Breadcrumb node

Presidente Petro pide a la CIDH, medidas cautelares para Castillo en Perú

"Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido", dijo el mandatario de los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 8, 2022 - 15:34
Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro solicitó este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú, Pedro Castillo". 

En su cuenta de Twitter, indicó que "se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido, y el tener un tribunal independiente de juzgamiento". 

Lea además en este espacio: Gobierno Petro se refiere a crisis en Perú y la califica como "un atentado a la democracia"

Desde la mañana de este jueves, el presidente de la República ha estado trinando en su cuenta de Twitter sobre la difícil situación política en Perú. En un hilo hecho en esta red social, mencionó que "indudablemente, Pedro Castillo se equivocó, al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia". 

Entre tanto, la CIDH se refirió a la sustitución de Castillo, asegurando que "condena decisiones contrarias al orden constitucional y llama a garantizar la gobernabilidad en Perú".

Puede leer: Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

En este comunicado, la CIDH, "reconoce la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional y reafirma que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho. Al respecto, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, así como distintos instrumentos internacionales establecen que el respeto a los derechos humanos; el acceso al poder y su ejercicio con estricto apego al Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas y la separación e independencia de los poderes públicos son elementos esenciales de la democracia para alcanzar la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región".

Fuente:
Sistema Integrado de Información