Presidente Santos responde una a una críticas de Uribe sobre el proceso de paz

El jefe de Estado aseguró que esos argumentos han desinformado al país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la clausura de la edición 68 del Congreso Mundial de Medios WIN-IFRA, celebrado en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos respondió las críticas de su ‘acérrimo crítico’, en alusión al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y le recordó que él quiso hacer lo mismo que hace su actual gobierno, y que “las pruebas que lo demuestran están ahí: claras y fehacientes”.

Ante el cuestionamiento que le reclaman que un gobierno no puede sentarse a negociar con terroristas, Santos contestó que “él (Uribe) estuvo negociando con terroristas por tres años con ELN, entonces ¿por qué cuando él negociaba era posible, y ahora que yo lo hago no es posible?”.

Con relación a la crítica que señala que escoger La Habana, Cuba, es legitimar 'el régimen denigrante del castrochavismo’, Santos aseguró que su antecesor también negoció en Cuba por tres años.

Sobre las reiteradas acusaciones que apuntan a que las Farc no van a entregar las armas, el jefe de Estado respondió que: “el Gobierno colombiano va a verificar, que Naciones Unidas va a verificar, y no hay la mínima posibilidad que no entreguen la ultima pistola”, pues aseguró que de eso se trata un proceso de paz, de finalizar el conflicto y que el debate se traslade a un escenario político.

Con lo que correspondiente a las críticas sobre la eventual participación de las Farc en escenarios políticos, el presidente cuestionó “cuál sería el sentido de las negociaciones si las Farc no pudiesen participar en política”, y agregó que si es necesario modificar la Constitución para hacer elegibles a las Farc, lo hará.

Ante las señalamientos contra la amnistía, y que las penas para los comandantes son demasiado leves, Santos respondió que “su antecesor fue el ponente de la ley que le dio plena y total amnistía al M-19, el mismo grupo que destruyó el Palacio de Justicia”.

Al respecto de las acusaciones que indican que las Fuerzas Armadas desaparecerán como el caso de Salvador y Guatemala, el mandatario recalcó que no está en negociación el futuro de nuestras Fuerzas y que "ni siquiera han sido mencionadas”. Añadió que tampoco ha sido discutida ni la propiedad privada, ni el modelo económico, pues aseguró que esos puntos jamás han estado en el acuerdo.

Con relación al argumento que sostiene que “el país será entregado al castrochavismo”, el presidente aseguró que “su gobierno siempre ha tenido claro hacía donde vamos” y ese no ha sino su camino.

Por último, Santos manifestó que mientras el Gobierno responde con argumentos las críticas de los opositores, estos se "inventan unos nuevos" para seguir deslegitimando el proceso de paz.

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro