Presidente Petro intervendrá por primera vez ante la ONU este martes

El mandatario "planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática".
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro llevará sus planteamientos sobre la crisis climática mundial a la Asamblea General de la ONU, donde el próximo martes intervendrá por primera vez como jefe de Estado, informó la Presidencia.

Según su despacho, el mandatario "planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática".

Petro tiene previsto viajar el domingo a Nueva York donde tendrá otras actividades antes de su intervención en la ONU, donde el martes será el quinto en hablar, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

Lea también: Canciller compara restablecimiento de relaciones de Colombia y Venezuela con Trump y Kim Kim Jong-un

La agenda bilateral de Petro incluye encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente colombiano fue diagnosticado con "bronquitis aguda no obstructiva" y su médico le recomendó "evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada", según su despacho.

El mandatario, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la nueva embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata, y por la jefa del Gabinete, Laura Sarabia.

Le puede interesar: Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

También harán parte de la comitiva el canciller, Álvaro Leyva; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

El primer acto de Petro en Nueva York será un encuentro el domingo con Guterres en la sede de la ONU y luego se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

El lunes participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación y en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Lea más: Colombia admite "escasez de algunos medicamentos", pero no desabastecimiento

En su viaje también están previstas reuniones con la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

La última actividad de su viaje será la asistencia a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Americano de Historia Natural.


Temas relacionados

CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.