En la figura de Primera Dama ha habido subvaloración: María Juliana Ruiz

En Entrevista con Noticias RCN, doña María Juliana Ruiz respondió por todas las polémicas a su alrededor.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia. Crédito: AFP

La Primera Dama, doña María Juliana Ruiz, respondió este lunes a varios temas de interés nacional en entrevista exclusiva con Noticias RCN.

La Primera Dama habló de lo que siente cuando se habla entorno a ella, la supuesta autobiografía que le pidió al Archivo General de la Nación y otros temas que han sido motivo de debate sobre la familia del presidente Iván Duque.

Hay quienes creen que la figura de la Primera Dama no conviene, ¿Qué respondería usted?

Alrededor de la figura de la Primera Dama ha habido una subvaloración. De pronto todo gira alrededor del desconocimiento. La realidad es que es una figura en donde se enfrenta la complejidad de un rol sin manuales, sin reglas y sin funciones claras.

A propósito de una supuesta autobiografía que usted la habría pedido al Archivo Nacional, ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?

Es falso. Esa es la premisa. La única realidad que hay ahí es que no soy una persona de autobiografías, no pediría una biografía y mucho menos presionaría a alguien para hacerlo.

¿De dónde salió la versión de la autobiografía?

La única verdad de lo que sucedió es que he participado en una única reunión con el directo del Archivo y no era una reunión en que interactuáramos él y yo. Había muchos más actores y el propósito era recibir insumos de cómo podríamos recoger un poco de esa memoria histórica y de ese valor que quizás a estado olvidado en lo que significa una Primera Dama.

¿Le dolió lo que se dijo? ¿Le duele lo que se dice entorno a usted?

Estamos convencidos de que estamos obrando y formando a nuestros hijos para que interpreten lo que sucede fuera de nuestra casa, con la convicción absoluta de que estamos trabajando con principios de servicio, honestidad y con todo el deseo genuino de aportar bienestar al país.

¿Qué le diría a las personas que propagaron esa tendencia de la autobiografía?

La información, cuando se trata de más de una persona, siempre tiene dos versiones. Qué bueno hubiera sido que corroboraran y constataran, máxime si se trataba de hablar mal.


Iván Cepeda

Senador del Pacto Histórico propone a Iván Cepeda como candidato a la Alcaldía de Bogotá

Ferney Silva propone a Iván Cepeda aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.