Breadcrumb node

Presidente Santos definió terna para Fiscal General de la Nación

La conforman la abogada Mónica Cifuentes, el ministro de Justicia Yesid Reyes y el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 20, 2016 - 17:48

Al momento de anunciar la terna para que sea elegido el nuevo Fiscal General de la Nación, quien reemplazará al saliente Eduardo Montealegre, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "el procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo que utilizamos en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional".


 


Asimismo, aclaró que ese procedimiento no fue una iniciativa del Gobierno, "fue una iniciativa de una serie de organizaciones que están interesadas en la transparencia, en cómo se surte ese proceso".


 



El jefe de Estado también manifestó, previo a dar a conocer al país los nombres, que aunque algunas "personas han dicho que es un procedimiento que no tiene ningún sentido porque al fin es el presidente quien escoge y es cierto, el presidente es quien escoge la terna, pero el procedimiento garantiza que quienes se inscriban tienen verdadera intención de ser parte de esa terna".


 


"Por otro lado, creo que es importante que los que se van presentando, cumplan con los requisitos mínimos para ocupar esas posiciones tan importantes", agregó Santos.


 


Finalmente, el mandatario de los colombianos señaló que este tipo de procedimientos contribuyen a darle más transparencia a esos procesos.


 



Sobre los ternados, Santos dijo:


 


-Mónica Cifuentes:


 


"La doctora Mónica Cifuentes, una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente. Ha venido en los últimos tiempos acompañando todo el proceso negociador, ha venido trabajando con el equipo, conoce la Fiscalía muy bien. Es una persona con todos los méritos y con todas las condiciones para ser una buena fiscal".


 


-Yesid Reyes:


 


"La segunda persona que compone esa terna es nuestro actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, no necesita presentación, el país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal".


 


-Néstor Humberto Martínez:


 


"La tercera persona es el doctor Néstor Humberto Martínez, también es una persona que tiene todas las condiciones. Ha ocupado el Ministerio de Justicia y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido y también cumple con todos los requisitos, también sería un magnífico fiscal".


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital