Presidente Santos inició programa de sustitución de cultivos ilícitos

En un recorrido que hizo en el municipio de La Uribe, Meta, el presidente Juan Manuel Santos lanzó oficialmente el programa de sustitución de cultivos ilícitos que busca que cerca de 100 mil familias en todo el país se vinculen y cambien esta práctica por siembras de papa, plátano y café, entre otros productos.
Santos-Presidencia-2.jpg
@infopresidencia

De acuerdo con el presidente, el Gobierno estaba en deuda con los campesinos colombianos de brindarles alternativas para que pueda tener una vida en la legalidad.

"Hoy comenzamos con un plan integral porque la paz nos lo va a permitir para que esa sustitución sea duradera, le dé a los campesinos una vida digna y una vida libre de violencia y en paz", dijo el presidente.

José Esteban Mendez, un campesino que cultiva coca hace 8 años en la zona, aseguró que el negocio de "raspar las matas" no les genera mayores recursos, sin embargo lo hace porque es la única actividad económica que tiene.

"Nosotros vemos que esto (el cultivo de la coca) nos trae solo miseria, guerra y pobreza porque con esto no hacemos nada, esperamos que el Gobierno nos cumpla para que podamos seguir hacia adelante", dijo Mendez.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, reconoció que su país está preocupado por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia, aunque dijo que este tipo de programas ayudará a bajar el número de hectáreas sembradas.

"Hay preocupación pero la única manera de dar respuesta a esto es con un plan y la ejecución del plan, y eso es lo que estamos viendo hoy", dijo Whitaker.

En el municipio de La Uribe se vincularán 500 familias y se espera que en todo el país se unan a este programa alrededor de 80 mil.

El Gobierno les dará a las familias un salario de un millón de pesos mensuales por un año y después les otorgarían 19 millones de pesos para que comiencen proyectos productivos, asistencia técnica y créditos especiales para los campesinos. Con este plan se espera que se puedan sustituir 50 mil hectáreas de coca en todo el país, durante 2017.

Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia