento.

Además, de acuerdo con audios reconocidos por el propio Gómez Lasso, en los que menciona que aún se encuentra pendiente la realización de un sorteo para determinar la ubicación de los beneficiarios del proyecto de vivienda.

La Procuraduría recalcó que, dado que el próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones territoriales en el país, es necesario brindar las garantías necesarias para que se desarrollen con total apego a la Constitución y la ley.


Gustavo Petro

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.
Gustavo Petro



Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

Candidato al Senado niega compra de votos tras incautación de $145 millones en La Guajira

Daniel Restrepo afirma que su campaña no esa vinculada a hechos legales, pese a que en el vehículo se encontró publicidad aluciva a su nombre.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia