Presidente Santos inició programa de sustitución de cultivos ilícitos

En un recorrido que hizo en el municipio de La Uribe, Meta, el presidente Juan Manuel Santos lanzó oficialmente el programa de sustitución de cultivos ilícitos que busca que cerca de 100 mil familias en todo el país se vinculen y cambien esta práctica por siembras de papa, plátano y café, entre otros productos.
Santos-Presidencia-2.jpg
@infopresidencia

De acuerdo con el presidente, el Gobierno estaba en deuda con los campesinos colombianos de brindarles alternativas para que pueda tener una vida en la legalidad.

"Hoy comenzamos con un plan integral porque la paz nos lo va a permitir para que esa sustitución sea duradera, le dé a los campesinos una vida digna y una vida libre de violencia y en paz", dijo el presidente.

José Esteban Mendez, un campesino que cultiva coca hace 8 años en la zona, aseguró que el negocio de "raspar las matas" no les genera mayores recursos, sin embargo lo hace porque es la única actividad económica que tiene.

"Nosotros vemos que esto (el cultivo de la coca) nos trae solo miseria, guerra y pobreza porque con esto no hacemos nada, esperamos que el Gobierno nos cumpla para que podamos seguir hacia adelante", dijo Mendez.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, reconoció que su país está preocupado por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia, aunque dijo que este tipo de programas ayudará a bajar el número de hectáreas sembradas.

"Hay preocupación pero la única manera de dar respuesta a esto es con un plan y la ejecución del plan, y eso es lo que estamos viendo hoy", dijo Whitaker.

En el municipio de La Uribe se vincularán 500 familias y se espera que en todo el país se unan a este programa alrededor de 80 mil.

El Gobierno les dará a las familias un salario de un millón de pesos mensuales por un año y después les otorgarían 19 millones de pesos para que comiencen proyectos productivos, asistencia técnica y créditos especiales para los campesinos. Con este plan se espera que se puedan sustituir 50 mil hectáreas de coca en todo el país, durante 2017.

Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia 2026: Ministro de Defensa reporta jornada tranquila, pero denuncia presuntos casos de corrupción electoral

El Gobierno reportó normalidad en la jornada electoral, aunque investiga denuncias por compra de votos y posibles casos de constreñimiento.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



MOE reporta una jornada electoral tranquila y con amplio despliegue de observación en Colombia

La MOE reportó una jornada electoral tranquila, con alta participación y más de 2.500 observadores desplegados en Colombia y el exterior.

La advertencia de Iris Marín en elecciones: 'Hay mucha información falsa rondando'

La defensora del Pueblo precisó que “la gobernanza de grupos armados en ciertos municipios” puede afectar la libertad del voto.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar