Presupuesto incluye artículo que permitiría regreso a Colpensiones así falten menos de 10 años para jubilarse

Así quedó contemplado en uno de los artículos del Presupuesto General de la Nación para 2022.
Pensionados
Crédito: COLPRENSA.

En las Comisiones Económicas del Congreso de la República avanza la discusión del Presupuesto General de la Nación para el año 2022, cuyo monto ascenderá a más de 350 billones de pesos.

En la ponencia para primer debate de la iniciativa quedó incorporado un artículo (el 104) que le permitiría a los colombianos que hoy están en el régimen privado de pensiones regresar al régimen público (Colpensiones), así estén a menos de 10 años de la jubilación.

Consulte aquí:Cultivos de coca por cannabis medicinal: Óscar Iván Zuluaga

La propuesta ha venido siendo defendida por el congresista conservador, Juan Carlos Wills, quien había presentado un proyecto para garantizar esta ventana pensional, pero que reconoce que esta medida incluida en el Presupuesto va a favorecer a los colombianos.

“El Gobierno acogió nuestra propuesta y la incluyó en el Presupuesto General de la Nación para que el cambio de régimen pensional sea una realidad, que la gente a la que le falta menos de 10 años para pensionarse, puedan elegir el régimen pensional de su preferencia y que puedan cambiarse a Colpensiones quienes han sido víctimas tantos años de los fondos privados”, sostuvo.

“Es un gran avance del Gobierno Nacional que acepten el error histórico que se cometió desde el Congreso y nosotros logremos con este artículo del Presupuesto tener una ley que permita que este cambio de régimen que favorece a miles de personas que están próximos a pensionarse, sea una realidad”, añadió.

Le puede interesar: Partido Conservador nombra a dos exministros del Gobierno Duque como jefes de debate para 2022

Este beneficio solo aplicaría para la vigencia fiscal del año 2022 y según como viene el artículo en el proyecto presentado por el Gobierno, esto beneficiaría a quienes ya estuvieron en Colpensiones y tengan más de 750 semanas cotizadas al régimen de prima media y siempre y cuando sean mayores de 52 años de edad en el caso de los hombres y de 47 en el caso de las mujeres.

Sin embargo, en medio del debate, el representante Wills anunció que presentará una proposición para que esta medida aplique para todos y no solo para quienes pertenecieron a Colpensiones en el pasado.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.