Presidente podrá crear cargos en la Procuraduría: aprueban polémico artículo del Código Disciplinario

El proyecto que crea funciones jurisdiccionales en la Procuraduría pasará a sanción presidencial.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría el polémico proyecto que crea funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación a pesar de la dura oposición que realizaron congresistas de diferente partidos, en su gran mayoría las colectividades alternativas.

Aunque la oposición insistía en que el proyecto de ley va en contra de lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que garantiza los derechos políticos a quienes fueron elegidos por voto popular y recordaron que el Consejo de Estado expresó que esta iniciativa es inconveniente, la mayoría de los partidos políticos le dieron vía libre a este proyecto.

En contexto: "No se crearán cargos con proyecto que otorga facultades jurisdiccionales a Procuraduría": Deluque

El representante del Centro Democrático Gabriel Santos anunció que no está de acuerdo con el proyecto considerando que la Procuraduría no puede tener funciones penales porque el jefe del Ministerio Público es electo bajo una figura política. El congresista se opuso tajantemente a que se apruebe el artículo 69 de la iniciativa que le da facultades al Presidente de la República para crear nuevos cargos en la entidad.

"Estamos enfrentando una de las crisis más graves del país y si le damos facultades al Presidente puede resultar ampliando la planta de personal o por el contrario queremos mandarle un mensaje a los contribuyentes quienes están exigiendo que hagamos un buen manejo de las contribuciones y se vaya al gasto social. Pedimos que haya racionalidad en el gasto", afirmó Gabriel Santos.


Lea además: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro


Los representante Ángela María Robledo, Inti Asprilla, Luis Alberto Alban, David Racero y Mauricio Toro pidieron también la eliminación de ese artículo

"Se nos hace un exabrupto darles facultades extraordinarias al Presidente Iván Duque para crear más cargos. Este artículo tiene una patente de corso para crear y permitirle al Presidente suprimir los cargos de carrera administrativa, pero presentamos una proposición para proteger a los funcionarios de carrera administrativa", afirmó Inti Asprilla.

Al final, la mayoría de los congresistas votaron en contra de la eliminación del polémico artículo y por el contrario aprobaron las facultades extraordinarias para que el Presidente pueda crear nuevos cargos en la Procuraduría.


Congreso de la República

Policía alerta al Congreso por posibles alteraciones en Bogotá el día de la posesión presidencial

Pide que se tomen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el Capitolio y sus funcionarios.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



El voto de militares y policías vuelve al Congreso: Así es la propuesta que llega desde el Senado

El Partido Salvación Nacional radicó un proyecto por el cual busca permitir que las Fuerzas Militares tengan derecho de voto; cambiaría un artículo de la Constitución.

Dura respuesta del Congreso por nueva demanda contra posesión de De la Espriella: sería una “interferencia”

La mesa directiva del Congreso mantiene en firme la citación a la sesión de este viernes en la universidad Santiago de Cali, a partir de las 12:00 del día.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED