Presidente Santos inició programa de sustitución de cultivos ilícitos

En un recorrido que hizo en el municipio de La Uribe, Meta, el presidente Juan Manuel Santos lanzó oficialmente el programa de sustitución de cultivos ilícitos que busca que cerca de 100 mil familias en todo el país se vinculen y cambien esta práctica por siembras de papa, plátano y café, entre otros productos.
Santos-Presidencia-2.jpg
@infopresidencia

De acuerdo con el presidente, el Gobierno estaba en deuda con los campesinos colombianos de brindarles alternativas para que pueda tener una vida en la legalidad.

"Hoy comenzamos con un plan integral porque la paz nos lo va a permitir para que esa sustitución sea duradera, le dé a los campesinos una vida digna y una vida libre de violencia y en paz", dijo el presidente.

José Esteban Mendez, un campesino que cultiva coca hace 8 años en la zona, aseguró que el negocio de "raspar las matas" no les genera mayores recursos, sin embargo lo hace porque es la única actividad económica que tiene.

"Nosotros vemos que esto (el cultivo de la coca) nos trae solo miseria, guerra y pobreza porque con esto no hacemos nada, esperamos que el Gobierno nos cumpla para que podamos seguir hacia adelante", dijo Mendez.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, reconoció que su país está preocupado por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia, aunque dijo que este tipo de programas ayudará a bajar el número de hectáreas sembradas.

"Hay preocupación pero la única manera de dar respuesta a esto es con un plan y la ejecución del plan, y eso es lo que estamos viendo hoy", dijo Whitaker.

En el municipio de La Uribe se vincularán 500 familias y se espera que en todo el país se unan a este programa alrededor de 80 mil.

El Gobierno les dará a las familias un salario de un millón de pesos mensuales por un año y después les otorgarían 19 millones de pesos para que comiencen proyectos productivos, asistencia técnica y créditos especiales para los campesinos. Con este plan se espera que se puedan sustituir 50 mil hectáreas de coca en todo el país, durante 2017.

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.