Presupuesto incluye artículo que permitiría regreso a Colpensiones así falten menos de 10 años para jubilarse

Así quedó contemplado en uno de los artículos del Presupuesto General de la Nación para 2022.
Pensionados
Crédito: COLPRENSA.

En las Comisiones Económicas del Congreso de la República avanza la discusión del Presupuesto General de la Nación para el año 2022, cuyo monto ascenderá a más de 350 billones de pesos.

En la ponencia para primer debate de la iniciativa quedó incorporado un artículo (el 104) que le permitiría a los colombianos que hoy están en el régimen privado de pensiones regresar al régimen público (Colpensiones), así estén a menos de 10 años de la jubilación.

Consulte aquí:Cultivos de coca por cannabis medicinal: Óscar Iván Zuluaga

La propuesta ha venido siendo defendida por el congresista conservador, Juan Carlos Wills, quien había presentado un proyecto para garantizar esta ventana pensional, pero que reconoce que esta medida incluida en el Presupuesto va a favorecer a los colombianos.

“El Gobierno acogió nuestra propuesta y la incluyó en el Presupuesto General de la Nación para que el cambio de régimen pensional sea una realidad, que la gente a la que le falta menos de 10 años para pensionarse, puedan elegir el régimen pensional de su preferencia y que puedan cambiarse a Colpensiones quienes han sido víctimas tantos años de los fondos privados”, sostuvo.

“Es un gran avance del Gobierno Nacional que acepten el error histórico que se cometió desde el Congreso y nosotros logremos con este artículo del Presupuesto tener una ley que permita que este cambio de régimen que favorece a miles de personas que están próximos a pensionarse, sea una realidad”, añadió.

Le puede interesar: Partido Conservador nombra a dos exministros del Gobierno Duque como jefes de debate para 2022

Este beneficio solo aplicaría para la vigencia fiscal del año 2022 y según como viene el artículo en el proyecto presentado por el Gobierno, esto beneficiaría a quienes ya estuvieron en Colpensiones y tengan más de 750 semanas cotizadas al régimen de prima media y siempre y cuando sean mayores de 52 años de edad en el caso de los hombres y de 47 en el caso de las mujeres.

Sin embargo, en medio del debate, el representante Wills anunció que presentará una proposición para que esta medida aplique para todos y no solo para quienes pertenecieron a Colpensiones en el pasado.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy