Primera sanción contra un alcalde del país por participación política

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pasto lo investiga porque al parecer habría ofrecido 176 lotes para la construcción de vivienda.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de San Pablo (Nariño) Ricardo Emiro Gómez Lasso, por presunta participación en política.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pasto lo investiga porque al parecer habría ofrecido 176 lotes para la construcción de vivienda a quienes votarán en favor de uno de los candidatos a la alcaldía del municipio para el periodo 2024 – 2027.

El organismo explica que la situación tiene un “agravante” pues esos lotes que presuntamente habrían sido entregados no están destinados para ese fin, por lo que el organismo decidió iniciar el proceso disciplinario.

Para la Procuraduría, el funcionario pudo incurrir en una falta disciplinaria por aparentemente utilizar su empleo o cargo para respaldar una campaña política o influir en procesos electorales.

El órgano de control también investiga las supuestas llamadas realizadas a habitantes del municipio por personas que se identificaron como delegados de Gómez Lasso, “en las que aparentemente también les ofrecieron lotes, a cambio de dar su voto por uno de los aspirantes a ocupar el primer cargo municipal, hecho que fue denunciado por un candidato a la alcaldía de San Pablo”.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa cumplió su cita con la Procuraduría

La Procuradora sustentó la decisión de la suspensión provisional al considerar que permitir que el alcalde Gómez Lasso continuara en el cargo, aumenta el riesgo de que se reitere la falta cometida.

“Pues mientras ostente tal calidad, podría en un nuevo evento utilizar el cargo para influir en el proceso electoral”, dice el pronunciamiento.

Además, de acuerdo con audios reconocidos por el propio Gómez Lasso, en los que menciona que aún se encuentra pendiente la realización de un sorteo para determinar la ubicación de los beneficiarios del proyecto de vivienda.

La Procuraduría recalcó que, dado que el próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones territoriales en el país, es necesario brindar las garantías necesarias para que se desarrollen con total apego a la Constitución y la ley.


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo