En esta Nota:
Breadcrumb node

Previo a elecciones han sido amenazados más de 140 candidatos: Procuraduría

Las alertas de las Procuraduría se suman a las advertencias por el posible riesgo del trasteo de votos. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 3, 2019 - 11:49
Elecciones en Colombia
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió una solicitud al Puesto de Mando Unificado de esa entidad, para activar los protocolos de seguridad, ante el aumento de las amenazas contra los candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Según datos de la Procuraduría, se han establecido 147 amenazas contra cinco candidatos a gobernación, 56 a candidatos a alcaldías, y 73 amenazas a candidatos a consejos municipales. 

Respecto a los candidatos a asambleas y juntas Administrativas locales, se han presentado un total de 13 amenazas, (ocho para los primeros y cinco para los segundos). 

Las alertas de las Procuraduría se suman a las advertencias sobre la posible ocurrencia de delitos electorales, como  el trasteo de votos. 

Según la entidad, cerca de 773 cédulas deben ser invalidadas para votar en octubre por irregularidades en su inscripción, dado a que se comprobó que el lugar de inscripción no coincide con la información registrada por el dueño de la cédula sobre su lugar de residencia.

La Procuraduría señaló en un comunicado anterior, que esa información fue constatada “en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social”. 

Según un informe entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), 60 municipios de Boyacá son los que registran ese tipo de irregularidad que podría concluirse en una trashumancia o trasteo de votos; la misma situación presentan 40 municipios de Cundinamarca, 35 en Antioquia, 27 en Santander y 12 en Norte de Santander.

La Procuraduría informó que los municipios de Puerto Colombia, Atlántico (1418), Sabaneta, Antioquia (5846), Puerto Gaitán, Meta (3569), Cota, Cundinamarca (2448) y El Colegio, Cundinamarca (2336), son los que tienen mayor número de cédulas inscritas que deben ser invalidadas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información