Presidente Santos: no tengo ni metástasis ni ningún tumor

Tras los exámenes que se realizó en Estados Unidos, el presidente confirmó que no tiene cáncer.
WhatsApp-Image-2016-11-21-at-11.26.51-AM.jpeg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos anunció que luego de practicarse exámenes especializados en Estados Unidos y Colombia, los resultados no arrojan presencia masas tumorales, luego de que se conociera un aumento en los niveles del antígeno prostático.

"Los exámenes practicados en la Fundación Santa Fe y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, muestran que no tengo ni metástasis, ni ningún tumor", anunció.

Por su parte, Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe confirmó que el presidente goza de buena salud.

"Todos los hallazgos encontrados hasta la fecha nos permiten que, a pesar de esta anomalía (recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo), el Señor Presidente goza de buena salud y no tiene ninguna limitación el ejercicio de sus funciones", indicó.

El cuerpo médico, por prevención, le recomendó al Jefe de Estado por prevención someterse a una sesión de radioterapia.

"Recibirá medicamentos no hormonales ni quimioterapéuticos y una única sesión de radioterapia para controlar efectos secundarios de la medicación", precisó el doctor Adolfo Llinás.

Frente a este tratamiento, el primer Mandatario dijo que este procedimiento no afecta su actividad diaria. "Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana ni personal ni profesional. De modo que son buenas noticias", afirmó.

Este es el comunicado que emitió la Presidencia de la República:

Buenos días.

Los exámenes practicados en la Fundación Santa Fe y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, muestran que no tengo ni metástasis, ni ningún tumor.

Lo que los médicos encontraron es un rezago mínimo de lo que tuve en el pasado y por eso me recomiendan un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina.

Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana ni personal ni profesional. De modo que son buenas noticias.

Este es el comunicado que emitió la Fundación Santa Fe de Bogotá:

En lo concerniente al estado de salud del Señor Presidente Juan Manuel Santos, la Fundación Santa Fe de Bogotá se permite informar al País que:

El Presidente Santos presentó una elevación no esperada de su PSA (Antígeno Prostático Específico) a niveles apenas detectables; la prueba se repitió y confirmó la alteración mínima, por lo cual se hizo indispensable realizar estudios adicionales.

El día martes 15 de noviembre se realizaron en la Fundación Santa Fe de Bogotá estudios complementarios de gamagrafía ósea corporal total y una Tomografía Axial Computarizada (TAC) contrastado abdomino - pélvico. Ambos estudios descartaron la presencia de masa tumoral alguna.

Por recomendación nuestra, el Señor Presidente viajó a los Estados Unidos a realizarse un estudio adicional no disponible en el País en el momento, por tratarse de una tecnología que requiere de un radio trazador desarrollado recientemente. Este estudio, PET-SCAN con PSMA, ampliamente avalado por la comunidad médica, fue realizado el día jueves y reportó, con un nivel de precisión aún mucho mayor, la ausencia de masas tumorales activas.

Ante estos hallazgos, se plantearon posibles opciones de manejo. Se optó por la opción de vigilancia activa de la enfermedad, lo cual implica Seguimiento estrecho de sus niveles de PSA y nuevas imágenes en el futuro, lo que va asociado a medicamentos de soporte, manteniendo la otra opción de tratamiento activo en caso de evidencia de progresión clínica de la enfermedad. Recibirá medicamentos no hormonales ni quimioterapéuticos y una única sesión de radioterapia para controlar efectos secundarios de la medicación.

Todos los hallazgos encontrados hasta la fecha nos permiten que, a pesar de esta anomalía (recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo), el Señor Presidente goza de buena salud y no tiene ninguna limitación el ejercicio de sus funciones.

Como siempre ha sido política del Señor Presidente, su estado de salud es de dominio público y se continuara siempre informando al País todo evento que se presente.

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano