Presidente Santos definió terna para Fiscal General de la Nación

La conforman la abogada Mónica Cifuentes, el ministro de Justicia Yesid Reyes y el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al momento de anunciar la terna para que sea elegido el nuevo Fiscal General de la Nación, quien reemplazará al saliente Eduardo Montealegre, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "el procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo que utilizamos en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional".

Asimismo, aclaró que ese procedimiento no fue una iniciativa del Gobierno, "fue una iniciativa de una serie de organizaciones que están interesadas en la transparencia, en cómo se surte ese proceso".

El jefe de Estado también manifestó, previo a dar a conocer al país los nombres, que aunque algunas "personas han dicho que es un procedimiento que no tiene ningún sentido porque al fin es el presidente quien escoge y es cierto, el presidente es quien escoge la terna, pero el procedimiento garantiza que quienes se inscriban tienen verdadera intención de ser parte de esa terna".

"Por otro lado, creo que es importante que los que se van presentando, cumplan con los requisitos mínimos para ocupar esas posiciones tan importantes", agregó Santos.

Finalmente, el mandatario de los colombianos señaló que este tipo de procedimientos contribuyen a darle más transparencia a esos procesos.

Sobre los ternados, Santos dijo:

-Mónica Cifuentes:

"La doctora Mónica Cifuentes, una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente. Ha venido en los últimos tiempos acompañando todo el proceso negociador, ha venido trabajando con el equipo, conoce la Fiscalía muy bien. Es una persona con todos los méritos y con todas las condiciones para ser una buena fiscal".

-Yesid Reyes:

"La segunda persona que compone esa terna es nuestro actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, no necesita presentación, el país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal".

-Néstor Humberto Martínez:

"La tercera persona es el doctor Néstor Humberto Martínez, también es una persona que tiene todas las condiciones. Ha ocupado el Ministerio de Justicia y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido y también cumple con todos los requisitos, también sería un magnífico fiscal".

Corte Constitucional

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La decisión estaría a favor de recusar al togado Ibáñez y estaría ligada a la reforma pensional.
La corte habría votado contra el magistrado.
Ver



La pelea dentro del Pacto Histórico para evitar votos en la consulta de Roy Barreras: “no nos dividen, no nos distraen”

La FM conoció una circular interna para militantes del Pacto Histórico que demuestra preocupación por la estrategia para la campaña al Congreso y la consulta de Roy.

Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.