Breadcrumb node

Presidente podrá crear cargos en la Procuraduría: aprueban polémico artículo del Código Disciplinario

El proyecto que crea funciones jurisdiccionales en la Procuraduría pasará a sanción presidencial.

Actualizado:
Miércoles, Junio 16, 2021 - 18:37
Procuraduría General de la Nación
Colprensa

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría el polémico proyecto que crea funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación a pesar de la dura oposición que realizaron congresistas de diferente partidos, en su gran mayoría las colectividades alternativas.

Aunque la oposición insistía en que el proyecto de ley va en contra de lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que garantiza los derechos políticos a quienes fueron elegidos por voto popular y recordaron que el Consejo de Estado expresó que esta iniciativa es inconveniente, la mayoría de los partidos políticos le dieron vía libre a este proyecto.

En contexto: "No se crearán cargos con proyecto que otorga facultades jurisdiccionales a Procuraduría": Deluque

El representante del Centro Democrático Gabriel Santos anunció que no está de acuerdo con el proyecto considerando que la Procuraduría no puede tener funciones penales porque el jefe del Ministerio Público es electo bajo una figura política. El congresista se opuso tajantemente a que se apruebe el artículo 69 de la iniciativa que le da facultades al Presidente de la República para crear nuevos cargos en la entidad. 

"Estamos enfrentando una de las crisis más graves del país y si le damos facultades al Presidente puede resultar ampliando la planta de personal o por el contrario queremos mandarle un mensaje a los contribuyentes quienes están exigiendo que hagamos un buen manejo de las contribuciones y se vaya al gasto social. Pedimos que haya racionalidad en el gasto", afirmó Gabriel Santos. 

Los representante Ángela María Robledo, Inti Asprilla, Luis Alberto Alban, David Racero y Mauricio Toro pidieron también la eliminación de ese artículo

"Se nos hace un exabrupto darles facultades extraordinarias al Presidente Iván Duque para crear más cargos. Este artículo tiene una patente de corso para crear y permitirle al Presidente  suprimir los cargos de carrera administrativa, pero presentamos una proposición para proteger a los funcionarios de carrera administrativa", afirmó Inti Asprilla.

Al final, la mayoría de los congresistas votaron en contra de la eliminación del polémico artículo y por el contrario aprobaron las facultades extraordinarias para que el Presidente pueda crear nuevos cargos en la Procuraduría.

Fuente:
Sistema Integrado de Información