Presidente Santos responde una a una críticas de Uribe sobre el proceso de paz

El jefe de Estado aseguró que esos argumentos han desinformado al país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la clausura de la edición 68 del Congreso Mundial de Medios WIN-IFRA, celebrado en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos respondió las críticas de su ‘acérrimo crítico’, en alusión al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y le recordó que él quiso hacer lo mismo que hace su actual gobierno, y que “las pruebas que lo demuestran están ahí: claras y fehacientes”.

Ante el cuestionamiento que le reclaman que un gobierno no puede sentarse a negociar con terroristas, Santos contestó que “él (Uribe) estuvo negociando con terroristas por tres años con ELN, entonces ¿por qué cuando él negociaba era posible, y ahora que yo lo hago no es posible?”.

Con relación a la crítica que señala que escoger La Habana, Cuba, es legitimar 'el régimen denigrante del castrochavismo’, Santos aseguró que su antecesor también negoció en Cuba por tres años.

Sobre las reiteradas acusaciones que apuntan a que las Farc no van a entregar las armas, el jefe de Estado respondió que: “el Gobierno colombiano va a verificar, que Naciones Unidas va a verificar, y no hay la mínima posibilidad que no entreguen la ultima pistola”, pues aseguró que de eso se trata un proceso de paz, de finalizar el conflicto y que el debate se traslade a un escenario político.

Con lo que correspondiente a las críticas sobre la eventual participación de las Farc en escenarios políticos, el presidente cuestionó “cuál sería el sentido de las negociaciones si las Farc no pudiesen participar en política”, y agregó que si es necesario modificar la Constitución para hacer elegibles a las Farc, lo hará.

Ante las señalamientos contra la amnistía, y que las penas para los comandantes son demasiado leves, Santos respondió que “su antecesor fue el ponente de la ley que le dio plena y total amnistía al M-19, el mismo grupo que destruyó el Palacio de Justicia”.

Al respecto de las acusaciones que indican que las Fuerzas Armadas desaparecerán como el caso de Salvador y Guatemala, el mandatario recalcó que no está en negociación el futuro de nuestras Fuerzas y que "ni siquiera han sido mencionadas”. Añadió que tampoco ha sido discutida ni la propiedad privada, ni el modelo económico, pues aseguró que esos puntos jamás han estado en el acuerdo.

Con relación al argumento que sostiene que “el país será entregado al castrochavismo”, el presidente aseguró que “su gobierno siempre ha tenido claro hacía donde vamos” y ese no ha sino su camino.

Por último, Santos manifestó que mientras el Gobierno responde con argumentos las críticas de los opositores, estos se "inventan unos nuevos" para seguir deslegitimando el proceso de paz.

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.