Presidente Petro intervendrá por primera vez ante la ONU este martes

El mandatario "planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática".
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro llevará sus planteamientos sobre la crisis climática mundial a la Asamblea General de la ONU, donde el próximo martes intervendrá por primera vez como jefe de Estado, informó la Presidencia.

Según su despacho, el mandatario "planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática".

Petro tiene previsto viajar el domingo a Nueva York donde tendrá otras actividades antes de su intervención en la ONU, donde el martes será el quinto en hablar, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

Lea también: Canciller compara restablecimiento de relaciones de Colombia y Venezuela con Trump y Kim Kim Jong-un

La agenda bilateral de Petro incluye encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente colombiano fue diagnosticado con "bronquitis aguda no obstructiva" y su médico le recomendó "evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada", según su despacho.

El mandatario, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la nueva embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata, y por la jefa del Gabinete, Laura Sarabia.

Le puede interesar: Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

También harán parte de la comitiva el canciller, Álvaro Leyva; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

El primer acto de Petro en Nueva York será un encuentro el domingo con Guterres en la sede de la ONU y luego se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

El lunes participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación y en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Lea más: Colombia admite "escasez de algunos medicamentos", pero no desabastecimiento

En su viaje también están previstas reuniones con la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

La última actividad de su viaje será la asistencia a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Americano de Historia Natural.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella liderará comisión de empalme regional: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El mandatario electo urgió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a actuar ante las denuncias que está emitiendo la "comisión del empalme anticorrupción".
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela