Presidente Santos definió terna para Fiscal General de la Nación

La conforman la abogada Mónica Cifuentes, el ministro de Justicia Yesid Reyes y el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al momento de anunciar la terna para que sea elegido el nuevo Fiscal General de la Nación, quien reemplazará al saliente Eduardo Montealegre, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "el procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo que utilizamos en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional".

Asimismo, aclaró que ese procedimiento no fue una iniciativa del Gobierno, "fue una iniciativa de una serie de organizaciones que están interesadas en la transparencia, en cómo se surte ese proceso".

El jefe de Estado también manifestó, previo a dar a conocer al país los nombres, que aunque algunas "personas han dicho que es un procedimiento que no tiene ningún sentido porque al fin es el presidente quien escoge y es cierto, el presidente es quien escoge la terna, pero el procedimiento garantiza que quienes se inscriban tienen verdadera intención de ser parte de esa terna".

"Por otro lado, creo que es importante que los que se van presentando, cumplan con los requisitos mínimos para ocupar esas posiciones tan importantes", agregó Santos.

Finalmente, el mandatario de los colombianos señaló que este tipo de procedimientos contribuyen a darle más transparencia a esos procesos.

Sobre los ternados, Santos dijo:

-Mónica Cifuentes:

"La doctora Mónica Cifuentes, una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente. Ha venido en los últimos tiempos acompañando todo el proceso negociador, ha venido trabajando con el equipo, conoce la Fiscalía muy bien. Es una persona con todos los méritos y con todas las condiciones para ser una buena fiscal".

-Yesid Reyes:

"La segunda persona que compone esa terna es nuestro actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, no necesita presentación, el país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal".

-Néstor Humberto Martínez:

"La tercera persona es el doctor Néstor Humberto Martínez, también es una persona que tiene todas las condiciones. Ha ocupado el Ministerio de Justicia y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido y también cumple con todos los requisitos, también sería un magnífico fiscal".

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.
Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.



Unión Sindical Obrera pide salida de Ricardo Roa de Ecopetrol: "Salvaguardar la estabilidad de la empresa más importante de Colombia"

El presidente de la sindical se refirió al caso por el que es investigado Ricardo Roa y las funciones de su reemplazo.

Convocatoria exprés y amañada para reelegir al secretario de la Cámara

Proceso acelerado y con bajo perfil para reelegir a Lacouture como secretario de la Cámara genera dudas por manejo de dinero en campaña.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos