Presidente Santos definió terna para Fiscal General de la Nación

La conforman la abogada Mónica Cifuentes, el ministro de Justicia Yesid Reyes y el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al momento de anunciar la terna para que sea elegido el nuevo Fiscal General de la Nación, quien reemplazará al saliente Eduardo Montealegre, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "el procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo que utilizamos en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional".

Asimismo, aclaró que ese procedimiento no fue una iniciativa del Gobierno, "fue una iniciativa de una serie de organizaciones que están interesadas en la transparencia, en cómo se surte ese proceso".

El jefe de Estado también manifestó, previo a dar a conocer al país los nombres, que aunque algunas "personas han dicho que es un procedimiento que no tiene ningún sentido porque al fin es el presidente quien escoge y es cierto, el presidente es quien escoge la terna, pero el procedimiento garantiza que quienes se inscriban tienen verdadera intención de ser parte de esa terna".

"Por otro lado, creo que es importante que los que se van presentando, cumplan con los requisitos mínimos para ocupar esas posiciones tan importantes", agregó Santos.

Finalmente, el mandatario de los colombianos señaló que este tipo de procedimientos contribuyen a darle más transparencia a esos procesos.

Sobre los ternados, Santos dijo:

-Mónica Cifuentes:

"La doctora Mónica Cifuentes, una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente. Ha venido en los últimos tiempos acompañando todo el proceso negociador, ha venido trabajando con el equipo, conoce la Fiscalía muy bien. Es una persona con todos los méritos y con todas las condiciones para ser una buena fiscal".

-Yesid Reyes:

"La segunda persona que compone esa terna es nuestro actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, no necesita presentación, el país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal".

-Néstor Humberto Martínez:

"La tercera persona es el doctor Néstor Humberto Martínez, también es una persona que tiene todas las condiciones. Ha ocupado el Ministerio de Justicia y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido y también cumple con todos los requisitos, también sería un magnífico fiscal".

Inseguridad

Char y Verano respaldan a De la Espriella por traslado de 20 presos peligrosos de Barranquilla a Bogotá

Los mandatarios aseguraron que la medida busca cortar las órdenes criminales que, según las autoridades, continúan impartiendo desde las cárceles.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



De La Espriella ordenó trasladar a Bogotá a 20 presos de Barranquilla: “Desde las cárceles no se dirige el crimen”

El Gobierno informó que los traslados se realizan bajo estrictas medidas de seguridad.

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden