Pensionados
COLPRENSA.
21 Sep 2021 09:44 PM

Presupuesto incluye artículo que permitiría regreso a Colpensiones así falten menos de 10 años para jubilarse

Así quedó contemplado en uno de los artículos del Presupuesto General de la Nación para 2022.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En las Comisiones Económicas del Congreso de la República  avanza la discusión del Presupuesto General de la Nación para el año 2022, cuyo monto ascenderá a más de 350 billones de pesos.

En la ponencia para primer debate de la iniciativa quedó incorporado un artículo (el 104) que le permitiría a los colombianos que hoy están en el régimen privado de pensiones regresar al régimen público (Colpensiones), así estén a menos de 10 años de la jubilación.

Consulte aquí:Cultivos de coca por cannabis medicinal: Óscar Iván Zuluaga

La propuesta ha venido siendo defendida por el congresista conservador, Juan Carlos Wills, quien había presentado un proyecto para garantizar esta ventana pensional, pero que reconoce que esta medida incluida en el Presupuesto va a favorecer a los colombianos.

“El Gobierno acogió nuestra propuesta y la incluyó en el Presupuesto General de la Nación para que el cambio de régimen pensional sea una realidad, que la gente a la que le falta menos de 10 años para pensionarse, puedan elegir el régimen pensional de su preferencia y que puedan cambiarse a Colpensiones quienes han sido víctimas tantos años de los fondos privados”, sostuvo.

“Es un gran avance del Gobierno Nacional que acepten el error histórico que se cometió desde el Congreso y nosotros logremos con este artículo del Presupuesto tener una ley que permita que este cambio de régimen que favorece a miles de personas que están próximos a pensionarse, sea una realidad”, añadió.

Le puede interesar: Partido Conservador nombra a dos exministros del Gobierno Duque como jefes de debate para 2022

Este beneficio solo aplicaría para la vigencia fiscal del año 2022 y según como viene el artículo en el proyecto presentado por el Gobierno, esto beneficiaría a quienes ya estuvieron en Colpensiones y tengan más de 750 semanas cotizadas al régimen de prima media y siempre y cuando sean mayores de 52 años de edad en el caso de los hombres y de 47 en el caso de las mujeres.

Sin embargo, en medio del debate, el representante Wills anunció que presentará una proposición para que esta medida aplique para todos y no solo para quienes pertenecieron a Colpensiones en el pasado.