Presidente Petro intervendrá por primera vez ante la ONU este martes

El mandatario "planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática".
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro llevará sus planteamientos sobre la crisis climática mundial a la Asamblea General de la ONU, donde el próximo martes intervendrá por primera vez como jefe de Estado, informó la Presidencia.

Según su despacho, el mandatario "planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática".

Petro tiene previsto viajar el domingo a Nueva York donde tendrá otras actividades antes de su intervención en la ONU, donde el martes será el quinto en hablar, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

Lea también: Canciller compara restablecimiento de relaciones de Colombia y Venezuela con Trump y Kim Kim Jong-un

La agenda bilateral de Petro incluye encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente colombiano fue diagnosticado con "bronquitis aguda no obstructiva" y su médico le recomendó "evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada", según su despacho.

El mandatario, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la nueva embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata, y por la jefa del Gabinete, Laura Sarabia.

Le puede interesar: Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

También harán parte de la comitiva el canciller, Álvaro Leyva; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

El primer acto de Petro en Nueva York será un encuentro el domingo con Guterres en la sede de la ONU y luego se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

El lunes participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación y en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Lea más: Colombia admite "escasez de algunos medicamentos", pero no desabastecimiento

En su viaje también están previstas reuniones con la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

La última actividad de su viaje será la asistencia a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Americano de Historia Natural.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.