Presidente Petro rechaza ataque contra Quintero con polémica frase: “Qué hace esta ‘indiamenta’ acá”

Ataque a Daniel Quintero y dirigentes en Club El Nogal desata polémica.
Gustavo Petro
Los hechos sucedieron en el norte de Bogotá, cuando Quintero atendía una reunión. Crédito: Colprensa

Una polémica estalló en las últimas horas por cuenta de un ataque del que habría sido víctima el precandidato y exalcalde de Medellín Daniel Quintero y otros dirigentes que se encontraban con él, en una reunión en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.

Una ciudadana que encontraba presente en el lugar, se refirió en palabras despectivas a quienes estaban allí, diciendo: “respeten, no ven como tienen este país. Conmigo no se meta, que tal este pendejo. Y ustedes ¿qué hacen acá? ¿Qué hace esta indiamenta acá?”.

Le puede interesar: “Me quieren sacar de la carrera presidencial”: Daniel Quintero tras ser imputado por la Fiscalía

Este hecho fue grabado en video y publicado en redes sociales, lo que ha desatado rechazo en los sectores políticos de izquierda y en el propio presidente Gustavo Petro, quien publicó un trino cuestionando la situación.

“Esto sucedió en el Club el Nogal de Bogotá: así reaccionaron estas personas ante la presencia de Daniel Quintero ex alcalde de Medellín por voto popular. La ‘indiamenta’ de una clase alta que se cree aristocrática y olvida sus propios ancestros. A esto se le llama arribismo y el arribismo de clase media, lleva al fascismo”, dijo Petro.

Daniel Quintero se pronunció sobre el hecho y señalo que “vamos a resetear a la política, a las mafias corruptas, pero también a los racistas y clasistas que se creen de una raza superior. Esto me pasó hoy en el Nogal invitado por un amigo que trató de defenderme y me aclaró que no todos son así”.

Dirigentes del Pacto Histórico también cuestionaron los hechos. La senadora Martha Peralta, líder indígena y directora del partido MAIS, aseguró que “como senadora indígena rechazo contundentemente estas palabras racistas y clasistas. Ese arribismo es el que ha logrado estigmatizar a los indígenas de este país, por eso es que somos asesinados en Colombia, por ese odio que tienen muchos”. La congresista también solicitó al Club El Nogal rechazar lo ocurrido.

Consulte aquí: Exalcalde Daniel Quintero es imputado por escándalo de Aguas Vivas

Valentina Araújo, líder indígena, se mostró indignada con lo ocurrido. “Nos llaman ‘india’, ‘indiamenta’, ‘los indios esos’. Somos indígenas, no ‘indios’. Somos la raíz viva de este país: guardianes del agua, del bosque, de la vida. Insultar a un indígena es insultar a Colombia misma”.

Incluso, algunos funcionarios del Estado como Esteban Restrepo, secretario privado de Ecopetrol, también rechazaron el episodio. “Particularmente los se comportan así son los más pobres de los clubes. Quieren a través del arribismo escalar socialmente. Su pobreza mental no se cura con la acción de ningún club social”, afirmó.

No obstante, también hubo críticas contra el presidente Gustavo Petro por salir en defensa de Quintero. El concejal del Centro Democrático Papo Amín, cuestionó que el mandatario se pronuncie sobre este tema y no tome decisiones concretas sobre lo que está sucediendo con el orden público.

“En vez de estar defendiendo a un ex alcalde que acabó con Medellín, le informo que hay unos soldados muertos en el Guaviare. Las FARC cada día más empoderada y usted subiendo videos que nada tiene que ver con lo que hoy vive el país. ¿Cuándo va a reaccionar?, dijo.

La ONG Hijos de los Héroes de Colombia también le reclamó al presidente Gustavo Petro en X diciendo: “Presidente los soldados y policías de este país están esperando su pronunciamiento sobre las muertes que están causando los grupos armados que se han fortalecido en su gobierno”.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad