Presidente podrá crear cargos en la Procuraduría: aprueban polémico artículo del Código Disciplinario

El proyecto que crea funciones jurisdiccionales en la Procuraduría pasará a sanción presidencial.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría el polémico proyecto que crea funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación a pesar de la dura oposición que realizaron congresistas de diferente partidos, en su gran mayoría las colectividades alternativas.

Aunque la oposición insistía en que el proyecto de ley va en contra de lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que garantiza los derechos políticos a quienes fueron elegidos por voto popular y recordaron que el Consejo de Estado expresó que esta iniciativa es inconveniente, la mayoría de los partidos políticos le dieron vía libre a este proyecto.

En contexto: "No se crearán cargos con proyecto que otorga facultades jurisdiccionales a Procuraduría": Deluque

El representante del Centro Democrático Gabriel Santos anunció que no está de acuerdo con el proyecto considerando que la Procuraduría no puede tener funciones penales porque el jefe del Ministerio Público es electo bajo una figura política. El congresista se opuso tajantemente a que se apruebe el artículo 69 de la iniciativa que le da facultades al Presidente de la República para crear nuevos cargos en la entidad.

"Estamos enfrentando una de las crisis más graves del país y si le damos facultades al Presidente puede resultar ampliando la planta de personal o por el contrario queremos mandarle un mensaje a los contribuyentes quienes están exigiendo que hagamos un buen manejo de las contribuciones y se vaya al gasto social. Pedimos que haya racionalidad en el gasto", afirmó Gabriel Santos.


Lea además: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro


Los representante Ángela María Robledo, Inti Asprilla, Luis Alberto Alban, David Racero y Mauricio Toro pidieron también la eliminación de ese artículo

"Se nos hace un exabrupto darles facultades extraordinarias al Presidente Iván Duque para crear más cargos. Este artículo tiene una patente de corso para crear y permitirle al Presidente suprimir los cargos de carrera administrativa, pero presentamos una proposición para proteger a los funcionarios de carrera administrativa", afirmó Inti Asprilla.

Al final, la mayoría de los congresistas votaron en contra de la eliminación del polémico artículo y por el contrario aprobaron las facultades extraordinarias para que el Presidente pueda crear nuevos cargos en la Procuraduría.


Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.