25 Abr 2016 03:26 PM

Presidente Santos anunció los nuevos cambios en su gabinete ministerial

Entre los cambios, el nuevo ministro de Justicia será Jorge Eduardo Londoño y de Trabajo Clara López. El ministerio de Comercio estará a cargo de María Claudia Lacouture y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: (Jorge Eduardo Londoño (Foto del Senado), Clara López (Foto de AFP), María Claudia Lacouture (Foto Colprensa - Germán Enciso), Luis Gilberto Murillo (Foto de Colprensa / Christian Castillo M), Elsa Noguera (Foto Colprensa - Juan Páez), Jorge Eduardo Rojas)
 
La crisis ministerial de la que tanto se venía especulando desde los diferentes sectores políticos parece haber llegado a su fin. Al menos, eso parece indicar el anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos al conformar el que será su 'nuevo gabinete de la paz', y dando al mismo tiempo un mensaje de tranquilidad para quienes no pasaron al ‘banquillo’ este lunes: los demás ministros quedan ratificados.
 
El Ministerio de Vivienda, de Ambiente, Comercio, Transporte, Justicia, Trabajo y Minas, ya tienen nuevas caras en el Gobierno Santos, y aunque representan a casi todos los partidos en Colombia, quedó excluido, como era de esperarse, el Centro Democrático.
 
“Como ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde); como ministra de Trabajo, Clara López Obregón (Polo Democrático); como ministra de Comercio, María Claudia Lacouture (La U); como ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo (Cambio Radical); como ministra de Vivienda, Elsa Noguera (Cambio Radical);  como ministro de Transporte, Jorge Eduardo Energía (La U), y como lo anuncié, el Ministro de Minas será Germán Arce (Conservador)”, señaló Santos.
 
El jefe de Estado hizo cambios hasta en el propio Ministerio de la Presidencia, en medio de la fuerte polémica que se desató con la inesperada salida de su mano derecha, María Lorena Gutiérrez, por incluir en la terna para Fiscal General a quien ella reemplazó en el ‘súperministerio’: Néstor Humberto Martínez.
 
“El ministro consejero, Rafael Pardo quedará encargado del Ministerio de la Presidencia, que –a propósito– volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia”, anunció el primer mandatario.
 
Para el jefe de Estado, el nuevo gabinete representa un enorme reto para lo que será el posconflicto si se firma un acuerdo final de paz con la guerrilla. Será el gabinete de la paz.
 
“Un gabinete conformado por colombianos que –independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno – le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz”, añadió el presidente Santos.
 
Será, dijo Santos, el gabinete del posconflicto, conformado por personas de todas las regiones. “Personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios".
 
Y será, finalmente, el gabinete para consolidar la economía y la lucha contra la pobreza, según palabras del primer mandatario. “Para eso, me seguiré rodeando de los mejores”, apuntó.
 
Frente a los cambios en la Casa de Nariño, informó Santos, habrá modificaciones en su estructura que serán anunciados posteriormente pero de momento se descartan nuevos despidos, como la que se especulaba en torno a la canciller María Ángela Holguín.
 
 

A continuación las declaraciónes completas del presidente Juan Manuel Santos:

 
Cada momento en la historia de una nación requiere EL MEJOR EQUIPO para liderarlo y para llevar a cabo las transformaciones que se necesitan.
 
Colombia vive hoy un momento muy especial: cuando nos aproximamos a la paz; cuando se avecina el posconflicto con sus desafíos y oportunidades; cuando seguimos fortaleciendo nuestra economía, y reduciendo la pobreza y desigualdad.
 
Para este momento particular he decidido hacer unos cambios en el Gabinete ministerial, para asegurar que los próximos meses nos acerquemos cada vez más a estos objetivos.
 
El Gabinete que hoy estoy anunciando responde a varias necesidades.
 
Primero, SERÁ EL GABINETE DE LA PAZ.
 
Un gabinete conformado por colombianos que –independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno – le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz.
 
Colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país NO tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo.
 
Segundo, SERÁ EL GABINETE DEL POSCONFLICTO.
 
Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa DIVERSIDAD y esa PAZ que solo se consolida en los TERRITORIOS, en todos los rincones de nuestra geografía.
 
Tercero, SERÁ EL GABINETE PARA CONSOLIDAR NUESTRA ECONOMÍA Y NUESTRA LUCHA CONTRA LA POBREZA.
 
Sabemos bien que la paz NO es solo la terminación del conflicto armado.
 
La paz exige justicia social: que las personas más pobres sigan encontrando oportunidades para salir de la pobreza; que sigan educándose y mejorando su calidad de vida; que la economía siga produciendo esas oportunidades.
 
Para eso, me seguiré rodeando de LOS MEJORES.
 
Así las cosas, ingresan al Gabinete las siguientes personas.
 
Como ministro de Justicia y el Derecho, JORGE EDUARDO LONDOÑO, exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.
 
Como ministra de Trabajo y Protección Social, CLARA LÓPEZ OBREGÓN, actual presidenta del Polo Democrático.
 
Como ministra de Comercio, Industria y Turismo, MARÍA CLAUDIA LACOUTURE, actual directora de Procolombia, samaria, del Partido de la U.
 
Como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, LUIS GILBERTO MURILLO, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, chocoano, del partido Cambio Radical.
 
Como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, ELSA NOGUERA, exalcaldesa de Barranquilla, del partido Cambio Radical.
 
Como ministro de Transporte, JORGE EDUARDO ROJAS, exalcalde de Manizales, del Partido de la U.
 
Y como lo anuncié la semana pasada, el nuevo ministro de Minas y Energía será GERMÁN ARCE, actual gerente del Fondo de Adaptación, vallecaucano, del partido Conservador.
Los demás ministros quedan ratificados.
 
En cuanto a los cambios en la Casa de Nariño, se harán modificaciones en su estructura y también de nombres, que en su momento anunciaré.
 
Entretanto, el ministro consejero Rafael Pardo quedará encargado del Ministerio de la Presidencia, que –a propósito– volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia.
 
Como queda visto, el nuevo Gabinete tiene unas características muy especiales.
 
Aumenta la presencia de las mujeres, e incluye un destacado representante de la comunidad afrocolombiana.
 
Incluye a TODAS las regiones del país: el Pacífico, el eje cafetero, el Caribe, la región Andina…
 
Incluye a personas de partidos políticos diferentes a los de la Unidad Nacional, como el Partido Verde y el Polo Democrático.
 
Este es –entonces– el GABINETE DE LA PAZ; EL GABINETE DEL POSCONFLICTO; EL GABINETE DE LA LUCHA POR LA EQUIDAD, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD.
 
Aprovecho para agradecer –de corazón– a los ministros que me acompañaron hasta hoy.
 
Ellos trabajaron con dedicación y sentido de patria, y merecen toda la gratitud de los colombianos.
 
A Yesid Reyes, a Lucho Garzón, a Cecilia Álvarez-Correa, a Gabriel Vallejo, a Luis Felipe Henao, a Natalia Abello, a María Lorena Gutiérrez, ¡MUCHAS GRACIAS!
 
A partir de ahora, con este equipo RENOVADO Y FORTALECIDO, vamos a seguir trabajando por ese país que he propuesto a los colombianos y que cada día tenemos más cerca:
 
Una nueva Colombia: EN PAZ, MEJOR EDUCADA Y CON MAYOR EQUIDAD.

 

Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria y analista, aseguró en LA F.m. que María Claudia Lacouture fracasó con Procolombia y aun así la nombran ministra de Comercio

 

Fuente
Sistema Integrado Digital