Presidente Santos definió terna para Fiscal General de la Nación

La conforman la abogada Mónica Cifuentes, el ministro de Justicia Yesid Reyes y el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al momento de anunciar la terna para que sea elegido el nuevo Fiscal General de la Nación, quien reemplazará al saliente Eduardo Montealegre, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "el procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo que utilizamos en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional".

Asimismo, aclaró que ese procedimiento no fue una iniciativa del Gobierno, "fue una iniciativa de una serie de organizaciones que están interesadas en la transparencia, en cómo se surte ese proceso".

El jefe de Estado también manifestó, previo a dar a conocer al país los nombres, que aunque algunas "personas han dicho que es un procedimiento que no tiene ningún sentido porque al fin es el presidente quien escoge y es cierto, el presidente es quien escoge la terna, pero el procedimiento garantiza que quienes se inscriban tienen verdadera intención de ser parte de esa terna".

"Por otro lado, creo que es importante que los que se van presentando, cumplan con los requisitos mínimos para ocupar esas posiciones tan importantes", agregó Santos.

Finalmente, el mandatario de los colombianos señaló que este tipo de procedimientos contribuyen a darle más transparencia a esos procesos.

Sobre los ternados, Santos dijo:

-Mónica Cifuentes:

"La doctora Mónica Cifuentes, una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente. Ha venido en los últimos tiempos acompañando todo el proceso negociador, ha venido trabajando con el equipo, conoce la Fiscalía muy bien. Es una persona con todos los méritos y con todas las condiciones para ser una buena fiscal".

-Yesid Reyes:

"La segunda persona que compone esa terna es nuestro actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, no necesita presentación, el país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal".

-Néstor Humberto Martínez:

"La tercera persona es el doctor Néstor Humberto Martínez, también es una persona que tiene todas las condiciones. Ha ocupado el Ministerio de Justicia y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido y también cumple con todos los requisitos, también sería un magnífico fiscal".

Venezuela

Liberación de 89 colombianos presos en Venezuela se detuvo porque el régimen se molestó tras declaraciones de canciller Villavicencio

La Cancillería afirmó que las declaraciones de la jefa de la diplomacia a Bloomberg, fueron “tergiversadas”.
Rosa Yolanda Villavicencio, canciller de Colombia



Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Hoy es una prueba de fuego para el ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, porque se debate en Comisiones Primeras del Senado y la Cámara la continuidad o no de ese ministerio.

Cambio Radical confirma que participará de la consulta interpartidista de marzo para elegir candidato presidencial

La colectividad señaló que es necesaria la unión de sectores democráticos para retomar el rumbo del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"