Presidente podrá crear cargos en la Procuraduría: aprueban polémico artículo del Código Disciplinario

El proyecto que crea funciones jurisdiccionales en la Procuraduría pasará a sanción presidencial.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría el polémico proyecto que crea funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación a pesar de la dura oposición que realizaron congresistas de diferente partidos, en su gran mayoría las colectividades alternativas.

Aunque la oposición insistía en que el proyecto de ley va en contra de lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que garantiza los derechos políticos a quienes fueron elegidos por voto popular y recordaron que el Consejo de Estado expresó que esta iniciativa es inconveniente, la mayoría de los partidos políticos le dieron vía libre a este proyecto.

En contexto: "No se crearán cargos con proyecto que otorga facultades jurisdiccionales a Procuraduría": Deluque

El representante del Centro Democrático Gabriel Santos anunció que no está de acuerdo con el proyecto considerando que la Procuraduría no puede tener funciones penales porque el jefe del Ministerio Público es electo bajo una figura política. El congresista se opuso tajantemente a que se apruebe el artículo 69 de la iniciativa que le da facultades al Presidente de la República para crear nuevos cargos en la entidad.

"Estamos enfrentando una de las crisis más graves del país y si le damos facultades al Presidente puede resultar ampliando la planta de personal o por el contrario queremos mandarle un mensaje a los contribuyentes quienes están exigiendo que hagamos un buen manejo de las contribuciones y se vaya al gasto social. Pedimos que haya racionalidad en el gasto", afirmó Gabriel Santos.


Lea además: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro


Los representante Ángela María Robledo, Inti Asprilla, Luis Alberto Alban, David Racero y Mauricio Toro pidieron también la eliminación de ese artículo

"Se nos hace un exabrupto darles facultades extraordinarias al Presidente Iván Duque para crear más cargos. Este artículo tiene una patente de corso para crear y permitirle al Presidente suprimir los cargos de carrera administrativa, pero presentamos una proposición para proteger a los funcionarios de carrera administrativa", afirmó Inti Asprilla.

Al final, la mayoría de los congresistas votaron en contra de la eliminación del polémico artículo y por el contrario aprobaron las facultades extraordinarias para que el Presidente pueda crear nuevos cargos en la Procuraduría.


Reforma pensional

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.
Reforma pensional Corte



Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.

Radican moción de censura contra Mindefensa por muerte de menores en bombardeos

Se trata de la segunda solicitud de moción de censura contra un ministro del Gobierno de Abelardo De La Espriella.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.