Previo a elecciones han sido amenazados más de 140 candidatos: Procuraduría

Las alertas de las Procuraduría se suman a las advertencias por el posible riesgo del trasteo de votos.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió una solicitud al Puesto de Mando Unificado de esa entidad, para activar los protocolos de seguridad, ante el aumento de las amenazas contra los candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Según datos de la Procuraduría, se han establecido 147 amenazas contra cinco candidatos a gobernación, 56 a candidatos a alcaldías, y 73 amenazas a candidatos a consejos municipales.

Respecto a los candidatos a asambleas y juntas Administrativas locales, se han presentado un total de 13 amenazas, (ocho para los primeros y cinco para los segundos).

Las alertas de las Procuraduría se suman a las advertencias sobre la posible ocurrencia de delitos electorales, como el trasteo de votos.

Según la entidad, cerca de 773 cédulas deben ser invalidadas para votar en octubre por irregularidades en su inscripción, dado a que se comprobó que el lugar de inscripción no coincide con la información registrada por el dueño de la cédula sobre su lugar de residencia.

La Procuraduría señaló en un comunicado anterior, que esa información fue constatada “en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social”.

Según un informe entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), 60 municipios de Boyacá son los que registran ese tipo de irregularidad que podría concluirse en una trashumancia o trasteo de votos; la misma situación presentan 40 municipios de Cundinamarca, 35 en Antioquia, 27 en Santander y 12 en Norte de Santander.

La Procuraduría informó que los municipios de Puerto Colombia, Atlántico (1418), Sabaneta, Antioquia (5846), Puerto Gaitán, Meta (3569), Cota, Cundinamarca (2448) y El Colegio, Cundinamarca (2336), son los que tienen mayor número de cédulas inscritas que deben ser invalidadas.


Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.