Presidente Petro rechaza ataque contra Quintero con polémica frase: “Qué hace esta ‘indiamenta’ acá”

Ataque a Daniel Quintero y dirigentes en Club El Nogal desata polémica.
Gustavo Petro
Los hechos sucedieron en el norte de Bogotá, cuando Quintero atendía una reunión. Crédito: Colprensa

Una polémica estalló en las últimas horas por cuenta de un ataque del que habría sido víctima el precandidato y exalcalde de Medellín Daniel Quintero y otros dirigentes que se encontraban con él, en una reunión en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.

Una ciudadana que encontraba presente en el lugar, se refirió en palabras despectivas a quienes estaban allí, diciendo: “respeten, no ven como tienen este país. Conmigo no se meta, que tal este pendejo. Y ustedes ¿qué hacen acá? ¿Qué hace esta indiamenta acá?”.

Le puede interesar: “Me quieren sacar de la carrera presidencial”: Daniel Quintero tras ser imputado por la Fiscalía

Este hecho fue grabado en video y publicado en redes sociales, lo que ha desatado rechazo en los sectores políticos de izquierda y en el propio presidente Gustavo Petro, quien publicó un trino cuestionando la situación.

“Esto sucedió en el Club el Nogal de Bogotá: así reaccionaron estas personas ante la presencia de Daniel Quintero ex alcalde de Medellín por voto popular. La ‘indiamenta’ de una clase alta que se cree aristocrática y olvida sus propios ancestros. A esto se le llama arribismo y el arribismo de clase media, lleva al fascismo”, dijo Petro.

Daniel Quintero se pronunció sobre el hecho y señalo que “vamos a resetear a la política, a las mafias corruptas, pero también a los racistas y clasistas que se creen de una raza superior. Esto me pasó hoy en el Nogal invitado por un amigo que trató de defenderme y me aclaró que no todos son así”.

Dirigentes del Pacto Histórico también cuestionaron los hechos. La senadora Martha Peralta, líder indígena y directora del partido MAIS, aseguró que “como senadora indígena rechazo contundentemente estas palabras racistas y clasistas. Ese arribismo es el que ha logrado estigmatizar a los indígenas de este país, por eso es que somos asesinados en Colombia, por ese odio que tienen muchos”. La congresista también solicitó al Club El Nogal rechazar lo ocurrido.

Consulte aquí: Exalcalde Daniel Quintero es imputado por escándalo de Aguas Vivas

Valentina Araújo, líder indígena, se mostró indignada con lo ocurrido. “Nos llaman ‘india’, ‘indiamenta’, ‘los indios esos’. Somos indígenas, no ‘indios’. Somos la raíz viva de este país: guardianes del agua, del bosque, de la vida. Insultar a un indígena es insultar a Colombia misma”.

Incluso, algunos funcionarios del Estado como Esteban Restrepo, secretario privado de Ecopetrol, también rechazaron el episodio. “Particularmente los se comportan así son los más pobres de los clubes. Quieren a través del arribismo escalar socialmente. Su pobreza mental no se cura con la acción de ningún club social”, afirmó.

No obstante, también hubo críticas contra el presidente Gustavo Petro por salir en defensa de Quintero. El concejal del Centro Democrático Papo Amín, cuestionó que el mandatario se pronuncie sobre este tema y no tome decisiones concretas sobre lo que está sucediendo con el orden público.

“En vez de estar defendiendo a un ex alcalde que acabó con Medellín, le informo que hay unos soldados muertos en el Guaviare. Las FARC cada día más empoderada y usted subiendo videos que nada tiene que ver con lo que hoy vive el país. ¿Cuándo va a reaccionar?, dijo.

La ONG Hijos de los Héroes de Colombia también le reclamó al presidente Gustavo Petro en X diciendo: “Presidente los soldados y policías de este país están esperando su pronunciamiento sobre las muertes que están causando los grupos armados que se han fortalecido en su gobierno”.


Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez