¿Presidente Petro está buscando reelegirse en el 2026?

El senador David Luna denunció que el jefe de Estado estaría buscando la posibilidad de reelegirse en el año 2026.
Presidente Gustavo Petro en el Congreso
Presidente Gustavo Petro en el Congreso Crédito: Presidencia

El llamado que hizo el presidente Gustavo Petro al Pacto Histórico para convertirse en un partido político único, continúa generando ruido en algunos sectores del país, especialmente en la oposición.

El senador David Luna denunció que el jefe de Estado estaría buscando la posibilidad de reelegirse en el año 2026.

“El día que falleció la senadora Piedad Córdoba, el presidente Petro llamó a todos sus partidos afines a convocar una asamblea pensando en el 2026, no solamente para conformar una gran coalición, no solamente para evitar que el Consejo de Estado le siga quitando las curules por doble militancia, sino también para comenzar a pensar si es posible que pueda permanecer en el poder”, dijo Luna durante un foro organizado por la revista Semana.

Y añadió: “Yo si creo que el Presidente está orquestando la posibilidad, desde el punto de vista constitucional y jurídico de volver a presentarse, porque él se siente cómodo en el debate electoral, él no sabe gobernar, a él no le gusta gobernar por eso se dedica a estar en muchas partes del mundo tratando de transmitir lo que pretende hacer. Hoy le quedó mal al Chocó, dijo que iba a ir al Pacífico y no fue, le quedó mal a Tuluá la semana pasada, ahí es donde están los problemas; claro que hay que ir al Vaticano, claro que hay que ir a Guatemala, pero los problemas están en Colombia y él es Presidente de Colombia”.

Lea aquí: El fuerte mensaje de despedida de Gustavo Petro a Piedad Córdoba

Tras esta declaración, el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, negó que el presidente Gustavo Petro tenga intención de quedarse en el poder y así lo ha dejado claro en todas las reuniones que ha sostenido con su bancada en el Congreso.

“Si hay un gobernante que le ha cumplido al país es Petro (…) y el presidente nunca ha dicho que se va a quedar, no tiene intención de hacer eso, pero ahora el senador Luna sabe más que nosotros del presidente dl Pacto Histórico, pero la política colombiana es así, se permite especular, decir lo que no es. Es una narrativa diciendo cosas que no son verdad, y dicen que Petro es malo, que Petro es el diablo”, sostuvo.

Lea más: El mensaje oculto del regalo que le dio el papa Francisco a Gustavo Petro ¿Qué dice?

Los congresistas dividieron opiniones en torno a las reformas sociales que se están tramitando y que buscan hacer un completo revolcón en el sistema de salud, en el sistema pensional y laboral de los ciudadanos.


Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.