Breadcrumb node

Presidente Santos: plebiscito por la paz se presentaría en septiembre

El jefe de Estado recalcó que no le ha solicitado a la Corte Constitucional tumbar el procedimiento jurídico.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 29, 2016 - 21:08

Durante el Congreso Internacional de Fondos de Pensiones, que se llevó cabo en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "hay motivos para ser optimistas", debido a que el plebiscito por la paz será un realidad y que se presentaría hacía el mes de septiembre, una vez se hayan firmado los acuerdos de La Habana (Cuba).


 


El presidente Santos insistió que el plebiscito "se va a hacer", y lo consideró como una certidumbre. Aclaró que "no está jugando doble" como aseguran algunos sus detractores, pues según él, en ningún momento le ha solicitado a la Corte Constitucional tumbar el procedimiento jurídico.


 


Así mismo, el mandatario de los colombianos se refirió a la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo para La Paz que adelanta el Congreso, con la intención de cumplir con los acuerdos y hacer las reformas en un tiempo más corto: "esto con el objetivo de aprender de las experiencias anteriores que indican que se deben reducir los tiempo entre la firma de acuerdos y su implementación". 


 


De igual modo, Santos reiteró su llamado a los colombianos para que lean los acuerdos que se adelantan en La Habana. Manifestó que “el país no se está entregando a las Farc, ni se expropiarán las tierra de los campesinos, ni se estregarán políticas económicas, ni se debilitará la Fuerza Pública”.


 


El presidente Santos también recordó que el compromiso del Gobierno es llevar bienes públicos a territorios rurales, de "pararle bolas al campo", donde aseguró está concentrada la pobreza, la desigualdad y la informalidad (que en el campo representa el 88%) a causa del conflicto. Agregó que una vez se firmen los acuerdos, aumentará la inversión en esas regiones.


 


Con respecto a la participación política, el jefe de Estado indicó que a causa del conflicto no se sienten representadas algunas zonas del país, e insistió que con los acuerdos busca que las regiones tengan una mayor participación, al menos temporal, en instancias políticas como el Congreso.


 


Finalmente, el mandatario insistió que las Fuerzas Armadas no están en negociación, y que Colombia es un caso excepcional porque “ las Farc han aceptado que quienes los cuiden sean sus antiguos enemigos en las zonas de concentración, a las cual irá una comisión política de las Naciones Unidas con la intención garantizar la seguridad de los guerrilleros en los territorios".

Fuente:
Sistema Integrado Digital