Presidente podrá crear cargos en la Procuraduría: aprueban polémico artículo del Código Disciplinario

El proyecto que crea funciones jurisdiccionales en la Procuraduría pasará a sanción presidencial.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría el polémico proyecto que crea funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación a pesar de la dura oposición que realizaron congresistas de diferente partidos, en su gran mayoría las colectividades alternativas.

Aunque la oposición insistía en que el proyecto de ley va en contra de lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que garantiza los derechos políticos a quienes fueron elegidos por voto popular y recordaron que el Consejo de Estado expresó que esta iniciativa es inconveniente, la mayoría de los partidos políticos le dieron vía libre a este proyecto.

En contexto: "No se crearán cargos con proyecto que otorga facultades jurisdiccionales a Procuraduría": Deluque

El representante del Centro Democrático Gabriel Santos anunció que no está de acuerdo con el proyecto considerando que la Procuraduría no puede tener funciones penales porque el jefe del Ministerio Público es electo bajo una figura política. El congresista se opuso tajantemente a que se apruebe el artículo 69 de la iniciativa que le da facultades al Presidente de la República para crear nuevos cargos en la entidad.

"Estamos enfrentando una de las crisis más graves del país y si le damos facultades al Presidente puede resultar ampliando la planta de personal o por el contrario queremos mandarle un mensaje a los contribuyentes quienes están exigiendo que hagamos un buen manejo de las contribuciones y se vaya al gasto social. Pedimos que haya racionalidad en el gasto", afirmó Gabriel Santos.


Lea además: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro


Los representante Ángela María Robledo, Inti Asprilla, Luis Alberto Alban, David Racero y Mauricio Toro pidieron también la eliminación de ese artículo

"Se nos hace un exabrupto darles facultades extraordinarias al Presidente Iván Duque para crear más cargos. Este artículo tiene una patente de corso para crear y permitirle al Presidente suprimir los cargos de carrera administrativa, pero presentamos una proposición para proteger a los funcionarios de carrera administrativa", afirmó Inti Asprilla.

Al final, la mayoría de los congresistas votaron en contra de la eliminación del polémico artículo y por el contrario aprobaron las facultades extraordinarias para que el Presidente pueda crear nuevos cargos en la Procuraduría.


Desastres naturales

Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.



¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.

Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional por víctimas del sismo y oficializa nuevo director de la UNGRD

David Santiago Tamayo fue nombrado como nuevo director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas